FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Platicamos con el nuevo Miyazaki sobre 'Your Name', su película más reciente

Su nueva película, 'Your Name', fue un gran éxito en Japón y recaudó más de 140 millones de dólares en las semanas después de su lanzamiento.
Hannah Ewens
London, GB

Fotogramas de 'Your Name' de Makoto Shinkai.

Ahora que Hayao Miyazaki anunció el último de sus muchos "retiros", toda la atención está sobre la industria cinematográfica japonesa para ver quién va a asegurarse de que el anime del país siga siendo el mejor del mundo. Muchos ya decidieron que Makoto Shinkai es ese talento.

Su nueva película Your Name fue un gran éxito en Japón y recaudó más de 140 millones de dólares en las semanas después de su lanzamiento. Hordas de fans adolescentes han viajado a las locaciones que se muestran en la película para tomarse fotos in situ. Es una película animada con influencias de Tumblr —sus cielos color pastel perfectos para compartir, y sus cometas y hojas cayendo que son perfectos para GIFs llevan semanas por todas las redes sociales—. Shinkai dijo que Interstellar de Christopher Nolan fue una influencia, algo que se nota en los fotogramas cómicos etéreos.

Publicidad

Con el soundtrack pop-punk y las bromas casi para adultos, Your Name parece una película animada para adolescentes. Pero el concepto, la vibra y la apariencia brillosa de la obra de Shinkai no se compara con ninguna otra. Quizá por eso se ganó el apodo del "próximo Miyazaki".

La historia trata de un chico y una chica adolescente que nunca se han visto pero que empiezan a despertar periódicamente en el cuerpo del otro y tienen que vivir la vida del otro. Mistuha, una estudiante adolescente, vive en un pueblito en una montaña pero anhela el ajetreo de Tokio, donde vive Taki.

El intercambio de género es un cliché en el cine estadounidense —–Freaky Friday, It's a Boy Girl Thing, Like Father, Like Son— mientras que en Japón es popular en novelas y Shinkai decidió aprovechar esa tendencia.


Relacionados: Por qué 'El viaje de Chihiro' es la mejor película animada de todos los tiempos


"El punto del tema del cambio de cuerpo es cómo regresan a lo que eran antes. Quería sorprender al público", dijo a través de un intérprete cuando nos reunimos en un hotel en Leicester Square. Desde el principio, la intención es que se conozcan y se enamoren y, para eso, solo tienen que encontrarse por casualidad. "Creo que es un tema universal. ¿Me explico? Nunca sabes a quién vas a conocer mañana", dijo. "Y esa persona podría cambiar tu vida por completo. Siempre existe esa posibilidad y, aunque no necesariamente la estás buscando, en el fondo es algo que deseas".

Publicidad

El guión tardó seis meses en completarse y empezó con un poema Waka, un estilo clásico de poesía japonesa, de un autor llamado Ono no Komachi".

Estuve mucho tiempo pensando cómo contar una historia sobre conocer a una persona que nunca has visto y leí este poema hermoso", dijo Shinkai. "Decía algo así: 'Conocí a una persona en mi sueño y, de haber sabido que era un sueño, me habría quedado ahí'. Entonces pensé: 'Claro, los sueños pueden funcionar'".

Los personajes cambian de cuerpo cuando están dormidos y, más tarde, los sueños y la vida se entrelazan cada vez más hasta el punto en que no sabes qué es real y qué no.

Así como el pop-punk se yuxtapone con los paisajes pintorescos, en Your Name un Japón nuevo y moderno lucha con un Japón más tradicional por un poco de reconocimiento. Mitsuha participa en varias tradiciones sintoístas antiguas que se practican en su pueblo pero los adolescentes en la película no tienen interés por ese tipo de cosas.

"Quería tocar el tema de olvidar y no olvidar cómo transmitir cosas a la próxima generación", dijo Shinkai sobre la película. "La abuela de la película hace lo posible para inculcar sus tradiciones a sus nietas pero, por más que lo intentes, es imposible transmitir todo. Nada es perfecto; hay fuego, reticencia, esto y lo otro, y se pierden cosas".

La vulnerabilidad del Japón tradicional se muestra en una forma más literal con el cometa que amenaza don destruir el pueblo natal de Mitsuha. Hay una frase en la película —"Nunca sabes cuándo se va acabar Tokio"— que se refiere a que la seguridad es algo que nunca se puede tomar por senado en un lugar donde los desastres naturales son una amenaza constante.

Publicidad

Relacionados: El arte del hentai japonés está en peligro de extinción


"El terremoto de 2011 fue una fuente de inspiración para la película", explicó Shinkai. "Fue el más fuerte en mil años y pasó uno similar hace mil años pero ya estaba olvidado. Pero hubo advertencias, sólo que no les pusimos atención. Por ejemplo, las inscripciones sobre pierda que están en la cueva en la película dicen: no vivir en este valle. Pero siempre olvidamos esas advertencias o las descartamos porque son 'cosas de la antigüedad'. Creemos que son peligros del pasado. Cada que ocurre un desastre en Japón, me pregunto cómo podemos proteger nuestras vidas, tradiciones e historia del desastre?".

Los adolescentes en la película están creciendo en un mundo cambiante y uno se pregunta si van a transmitir los pocos fragmentos de tradición que conocen o si se van a rebelar por completo. Esa pregunta se queda abierta, aunque Shinkai se basó en él mismo para dar forma a los personajes y él decidió no transmitir ninguna tradición.

"Cuando Mitsuha grita 'Cierto, odio el campo. ¡Me voy a Tokio!', es igual que yo cuando iba a la preparatoria. Crecí en el campo y me moría de ganas de ir a Tokio. Tenía complejo de Tokio. En realidad, no me puse a investigar cómo son los adolescentes de ahora y no fui al campo a platicar con estudiantes. Tengo 43 años de edad y utilizo mi imaginación para crear a los adolescentes que quiero en mis historias. A los jóvenes les gustó mi película, así que creo que hice un buen trabajo".

Así como Miyazaki se enfoca en mujeres jóvenes como protagonistas, Shinkai creó chicas sólidas y creíbles en esta película. "Algunos preguntan'¿Cómo puedes escribir sobre mujeres si no sabes cómo es ser mujer?'. Pues tengo mi imaginación y puedo escribir sobre mujeres. Sí, es cierto, nunca me voy a embarazar y nunca voy a dar a luz pero puedo imaginar cómo se siente. Al crear un personaje, lo único que tienes que hacer es que sea muy real para el público".

Puede que sus películas no sean tan sinceras en el tono como la de Miyazaki pero si sus personajes siguen siendo igual de auténticos como los de Your Name, Shinkai va a llegar a convertirse en una figura muy importante en los cánones del anime moderno.

@hannahrosewens