El rap sin reglas de No Rules Clan

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El rap sin reglas de No Rules Clan

Aquí está todo lo que tienes que saber acerca de No Rules Clan, el parche de rap más fresco de Envigado.

Foto por Nando Pérez

Un parche de panas que han puesto su sello por donde pasan. No hay pared ni caneca que se resista a sus tags. Del parche, un trío que rapea lo que sea con la estructura básica del género: un DJ y dos MCs. Bombo, caja, bajo y samples se hacen oír por si a usted todavía no le habían atravesado los oídos. Todos juntos son No Rules Clan: hermanos menores de Alcolirykoz; oriundos de Envigado, al sur del Valle de Aburrá (COL), siguieron los pasos de su vecino, el escritor Fernando González, quien pudo filosofar sin sonar europeo, y ellos se pusieron a rapear sin sonar gringos. Un rap con lenguaje propio que habla de neas, de baros, de crema, de caballos y donde las baladas pasaron de ser la música de fondo en las trapeadas de las mamás, para volverse las protagonistas de sus samples.

Publicidad

Para introducirlos no hace falta más que darle play a cualquiera de sus temas en Youtube. Si aún no los conoce, déjese llevar por su rap sin reglas revestido por un fino sentido del humor y el sarcasmo en canciones como "El mañas", con frases como "lo que más me gusta de Jay Z es el culo de Beyonce" y si aún no los ha escuchado, pregúntele a Kase.O cuánto le gusta "La helada hoguera".

Charlamos con Diego y Sison (los MCs), Kario (el DJ), y Ems (el graffitero), quienes nos dieron una radiografía completa de su carrera; su paso del anonimato a la firma de autógrafos; de sus primeras canciones a sus proyectos en solitario; de su relación con el graffiti y cómo nadie les enseñó a rapear.

Vice: ¿Cómo empezó el No Rules Clan?

Diego: Pues empezó acá en Envigado, de andar la calle. La gente en Envigado se conoce una con otra. Sison y yo nos conocemos de hace muchos años, como desde los 14. No Rules nace de los parches y las farras callejeras, pero en esa época no teníamos intenciones de montar un grupo o de rapear.

Por cuestiones de la vida empezamos el proceso solos y nos perdimos unos años. Cuando nos volvimos a encontrar, Sison ya hacía pistas y yo estaba haciendo también música, entonces ya empezamos a juntar las ideas y las vueltas sin pensar tampoco hasta dónde iba a llegar la cosa.

Empezamos a hacer música en el 2011, ahí salió lo primero, en el 2012 llegaron los graffiteros y el DJ y ya, de ahí pa' allá, no fue sino poner a rodar la cosa.

Publicidad

Sison: Pero no fue que perdiéramos el contacto sino que seguimos y seguimos, cuando menos pensamos nos juntamos en el 2009 e hicimos un par de canciones nada más por goma.

Diego: Pero nunca salieron, las hacíamos de puro parche en la casa de Sison. Hacíamos una pista y nos pegábamos a hacerle una letra y ya. Después de eso nos hicimos más panas de Zof Ziro, el del estudio Moebiuz y allá también nos encerramos un rato, porque nosotros queríamos que lo que saliera de nosotros no fuera algo común, que no fuera normal o algo a lo que estaba uno acostumbrado a escuchar en el rap de la época en Medellín.

Se dedicaron a estudiar rap…

D: Nos encerramos un rato a estudiar, y no sólo rap, sino a estudiar samples, todo lo que conlleva hacer rap y nos parchamos, nos manteníamos todos los días durante un año entero en el estudio; nunca grabamos nada.

S: Sino que nos parchábamos como dice él a escuchar música, a soyarnos samples, a soyarnos otro rap…

D: Hubo un día que hizo la diferencia de todo y fue algo así como que hoy vamos a hacer una pista como todos los días, pero después la vamos a grabar y lo hicimos. Fue la primera canción que hicimos y ya, después seguimos con la segunda y la tercera…

¿Y cuál fue esa primera canción?

D: Se llama Sornera-mente, es un tema con Zof Ziro.

¿Pero no está incluida en el disco Rap Nativo?

