FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Ve a Jesucristo matar zombis con un huesote: una película para Semana Santa

Por fin llega el largometraje de ‘Fist of Jesus’, y entrevistamos a los realizadores para que tengas algo lindo que hacer estas próximas vacaciones.

En 2012, unos jóvenes españoles con poco dinero en la cartera hicieron un cortometraje llamado Fist of Jesus (El puño de Jesús) que se centra alrededor de la historia del hijo de Dios matando a zombis con un huesote. Como era de esperarse con una idea tan divertida, el video lleva más de un millón de visitas en YouTube y ha recaudado más de 60 premios en diferentes festivales de cine alrededor del mundo.

Publicidad

Motivados por su éxito, estos jóvenes españoles quieren hacer un largometraje llamado Érase una vez en Jerusalén. La cosa es que, al igual que la mayoría de jóvenes españoles (y del mundo, vaya), no tienen dinero. Por ende hicieron este Kickstarter. Quizá esta aventura también es accidentalmente responsable de hacer enojar la derecha fundamentalista en Estados Unidos, que está haciendo un buen trabajo para movilizar contra el sentimiento ateo, tanto que hicieron God's Not Dead, un videohome pro-cristianismo un gran éxito.

El director de Fist of Jesus, David Muñoz y el productor Simon Brading, nos hablaron acerca de su éxito inesperado.

VICE: Cuéntame más de este proyecto.
Simon:Básicamente, Érase una vez en Jerusalén es de alto riesgo pero al mismo tiempo está bien hecha. Hicimos el corto cinematográfico de la precuela El puño de Jesús, sin presupuesto.
David: Mil euros. No teníamos dinero.
Simon: Comparados con los millones que la gente gasta en películas y cosas así, lo hicimos con mil euros y usamos elementos reciclados, y nosotros nos encargamos de la dirección, el guión, el trabajo de dobles, la cámara y casi todo lo demás.

¿Elementos reciclados?
David: Reciclado, literalmente. Encontramos una mesa y la convertimos en un escudo romano.
Simon: Fue algo así como ingenuidad y desesperación mezcladas.

¿Por qué están haciendo esto?
David: Cuando hicimos el corto, queríamos mezclar La vida de Brian de Monty Python y Brainhead: Tu madre se ha comido a mi perro de Peter Jackson. Ahora queremos juntar cosas, algo así como el Nuevo Testamento y Mad Max. Debemos unir estos dos universos.

Publicidad

¿Cuáles son sus creencias religiosas? ¿Son ateos? ¿Les da miedo enfrentar la ira de Dios?
David: Bueno, no sé que decir. Soy agnóstico. Prefiero decir que no sé, a decir que no me importa.
Simon: Yo no creo que habla mal de Jesús y la película tampoco quiere decir que eres un idiota por creer. Yo no creo que esa es la idea. Sólo estamos tomando un personaje histórico y haciéndolo absurdo.
David: Y también haciéndolo un poco más humano. Queremos a un Jesús con vanidad. Es un buen hombre, pero también un poco egoísta. En la película, lo hacemos ver más humano. Intenta hacer cosas buenas, pero todos cometemos errores y Jesús también los cometerá.
Simon: Lo que me gusta del cortometraje es cuando Judas resucita. Resucita y muere y así consecutivamente. Cosas estúpidas que hace la gente normal. Nosotros no somos infalibles. Entonces, ¿por qué Dios debe de ser infalible?

¿Están preocupado por la reacción de la comunidad religiosa?
Simon: Claro. Lo primero que dije fue: "Habrá gente que te odiará".
David: Hay muchos creyentes que se ríen de nosotros y nos dicen: "¡Hiciste que regresara Jesús! ¡Está luchando contra los monstruos!" Y la gente nos ha dicho que sienten que deben de confesarse, ya que les gustó demasiado esta película. Otros han dicho que si Jesús lo pudiera ver, le encantaría ver esto. Eso es sorprendente.
David: Sólo hemos tenido cuatro o cinco comentarios de gente que dice: "Esto está mal". Muchas personas están diciendo: "Soy cristiano y me encanta". No estoy seguro que dirán lo mismo del largometraje.
Simon: Nuestra película no ha llegado a la gente negativa. No ha llegado a los fundamentalistas cristianos ni gente así. La película ha llegado a lugares donde la gente la disfruta, y quiere entretenerse y ver zombis. Le ha llegado al público correcto. Pero el largometraje no tendrá la misma aceptación. Esperamos que sí. Cualquier publicidad es buena publicidad. Si tenemos gente protestando fuera del cine, nos ayuda para ser más conocidos. Históricamente, eso es lo que sucede con las películas.

Publicidad

No parece que les importe la religión. ¿Entonces por qué Jesús y no Gandhi o Hitler?
Simón: Ya se hizo Hitler.
David: De niño tuve que asistir a un colegio católico y aprender más de Jesús. Mis maestros eran sacerdotes. Estudié el Nuevo Testamento. El puño de Jesús se me vino a la mente cuando yo estaba en la universidad y empecé aprender muchas cosas nuevas. Cuando tenía ocho años, me la pasaba haciendo bocetos para El puño de Jesús. Escribí esta historia cuando era un niño. Yo le dije a mis colegas: "Miren estas fotos, las hice cuando era niño. Quizá pueda ser un cortometraje chistoso, ¿no?"

¿Por qué creen que le fue muy bien al cortometraje en línea?
Dave: Creemos que es porque nadie en los últimos años ha hecho películas de la manera en que Peter Jackson lo hacía, donde combinaba elementos de comedia y cosas raras. Mucha gente decía: "Por fin alguien otra vez está haciendo cosas como Braindead o Bad Taste o Meet the Feebles".
Simón: No es una hora y media de sangre explotando por todas partes. Esta historia es diferente. Y también es una manera chistosa de contar esto.

¿Qué otros personajes alteraron en esta película?
Simón: Juan el Bautista, Salomé y los apóstoles. Básicamente, es la historia de Jesús pero contada de otra manera.
David: Y la mezclamos con monstruos, mutantes y demonios.

¿Aparece Dios?
Dave: Se trata de Jesús buscando a Dios, pero no lo puede encontrar. Esa es la jornada. Siempre dice: "Dios quiere hablar conmigo. Tengo que ir al desierto".

Publicidad

¿Quién es el actor que interpreta a Jesús?
Simón: Mark. Un amigo de David.
Dave: Es mi vecino.

¿Me pueden dar un sinopsis del guión?
Simón: La jornada de Jesús, la tentación del Diablo, va con Juan el Bautista, va al desierto, es tentado por Satanás… algo así. No puedo decir mucho del cortometraje, porque es difícil explicar todas las locuras que ocurren.

¿Algo más?
Simón: Tuve problemas con el personaje de Juan el Bautista.

¿Por qué?
Dave: Él sumerge a gente bajo el agua sin que se ahogue, si logras salir del agua, estás en su religión. Si no, entonces no vales la pena. Vive en un pantano. Hay muchos cadáveres flotando en el pantano.

Sigue a Toby en Twitter.