FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Partido Verde Ecologista: violar las leyes sí cumple

Todavía no arrancan las campañas electorales —considéralo por si ya te tienen harto los spots publicitarios—, pero parece que el Verde ya ganó, porque su estrategia de riesgos, sí cumple.

Imagen

vía.

Puedo recibir mentadas, pero me declaro fan del Partido Verde Ecologista de México. Disfruto del humor involuntario que sus actos y el pleonasmo que su nombre le concede, pero más admiro su certero análisis de riesgo. Las multas que recientemente recibió son un claro ejemplo.

En diciembre de 2014, el tribunal electoral sancionó al Verde —para los cuates— por tomar ventaja de sus adversarios políticos con la transmisión de promocionales. Sin embargo, todo quedó en una amonestación. Imaginé perfecto a un hombre vestido de toga dando un manotazo a un berrinchudo Niño Verde.

Publicidad

Ya después el tribunal electoral judicial revocó la amonestación y demandó una sanción "congruente", pero el Ecologista de México llegó al 2015, año electoral, con sus 444 millones de pesos completitos, que es la parte que le tocó de los 5.3 mil millones de pesos de financiamiento público que se darán, en cómodas mensualidades, a los partidos durante este año.

Si la cifra parece escandalosa, tómese en cuenta que están contemplados en el presupuesto asignado al INE: 18.5 mil millones de pesos, de los cuales, 13.2 mil millones de pesos son burocracia.

En fin, el caso es que este año, el Verde únicamente puede destinar 97 millones de pesos a gastos de campaña. El resto de los recursos —al menos en el deber ser— están destinados a más burocracia, estudios, impulsar el liderazgo femenino y más, aunque, la verdad, nadie sabe. En la página web del partido la rendición de cuentas más reciente data de 2013. No vaya ser que los rivales políticos copien su estrategia político-electoral.

Claro, de esos 444 millones ya debe 185 millones por nuevas multas y rectificaciones del tribunal electoral —más las que se acumulen—, aunque el coordinador de diputados verdes considera que los inapelables serán nomás unos 88 millones de pesos. Por lo pronto ya pidieron un crédito bancario.

No dejes que los números te confundan, el análisis de riesgo sigue ahí. Va un ejemplo. De la multa más reciente, poco más de un millón de pesos fue por no cumplir un pequeño detalle en la fabricación de los cuatro millones de calendarios que repartieron por todo el país. Sí, 29 centavos extra por cada uno, pero la verdadera joya es el "pequeño detalle" que omitió el Verde: no usaron materiales reciclables.

Publicidad

Al final, el daño está hecho.

Imagen

vía.

La ventaja competitiva verde incluye spots televisivos, cineminutos, papel para envolver tortillas, lentes graduados, tarjetas de descuento, calendarios, anuncios en revistas, mensajes SMS, banners y otros formato electrónicos en internet.

Ah, también los quieren multar por "apropiación indebida" de un programa gubernamental, los mentados vales para medicinas.

Como sea, todo parece indicar que la estrategia funcionó. Recientes encuestas auguran 10 puntos porcentuales de la preferencia electoral en diputaciones federales. Incluso, hay quienes postulan que superará al PRD y se colocará como tercera fuerza. Serán ellos o López Obrador y Morena, dicen.

Otros, más discretos, les pronostican 7%. Como sucede en las encuestas políticas, depende a quién le preguntes.

Apostar por una campaña masiva más allá de tus capacidades —al menos del presupuesto en papel— y confiar en que los espacios informativos de radio y televisión dirán poco o nada, ¡eso es analizar amenazas, daños y consecuencias, y no payasadas!

Durante las precampañas para diputados federales, del 10 de enero al 18 de febrero de este año, la UNAM y el INE realizaron un monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión.

De las 3 mil 31 piezas analizadas, al Verde le dedicaron 183, pero únicamente 59 fueron "valoradas" —con adjetivos o frases idiomáticas como adjetivos, explica el monitoreo— en forma negativa. En televisión, las negativas fueron seis, las otras 53 en radio.

Publicidad

Según el PRD, las dos principales cadenas de televisión y el legislativo federal realizaron aportaciones ilícitas en especie por 2.2 mil millones de pesos al Verde, producto de las acusaciones de 2014, pero tan bien estructurado está el análisis de riesgo que ni éste ni otros escándalos pudieron hacer mella. Van botones de muestra.

