Los solteros también pueden contratar un seguro de vida

FYI.

This story is over 5 years old.

Como tener una vida fabulosa a los 60

Los solteros también pueden contratar un seguro de vida

¿Eres soltero, tienes un futuro profesional prometedor y tienes planes de viajar por el mundo? ¿Has pensado en qué pasaría si un evento inesperado truncara tu proyecto de vida?

Ilustración por Trino.

¿Eres soltero, tienes un futuro profesional prometedor y tienes planes de viajar por el mundo? ¿Has pensado en qué pasaría si un evento inesperado truncara tu proyecto de vida?

Tener un seguro de vida es un instrumento que, como todos sabemos, permite a las personas casadas o con hijos proteger financieramente a su familia en caso de que fallezcan.

Lo que no todos saben es que también permite a las personas solteras y sin dependientes económicos protegerse a sí mismas en caso de sufrir un accidente y tener alguna discapacidad que les impida trabajar.

Publicidad

"Las personas solteras, a diferencia de lo que piensan, sí tienen dependientes económicos y son ellos mismos", dice Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, un despacho independiente de asesoría financiera.

Estas cláusulas para solteros, llamadas formalmente Coberturas por invalidez, son protecciones adicionales que se adhieren al contrato (y que por lo tanto se pagan aparte) y que les permite a las personas recibir una cantidad de dinero pactada en caso de que tuvieran que dejar de trabajar por esa razón.

En México, el 16.2 por ciento de las personas con incapacidad para mover las piernas se debe a que tuvieron un accidente, según el INEGI. Sin embargo, el seguro de vida es un instrumento poco aprovechado. Sólo 15 por ciento de la población económicamente activa cuenta con un seguro de vida, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Aunque no existen cifras públicas sobre cuántas personas cuenta con la protección específica de invalidez.

Contratar un seguro de vida con ese tipo de protección cuesta entre 15 y 30 por ciento más que lo que le cuesta a una persona que no las contrata, de acuerdo con cálculos de Eloy López.

Vale la pena si consideras que estás asegurando tu estabilidad financiera.

Por ejemplo, para una persona de 34 años que quiere contratar un seguro de vida con una suma asegurada de 3 millones 600 mil pesos (que es el monto que recibiría en caso de invalidez o que recibirían los beneficiarios en caso de fallecimiento), le cuesta alrededor de 25 mil pesos anuales con coberturas por invalidez y 19,500 pesos sin esa protección.

Publicidad

¿De qué depende el precio de tu seguro?

El precio del seguro se determina por varios factores: la suma asegurada, las coberturas que quieras incluir (además de invalidez existen las coberturas por cáncer y gastos funerarios, por ejemplo), tu edad y tus condiciones de salud, entre otras.

Contratar un seguro de vida cuando eres joven tiene sus beneficios porque tu estado de salud es mejor que el de una persona mayor. Mientras más grande sea el asegurado, más caro es el seguro y es difícil que una institución quiera asegurar por primera vez a una persona que ya tiene una enfermedad crónica, por ejemplo.

Si estas pensando en contratar uno de estos productos, tu principal responsabilidad como asegurado es conocer lo que estás comprando. Antes de adquirir un seguro de cualquier tipo, es importante buscar opciones de productos que resuelvan sus necesidades o estilo de vida:

1. Asegúrate de que la compañía con la que estás contratando está autorizada. Para saberlo, debe estar inscrita en este listado.

2. Infórmate sobre las diferentes opciones del mercado. En www.buro.gob.mx puedes conocer las características de las aseguradoras y sus productos en el mercado.

3. Lee las condiciones generales del producto y pregunta cuáles son las exclusiones, es decir, las razones por las que la aseguradora podría no entregar la suma asegurada.

4. Siempre habla con la verdad. Si omites información o haces declaraciones inexactas, la aseguradora tiene el derecho de cancelar la póliza.

Si quieres conocer más, tienes dudas o comentarios, escribe a senoravidegaray@gmail.com.

Aquí puedes calcular cuánto tienes que ahorrar para darte la vida de viejo que tanto quieres.