Egipto ataca al Estado Islámico en Libia como represalia por decapitación masiva

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Egipto ataca al Estado Islámico en Libia como represalia por decapitación masiva

Egipto lanzó este lunes ataques aéreos en Libia luego de conocerse el video de la decapitación de 21 egipcios cristianos a manos del Estado Islámico.

Imagen vía Al Hayat

El Estado Islámico (EI) divulgó un video el domingo pasado que muestra la muerte de 21 cristianos coptos secuestrados este año en Libia. Tras las sanguinarias tomas, Egipto lanzó este lunes misiles aéreos contra esta organización extremista en Libia, un día después de que el grupo militante revelara el video de la decapitación masiva.

Aparentemente, las 21 personas ejecutadas en el video publicado eran rehenes egipcios, según la agencia estatal de noticias MENA. Un líder de la comunidad copta confirmó las muertes a través de redes.

Publicidad

La aterradora grabación, difundida a través de una cuenta de Twitter afiliada al EI, muestra la decapitación simultánea de los 21 prisioneros. Las víctimas se muestran esposadas en la playa con overoles naranjas, mientras que su captores aparecen vestidos todos con trajes negros y máscaras que cubren sus rostros. El video, titulado "Un mensaje firmado con sangre para la Nación de la Cruz", declara como blanco a la "hostil Iglesia Egipcia" para vengar a las "mujeres musulmanas perseguidas por los militantes Coptos en Egipto". En el video, uno de los militantes enmascarados se dirige a la cámara y anuncia que cuando la sangre de los cristianos entre en el mar se mezclará con la de Osama Bin Laden. A la declaración le sigue una última toma que hace un paneo hacia afuera para mostrar la sangre en el agua y el militante proclama por su grupo la "conquista de Roma".

— Rita Katz (@Rita_Katz) February 15, 2015

At the end of this Islamic State video on the Libyan seashore in Tripoli, leader turns to Italy and points to Rome — Daniele Raineri (@DanieleRaineri) February 15, 2015

Según The Telegraph, las víctimas eran migrantes de Egipto central que, huyendo de la pobreza en su país, trabajaban como obreros en los barrios ricos de Libia. Muchos de ellos fueron secuestrados el 4 de enero en sus casas. "Sabían a quiénes querían y preguntaron por ellos con nombre propio", contó un aldeano que a duras penas escapó del secuestro, según reportó el Telegraph. "Tenían una lista con todos los nombres en ella y las fotografías de cada uno. Sabía que podría ser yo uno de ellos". Tras estos y otros numerosos reportes e intentos de secuestro que han emergido, Egipto ofreció evacuar a cientos de ciudadanos en Libia.

Publicidad

El video, aparentemente grabado en Libia en la costa de Wilayat Tarabulus en el Mar Meditarráneo, fue lanzado un día después de que el gobierno de Libia confirmara el asesinato de los 21 rehenes cristianos coptos y algunos días después de que el EI notificara la ejecución de dichos prisioneros en la publicación en inglés Al-Dabiq.

Pero los actos de violencia no terminaron allí. A raíz de esta masacre, Egipto respondió con misiles aéreos contra el Estado Islámico en Libia en la mañana de este lunes, un día después de que el grupo militante revelara el video.

Los ataques de este lunes fueron confirmados por el Comando General de las fuerzas aéreas egipcias, el cual afirmó que el objetivo fue: "vengar la sanguinaria masacre y tomar represalias contra los asesinos". La declaración continúa: "Que los de aquí y los de allá sepan que los Egipcios tienen una armadura que los protege".

En un discurso televisado el domingo, el presidente Abdel Fattah el-Sisi hizo evidente el hecho de que Egipto busca tomar represalias: "Egipto merece el derecho de responder de manera proporcional y merece el tiempo para castigar a estos asesinos", dijo. "Egipto y el mundo entero están en una feroz batalla contra los grupos extremistas que comparten su ideología también extrema".

Conjuntamente, el Comando General de las fuerzas aéreas egipcias también afirmó que sus ataques tuvieron como objetivo los "campos, lugares de reuniones, de entrenamiento y depósitos de armas". Sin embargo, la localización exacta de los lugares de ataque y la cuota de muertes aún no han sido confirmadas.

Publicidad

— Mohamed Eljarh (@Eljarh) February 16, 2015

Imágenes online han aparecido rápidamente para revelar los lugares objetivo de las incursiones aéreas de esta mañana y, al parecer, los bombardeos aéreos se han concentrado en la zona oriental de la ciudad de Derna, donde algunos habitantes locales le contaron a AFP que al menos siete ataques se llevaron a cabo. Las milicias que controlan Derna, ciudad de 100.000 personas aproximadamente, se unieron y prometieron lealtad al Estado Islámico en octubre de 2014, haciendo de éste el primer lugar fuera de Irak y Siria que cae en el control de este grupo.

El ministerio de defensa de Egipto divulga video the jets de combate dejando su base y preparándose para atacar el Estado Islámico en Libia.

Sigue a Meredith Hoffman y a Scott Mitchell en Twitter: @merhoffman & @s_mitchell