D: No, porque nosotros ni siquiera nos llamábamos No Rules, pero a partir de ahí apareció el nombre y Sison y yo empezamos a hacer tags en la calle y toda la cosa. Ya después empezamos a camellar el disco Rap Nativo, todo con Ziro y con pistas de él.

Publicidad

¿Por qué No Rules Clan?

D: Fue un chispazo como chimba No Rules, porque no es encasillar la vuelta en nada, ¿si me entiende? podemos hacer lo que queramos. Como que el hecho de que el nombre no dijera nada, podía ser cualquier cosa.

Ems: Lo bacano del nombre de No Rules es porque en la vuelta del hip hop no hay reglas, pero hay códigos, hay un lenguaje que no se habla pero se entiende.

¿Y qué los llevó a rapear?

D: A mí lo que más me impulsó a hacer rap es que yo no escuchaba rap chimba de acá o, pues, por decir, pa' mi gusto, eso suena hasta muy engreído, pero yo dije: "me va a tocar hacer rap a mí si nadie es capaz de hacer rap chimba, al menos para que me guste a mí". Esa fue la motivación, por eso en Rap Nativo nosotros decimos "acá estamos los que estaban esperando hace rato", ¿si me entiende?

S: Lo que hicimos con Rap Nativo va como a eso, como al principio porque, a pesar de que ya hayan salido muchos grupos y muchas cosas, a nosotros todavía no nos parecía que sonara a rap…

D: Como que nadie estudió la vuelta. Por decir, el único grupo que yo salvo de esa vuelta es Alcolyrikoz, porque ellos fueron prácticamente los que cambiaron el rap acá.

S: Aunque antes de Alcolyrikoz hay escuela y la escuela hay que tenerla siempre presente, porque esa gente lo que hace es que abre las puertas a que pueda salir lo que ya va a evolucionar .

¿Y Kario, cuando llegó?

D: Para el lanzamiento del disco no teníamos DJ y mi hermano sabe tocar, entonces yo le pedí el favor y ese mismo día, cuando se acabó el concierto Karioka, se ofreció. Nos dijo que le había parecido muy chimba pero que se notaba que el DJ no era del grupo y yo le dije: "ah no, es que ese es mi hermanito que nos está haciendo el favor", y él nos dijo: "ah, es que yo soy DJ, chimba que nos parchemos y empecemos a camellar".

Publicidad

Con la cuestión del graffiti también fue más o menos igual. Con Kometa, Parlan, Ems y todos los muchachos, fue puro día de farra en la calle como: "representemos todos lo mismo porque somos amigos"; a mí me gusta el graffiti, a ellos les gusta el rap de nosotros, entonces fue como chimba hacer una unión de todos y que cada cosa que nosotros hagamos sea en pro de lo mismo.

¿Qué relación tiene el graffiti y el rap en No Rules?

E: El rap y el graffiti son por aparte totalmente, pero se ve influenciado. Nos gusta la estética noventera. El rap le mete un estilo al graffiti.

¿Cómo ha sido la evolución de No Rules desde el primer disco?

S: La evolución es total, pero no en el sentido de perder las raíces ni la esencia de nosotros, porque seguimos mirando hacia el mismo lugar que cuando comenzamos, solamente que ya hay más barba; ya hay más años.

D: Por ejemplo, el registro de la voz cambia.

S: Ya no podemos abusar diciendo que somos muy cachorros, porque en el primer disco lo aprovechamos mucho por lo que decía Diego, tanto tiempo esperando que los grandes lo hicieran y nos tocó a los cachorros hacer rap.

D: En este momento uno ya es un joven normal, en la lucha, ya no está con ese afán.

¿Qué edad tenía cuando salió el primer disco?

D: Yo tenía 18 y Sison 19.

S: Si nos vamos a cuando escribíamos las canciones del disco, porque eso también viene de atrás, a uno no sólo le va cambiando la voz, sino también la forma de ver la vida, las pérdidas y las ganancias que uno ha tenido.

Publicidad

¿Ya de pronto se vuelve como algo más personal?

Kario: Y más serio. Se vuelve serio o no se vuelve.

