FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Colecciona los cromos de los cadáveres de la música

El Jero, Joey Ramone, Antonio Flores, Joaquín Luqui, Coppini ... La Fonoteca y el ilustrador Armando G. Rinden rinden homenaje a unos cuantos genios fallecidos en el álbum 'Tus muertos favoritos', que incluye güija.

¿Qué tienen en común El Jero, Joaquín Luqui, Camarón, Coppini, Peret, Joey Ramone, Poch, Gloria Fuertes, G.G. Allin, John Balan o Antonio Flores? Fácil: son todos piezas clave de la música popular contemporánea y, desgraciadamente, han fallecido dejándonos huérfanos y a la deriva. La Fonoteca, que siempre nos da buenas alegrías, se ha aliado con el ilustrador Armando G. para rendir homenaje a estos y otros célebres genios cadáver en el álbum de cromos 'Tus muertos favoritos'.

Publicidad

Bajo el eslogan "La colección de cromos que nunca deja de crecer" y una tirada limitada de 300 copias, cada lote macabro contiene el álbum, cromos adhesivos, póster-güija, pegatinas y chapa sorpresa ("desenterrar por el corte"). Cada uno de los protagonistas se acompaña de obituario. El de Torrebruno empieza así: "De profesión enano, presentador y cantante". Y el de Bobby Farrel: "Enfant terrible de la Televisión de Galicia, cabeza visible de Bonny M y chulo piscinas".

VICE: ¿Por qué un álbum de cromos de muertos?

Armando G.: Siempre fui de cromos, desde pequeño, y pensando en posibles colecciones se me ocurrió que una basada en fiambres tendría asegurada su continuidad en el tiempo. Siempre muere gente que mola. Es una forma de recordarles con cariño y algo de humor, que a la muerte no le viene mal. Los muertos ilustres, los que nos han hecho vibrar en vida.

Es la mejor colección que he visto, desde aquella de marcas de coches.

Recuerdo esa colección. Un folio doblado con marcas de coches en blanco y negro: Ford, Seat…. todas con sus logos. Comprabas los cromos bajo la promesa de que, si completabas la colección, el tendero te regalaba una maquinita de videojuegos. El truco era que el de Ferrari nunca salía. Debía de haber tres en todo el mundo, lo que despertaba odio y envidia entre nosotros. Algunos lo falsificaban con rotulador. Otra que me molaba mucho era la colección de Monstruos.

Publicidad

¿Cómo los llamabas tú? ¿Postalillas? ¿Cromos?¿Estampillas?

En Ferrol eran cromos. Los primeros de cartón molaban, más contundentes. Decíamos "sipi, nopi y repe", todos mafiosos en el recreo con el taco de cromos sujeto por una goma. Cambiándolos como si fuesen oro. Todos los cursos participaban y siempre había uno o dos que tenían el supertaco de cromos.Suplicábamos a nuestros padres para que nos compraran, robábamos… éramos como yonquis del cromo. Y todo ¿para qué? Para rellenar páginas. Por lo menos en la de marcas de coches te regalaban una maquinita.

La tuya es una colección macabra. Me recuerda al juego de la necroporra.

Pues una necroporra estaría bien para el álbum. O sugerencias: "y si no están muertos, los matamos por ti". Involuntariamente, aunque no sea apostando como en la necroporra, todos hacemos pronósticos a ver quién es el próximo personaje ilustre que nos deja. Estuve a punto de incluir un "próximamente", con figuras como Clint Eastwood, pero al final no.

¿Has llegado a dar a alguien por muerto y descubrir después que estaba vivo?

Sí iba a hacer a Adam West pensando que estaba cadáver creo, y cuando lo busqué en internet vi que el tipo sigue vivo. Menos mal, eh, tampoco quiero yo matar a la peña antes de tiempo. Que vayan cayendo por su propio peso. Con esto de la muerte hay que tener cuidado, que hay gente que se enfada.

¿Y por qué se enfadan?

No sé. Yo siempre lo intento hacer con todo el cariño del mundo, pero con la Greca muerta me han puesto a parir. Las críticas me dan bajón, porque no quiero es faltarle al respeto a ninguno de los muertos. Soy fan de todos ellos y los quiero. Por mi manera de expresarme puede parecer que me estoy riendo de ellos, pero de ninguna manera. Mientras no me peguen…

Publicidad

¿Qué respondes a los que te critican?

Les contestaría si me escribiesen a mí personalmente, pero a un anónimo en un blog paso. De todas formas es algo puntual. 'Tus muertos favoritos' suele gustar y la gente se lo toma como es, una colección de cromos, humor y muertos que intenta recordar a todo el mundo con cariño, con sus luces y sombras. Es todo gracias a los chicos de La Fonoteca. Si no fuese por ellos, aún estaría comentándole a algún amigo lo mucho que me molaría hacer algo así. Dependiendo de cómo vaya este, sacaré otro con actores o cualquier personaje que merezca ser recordado. Spock, Klaus Kinski, Sloth… El primer muerto favorito que existió fue Lee Van Cleef.

Has colado a la perra Laika y algún otro personaje, cogidos un poco con pinzas.

Jajaja. Sí pero es conla excusa de que era un tema de Mecano. Qué pena que la mona Chita no supiese silbar melodías porque si no la metía también. Eugenio fue otra concesión, bajo el pretexto de que tenía un grupo en sus inicios. Gloria Fuertes por la canción de "un globo, dos globos, tres globos". Laika es una de mis favoritas.

Mi favorito es John Balan.

Es uno de mis favoritos también. Qué grande. Un artista de los pies a la cabeza. El tío componía las bandas sonoras de sus películas, que contaba por bares o teatros. Era más músico que las Nancys Rubias. Eugenio también es de los que más me gustan, pero todos me molan. Me lo pienso mucho antes de convertir en 'muerto favorito' a alguno.

Con el álbum viene una güija. ¿La has probado?

No. Tuve malas experiencias en el instituto, con una moneda moviéndose a la velocidad de la luz y diciéndome "vas a morir". Seguro que me estaban puteando. Me da canguelo. Incluyo la güija para darle emoción y que los chavales se acojonen como yo en su día. Y que no me digan lo típico de "hablas de ellos porque están muertos y no te pueden contestar". La idea es poder comunicarse y preguntarles movidas. "¿Qué tal Lola? ¿Es verdad que tu hijo Antonio se drogaba?".