FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La Suprema Corte avala que las parejas homosexuales puedan adoptar niños en México

El tribunal dictaminó que la ley no puede excluir injustificadamente "cualquier persona o grupo familiar".
Imagen por Marco Ugarte/AP.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló una ley en el estado de Campeche que prohibía la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

El tribunal dictaminó el martes que la ley "viola injustificadamente el ejercicio de fundar una familia". Dijo que la ley no puede excluir injustificadamente "cualquier persona o grupo familiar".

Publicidad

La propuesta de derogar la ley vino de la ministra Margarita Luna Ramos. El nuevo miembro de la Corte Suprema, el polémico político Eduardo Medina Mora, emitió el único voto en contra de la sentencia.

El presidente del tribunal especial dijo que los derechos de los niños en Campeche estaban siendo violados por la ley contra la adopción. "No veo ningún problema para que un niño sea adoptado por una pareja que se ha unido civilmente", dijo el ministro Luis María Aguilar. "¿Preferirían que esos niños estuvieran en las calles?".

Medina Mora, por su parte, defendió su decisión diciendo que la ley no excluye a nadie, y que solo trata de establecer una pauta legal.

En junio, la Suprema Corte eliminó las restricciones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, determinando que las leyes estatales que "definen el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer" son inconstitucionales.

La decisión judicial ha abierto la puerta para que todo en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque las parejas que intenten casarse en estados sin leyes sobre el matrimonio gay todavía tendrán que desafiar los sistemas judiciales de sus estados al no tener sus bodas reconocidas por la ley.

La agencia Associated Press ha participado en este artículo.