FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Conoce el sofisticado departamento de propaganda del Estado Islámico

Al Hayat Media Center, el departamento de propaganda del Estado Islámico, distribuye material en video de alta calidad y produce una revista online en inglés para reclutar occidentales.

Además de ser una de las organizaciones más violentas que combaten en Oriente Medio, el Estado Islámico (EI) tiene la estrategia en relaciones públicas más compleja de la zona.

En julio de 2014 la insurgencia publicó un episodio (fue eliminado de You Tube a los pocos días) que hacía parte de una serie de videos llamada Mujatweets. Las imágenes mostraban a un miembro del Estado Islámico que visita un hospital de combatientes yihadistas heridos. El visitante da ánimos y palabras de aliento a los caídos en acción.

Publicidad

La propaganda del Estado Islámico (EI) está articulada en un tono flagrante y los videos tienen una producción impoluta: están hechos en HD e incorporan gráficos y logos sofisticados. La mayor parte de su contenido es en inglés, lo que sugiere que las piezas audiovisuales están diseñadas como una deliberada herramienta de reclutamiento de público occidental.

Uno de los videos de la serie Mujatweet muestra cómo varios guerrilleros yihadistas sonrientes reparten dulces y helados a un grupo de niños entusiasmados. En otros se ve a los terroristas luchando en Siria. Las imágenes están perfectamente mezcladas con una canción que proclama las virtudes de la organización yihadista.

Uno de los videos —también eliminado por Youtube— se titula The end of Sykes-Picot. En este se ve a un yihadista cruzando la frontera entre Irak y Siria. El combatiente exclama: "No reconocemos esta frontera y nunca lo haremos. Si Alá lo quiere, esta no será la primera frontera que violemos. Las romperemos todas".

Todos los videos son distribuidos por el Al Hayat Media Center, el departamento de propaganda del Estado Islámico, que fue establecido en mayo de 2014. No está claro quién está detrás de Al Hayat, pero se cree que fue una iniciativa impulsada por Abu Talha Al Almani, la identidad musulmana de Denis Mamadou Gerhard Cuspert, más conocido como Deso Dogg. El exrapero alemán, que fue abatido mortalmente hace unas semanas en Raqqa, Siria, dejó Europa y el rap para unirse al Estado Islámico en Siria.

Publicidad

"El nuevo departamento de prensa del Estado Islámico sigue la estrategia general de los medios de distribuir distintos contenidos en varios idiomas. El departamento ha producido nuevas piezas audiovisuales y ha introducido subtítulos en muchas de las piezas anteriores. También distribuirá artículos, noticias y contenidos yihadistas traducidos", proclamó el Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI), en un informe sobre Al Hayat.

Almani describió hace dos años los motivos por los que se sumó al Estado Islámico. "He jurado lealtad al Estado Islámico para ayudar a los hermanos y las hermanas de la organización… y para enseñarles el da'wa (rezo) a aquellos que han vivido humillados y sin conocer las leyes de Alá".

El primer video de Al Hayat fue publicado el 19 de junio de 2014 y fue visto en todas las esquinas del planeta. Se titula No hay vida sin Yihad y muestra a un grupo de yihadistas occidentales explicando los motivos por los que dejaron sus países de origen para sumarse a la lucha del Estado islámico. Los conversos alientan a otros musulmanes a que se sumen a su causa.

Además del sofisticado contenido audiovisual, Al Hayat también publica una revista online escrita en inglés. Se titula Dabiq e incorpora reportajes a profundidad, que llamaInsight into the Islamic State [Dentro del Estado Islámico]. En estos se detallan las actividades estratégicas de la organización y se informa de sus "éxitos". La cuidada naturaleza de todas estas publicaciones, redactadas íntegramente en inglés, recuerda mucho a Inspire, la grotesca revista online de Al-Qaeda.

El Estado Islámico y sus seguidores también alcanzaron una gran notoriedad mediática gracias a sus siniestras campañas en redes sociales. Colgaban a menudo imágenes gore y videos en los que relataban sus violentas desventuras durante la guerra civil de Siria. Muchos de sus cuentas fueron fulminadas en junio de 2014, después de una de las mayores ofensivas del EI. Se cerraron las cuentas de Twitter de Al Hayat en inglés, francés y alemán.

Sin embargo, la censura de las redes sociales no detuvo la divulgación del mensaje del Estado Islámico. Y, en gran medida, esto fue gracias a la existencia de Al Hayat. Los artículos en inglés de la revista se podían descargar libremente online. Además, muchos de sus videos empezaron a ser difundidos por otras páginas web.

Los estilizados videos de Al Hayat presentan una factura muy distinta a las capturas pixeladas y a las imágenes en baja resolución que habían aparecido antes en los perfiles de Twitter de los yihadistas.

Sigue a Olivia Becker en Twitter:@obecker928