FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

Conservarse entre vísceras

Jess Franco ha muerto, Pedro Temboury no.

Ray-Ban Envision es una serie de entrevistas, portfolios y artículos con, de y sobre la gente creativa que nos hace sentir perezosos. Algunos son fotógrafos, otros periodistas o artistas, pero si algo les une es que cada uno ha conseguido destacar en su disciplina o industria mediante una visión creativa singular. Y eso merece ser celebrado.

Cuando murió

Jess Franco los muros de Facebook y Twitter se llenaron de sentidos homenajes al fallecido cineasta. El 99% de los que lo reivindicaban no sólo esperaron a hacerlo tras su muerte sino que es probable que no hubiesen visto una película suya jamás. Para hablar con alguien que no sólo ha visto una película suya sino que las ha visto todas y además ha tenido el honor de trabajar con él, basta con darle un telefonazo a Pedro Temboury, uno de los realizadores con más personalidad del cine español y siempre fiel a su propia visión del arte. Su película Karate a muerte en Torremolinos es buen ejemplo de ello. A sus cuarentaytantos sigue filmando como en la adolescencia. Y patinando, y surfeando y… VICE: ¿Qué grandes lecciones recuerdas haber aprendido en los inicios de tu carrera profesional?
Bueno anécdotas hay muchas, pero quizá una de las más importantes ocurrió con mi primer corto Drácula. El caso es que iba de un Drácula que mordía a un drogadicto y del colocón se quedaba tieso como una mojama. Pues el caso es que había un drogadicto que conocía y le propuse a él que interpretara el papel. ¿Te salió caro? ¿Cobran mucho los drogodependientes por actuar?
Sí, carísimo… le di veinte duros. Bueno, el caso es que le dije dónde y cuando íbamos a rodar y todavía le estoy esperando. Aquel fue mi primer y único acercamiento al cinema verité. A partir de ahí intenté trabajar siempre con actores. Habrás tropezado con obstáculos mucho mayores que ese yonqui.
Obstáculos hay muchos, pero probablemente el más difícil sea el que impide que te divierta siempre lo que hagas y no llegue a ser algo rutinario. Tuviste agallas presentándote a Jess Franco. Aquello marcó tu filmografía.
Para un fan de su obra, como soy yo, fue todo un placer presentarme a él. Jesús era un tío muy cercano al que le encantaba que conocieses su obra. Fue un subidón ya que no todos los días conoces a tu director favorito… Me ofrecí a llevar los cafés en su próxima peli y la sorpresa fue cuando tres meses más tarde me llamó para ser ayudante suyo y llevar la producción en unas pelis que iba a rodar en Málaga. De hecho, la primera pasta que gané en este oficio fue gracias a esos trabajos. ¿Qué visión única crees que te diferencia del resto de cineastas?
Supongo que el hecho de que sigo los pasos de mis héroes de la serie B. Ser fan de la obra de Jess, de Roger Corman y tantos otros, Ser muy consciente de que una cámara y libertad (Jess Franco dixit) es suficiente para hacer cine. ¿Cuáles son las ventajas de pensar diferente al resto?
La única manera de diferenciarte del resto es ser fiel a ti mismo y a los gustos que te llevaron a hacer cine. Hacer lo que está de moda es aburrido. ¿Qué aconsejarías a los jóvenes que hoy buscan crear con un enfoque propio?
Pues que hagan, hagan y hagan… lo que le dé la gana. La única manera de aprender cine es haciéndolo. ¿Qué tienes entre manos en este momento?
Tengo tres documentales en marcha, uno sobre los inicios del monopatín en la península, otro sobre Jess Franco y otro sobre Eugenio Merino y el desarrollo de su obra Siempre Franco y sobre el arte y la política. También tengo varios guiones de pelis pululando por ahí. A ver si en un año hago peli nueva que ya me vale.

Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.