Podríamos decir que No Rules suena a rap sin dejar de sonar local…

D: La idea fue esa desde el inicio, que sonara como acá, que tuviera los tiros de acá, no como estrategia sino que yo siempre decía: "nea, hagamos una vuelta que sea de nosotros, que tenga los tiros, que si dice nea o vamos a prenderlos, se dice baro pa' decir bareto, que sea el mismo lenguaje de nosotros".

Hay como buen pronóstico para el grupo…

K: Desde el principio se notó que fue algo diferente.

D: Es que ha habido muchas cosas que le han dado moral a uno, por ejemplo el año pasado era la primera vez que caíamos a Bogotá por un evento que armaron unos amigos, era la primera vez que cantábamos fuera de la ciudad, íbamos desengañados de la vuelta, no sabíamos nada, esperando cualquier sorpresa y ese día hubo un montón de gente que se sabía los temas. Llevamos unos discos y dijimos como "nos vamos a parchar a las 4 de la tarde en una tienda a vender discos" y llegó un montón de gente que "fírmeme la gorra, que la camisa."

Ya dando autógrafos y todo…

(Sí, sí, responden al unísono y entre risas).

D: A mí me dio hasta pesar, llegaban pelaítos y uno pensando "no nea, no dañe la ropa buena, yo le firmó un papelito".

S: No sólo eso, yo creo que uno debe agradecer por estar haciendo las cosas bien. Esa vez me llegó un pelado en bicicleta, contando moneditas pa' pagar los discos, se le veía el esfuerzo por comprarlo. Esas son cosas que lo llenan a uno de moral.

Publicidad

Ustedes se la juegan por poner algo de humor en sus temas ¿cómo sucede el proceso de darle a las rimas con esa gracia?

S: Se da sólo, es natural, no es como que "ay, yo quiero que suene charro". Yo digo que el rap de por sí, pues la mayoría del rap que a mí me ha gustado en español o en inglés, me saca una sonrisa.

D: Sí tiene que sacar una risa o…

S: O algo serio, yo no creo que de ponerlo a llorar, pero sí como una patada, como un regaño. Uno tiene como que vivir para hacer rap, tiene que dejar que pase, uno va viviendo, va anotando las cosas. Hablemos un poco de las clases de MC, ustedes lo mencionan en la canción En tono sepia…

S y K: Eso no se enseña…

D: A usted ¿cómo le van a decir qué rima con qué? Eso ya se sabe.

S: Y a usted no le pueden decir que tiene que rimar porque ese ya es su proceso.

D: El rap es algo como tan propio que nadie le puede decir a uno cómo se hacen las vueltas, no, el proceso es mío, yo lo vivo, yo soy el que interpreto el rap, yo soy el que me tengo que sentar, a mí es al que le pasó tal vuelta, yo soy el que la tengo que escribir y yo soy el que sabe cómo lo voy a decir.

S: Es que es como que a usted nadie le va a decir: "así se hace el amor". Se hace el amor como usted lo hace. No es algo numérico o metódico, es algo muy libre, usted no puede enseñarle a vivir a nadie.

Ahora hay mucho rap, mucho rapero…

D: Así usted rapee no quiere decir que usted haga rap.

Publicidad

¿Ustedes se sienten parte de una nueva generación de raperos?

S: Sí.

K: Uno se junta con los que piensan igual que uno y con los que trabajan como uno.

S: Uno se pone a ver a lo largo del rap y siempre ha sido así, las grandes uniones empezaron así. DJ Premier miraba a un man, lo cogía…

D: Como la Gang Starr Foundation…

S: Que era un montón de haraganes rapeando. Y nosotros no somos una fundación, ni estamos montando un imperio, pero pues sí, es en pro del rap.

¿Qué tipo de influencias musicales han sido determinantes para No Rules?

S: Todas, pero sí hay grupos que marcan la diferencia.

D: De Medellín, Alcolyrikoz.

K: Internacionales hay muchos personajes.

S: De lo viejo también de Medellín, La tribu omerta, Mulataje, así uno no quiera le ponen algo a uno, lo marcan. Pero internacionalmente es lo que sí nos ha llevado, es el mismo rap, es que nosotros cantamos rap como haciéndole un homenaje a ese rap viejo de Estados Unidos.

Y si les tocara hacer como un top 5 de raperos que les gusten más…

K: Ufff

D: Es imposible.