En mayo de 2014, Jorge Aurelio Álvarez Cruz, dirigente estatal y coordinador parlamentario verde en San Luis Potosí, solicitó licencia tras ser acusado de presunto desvío de recursos públicos y tráfico de influencias.

Cinco meses después, en octubre, el propio partido suspendió los derechos políticos de su militante Germán Goyeneche, detenido junto con El H, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.

vía.

Y en diciembre pasado, durante el caso de la modelo búlgara que en 2011 cayó del piso 19 de una torre en Cancún en el que fue involucrado "el Niño Verde", noticia que, por supuesto, fue oportunamente desmentida.

La más reciente fue el último día de marzo de este año. Luego de rendir protesta como líder verde en Salto del Agua, Chiapas, Martín Díaz Arcos amablemente indicó a su equipo: "no quiero que me moleste ningún indio mientras estoy comiendo", luego de que un grupo de diez indígenas de la región pretendiera saludarle.

Bueno, hasta los han expulsado del grupo de partidos ecologistas. En febrero de 2009, el Partido Verde Europeo, que agrupa a 36 partidos de 32 países, oficializó el rompimiento de relaciones con el Ecologista de México.

Publicidad

Además, para las próximas elecciones van de la mano con el PRI y su maquinaria electoral en cuatro de cada cinco diputaciones federales. De los 244 candidatos de esta alianza, 55 son verdes. El convenio de colaboración estipula que el PRI pague 60% de los gastos de campaña, a cambio de que reciba, administre y distribuya, en las cuentas bancarias de la coalición y de los candidatos, todos los recursos.

Aunque eso de que van con el PRI es un decir.

Expriistas e minipriistas han pasado por las filas del Ecologista de México, por ejemplo, los juniors de Alfredo del Mazo y Pedro Joaquín Coldwell. También la hija de Ricardo Salinas Pliego.

Este año, los descendientes de Roberto Madrazo y Fidel Herrera van en la lista plurinominal, legisladores que nadie elige, pues el puesto se regala en aras de la representatividad.

En el Congreso, ambos partidos han ido de la mano en reformas como la energética, o la Ley General de Aguas, aprobada por los diputados, pero detenida en el Senado.

En el DF, de plano buscarán las 16 delegaciones y 40 diputaciones locales en disputa. Carlos Madrazo, presidente del Verde capitalino, afirma que van por 10% de la votación, suficiente para garantizar varias plurinominales y perpetuar el ciclo.

Para lograrlo van con quien sea.

Por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo compite Laura Ballesteros, quien todavía es diputada local panista; es decir, cobrar en la ALDF mientras se hace campaña (abiertamente), pero más se sacó de onda Acción Nacional, pues llegó al cargo por representación proporcional. Así es, nadie votó por ella, la impuso el blanquiazul y luego les dijo adiós. Entre 2009 y 2011, Ballesteros fue jefa de la oficina del diputado César Nava, el que se casó con Patylú.

Publicidad

¿Dije con quien sea? Para la alcaldía de Celaya el ungido es Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza… A ver, me perdí: los ecologistas se unen con el partido gobernante para postular al hijastro de un expresidente de la derecha que milita en un partido que la opinión pública vincula con el magisterio; sí, tal cual. Lo bueno es que ya nadie recuerda que los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún estuvieron involucrados en el caso Oceanografía, un desfalco por 6 mil millones de pesos.

Lo cierto es que desde su nacimiento, el Ecologista de México busca partners para mantener el registro, el financiamiento público y ganar pluris en el camino.

Tal es el caso de Jesús Sesma, uno de los dos diputados verdes en la ALDF. Ninguno fue votado, son pluris.

vía.

Ironías. Sesma desposó a Paulina Díaz Ordaz —nieta de un expresidente emanado del PRI, y que se retrató con un león disecado para el libro Ricas y famosas hace ya tantos años que nadie se acuerda— y presentó, entre otras, la ley que prohibe el uso de animales en los circos. La diferencia de años hace que parezca morboso, pero la contradicción lo vale, y me refiero al león y la iniciativa de ley, no sean mal pensados.

Más ironías. De los 66 diputados locales, 44 buscarán una delegación, alcaldía o escaño, Sesma fue el único que reconoció que el día no alcanza para hacer campaña y trabajo legislativo; renunció.

Todavía no arrancan las campañas electorales —considéralo por si ya te tienen harto los spots que interrumpen La Rosa de Guadalupe—, pero parece que el Verde ya ganó, porque el análisis de riesgos, ¡sí cumple!

¿O no?