K: Somos 3 cabezas, cada uno tiene top 5

S: Vamos a hacer un top 5 que se va a volver un top 15

K: Para mí: Guru, Method, Sean Price, Redman, Public Enemy, Notorious y Nas.

S: Rakim, KRS ONE, Heltah Skeltha, J dilla y Vinnie paz.

D: Psycho realm, M.O.P, Das EFX, Blahzay Blahzay….

Además de rap, ¿qué los influencia?

S: Muchas cosas, mucha música. La salsa brava, el jazz, el soul, el funk, el punk me gusta también. Las baladas que escucha mi mamá. No Rules tiene toda la esencia del folclor suramericano en el sentido de la balada. La balada para nosotros es el soul de Suramérica. El tango.

Publicidad

D: Es que nosotros en el rap lo que queremos es hacer homenajes a las cosas que a uno le han enseñado y por decir esa música estaba muy presente en la vida de uno por la cuchas. Yo nunca pensé que la música que mi mamá escuchaba trapeando me iba a servir a mi pa' vueltas mías. Entonces ya una trapeada de mi mamá es pa' ponerle atención. Hay una influencia gringa muy grande pero también es intentar recuperar sonidos de acá que son muy ricos.

K: Claro, pero bajo la esencia del rap.

S: Pero lo único por lo que quitaríamos el rap en un parche sería para escuchar boogaloo, guaguancó, la charanga y boleros y si es diciembre colocamos pura música de diciembre.

¿Qué pueden contar del disco que viene?

D: Se va a llamar Álbum Bap, son como 14 tracks.

¿Para cuándo?

D: Estamos esperando que el parcero que nos va a hacer el master de la vuelta termine el estudio nuevo, para sentarnos a hacer todo eso.

S: Iba a salir en el 2013 por cosas como que se nos alargó y entonces iba a salir en el 2014, pero comenzaron a haber un montón de ocupaciones de cada uno, por ejemplo yo estudio una carrera, y ya estamos en el 2015 y la gente todavía esperando. Pero el disco ya está un poquito más de la mitad grabado y con otros tres temas que ya están escritos, nos queda solo grabar esos tres temas, hacer los interludios ypor mi parte sacar un tema propio de Sison Beats, porque Diego tiene uno el solo como Cualkiera y ya, estamos a eso. Lo nuevo trae más cosas nuevas y este nuevo cd será prensado.

Publicidad

D: Será lo más profesional que esté al alcance de uno en cuestión de todo, de arte, de sonido, de letras, de beats, de scratches, de todo. Tratar de pulir todo eso. Porque ha pasado tiempo y pues también demostrar que no ha pasado en vano.

¿Cuál es esa premisa de No Rules Clan?

D: Para nosotros lo más importante es primero parche que cualquier cosa. Primero estamos fumando y hablando mierda nosotros entre amigos que salir a pintar o hacer una canción. No es juntarse así como porque "ah, este man es muy teso entonces chimba que sea de mi parche". Si no somos amigos, paila.

La idea es siempre mantener el parche entonces…

E: Sí, sí, primero muerto antes que perder la vida.

¿Aparte de No Rules tienen sus trabajos en solitario?

Debido a las demoras del segundo disco de No Rules, Diego a.k.a Cualkiera sacó la canción "El ultimo orador" con la intención de no quedarse quieto, pero el disco seguía lento entonces siguió haciendo canciones hasta completar el EP Tiempo Libre, bautizado así porque no estaba haciendo nada más. Incluyó a algunos de los parceros que más respeta. Rapeando con el aparecen: Gambeta (Alcolyrikoz), Zof Ziro, N. Hardem y Rapiphero… Tiempo libre ya va por la cuarta reedición, se han vendido 400 copias. Con menos tiempo libre Sison también prepara su disco en solitario Sison y los que son hacen el fa, en un intento por resaltar la labor y el gran nivel de los beat maker de la ciudad. "Haga el favor o el fa" se refiere a cuando alguien llega donde alguno de los beat makers a pedir una pista "¿me va a hacer un favor?". Dice Sison que apenas van grabados 3 o 4 temas entonces habrá que esperar.

***
Sigue al rap sin reglas de estos paisas por acá .