FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un repaso por los grandes del rock argentino con Cápsula

Antes de que se suban a la tarima del Altavoz, hablamos con estos capos del under bonaerense sobre esos ídolos que los han influenciado desde pequeños.

La era dorada del rock argentino fue una época muy grande para la formación de la cultura rockera en nuestro continente. Un espacio de unos 50 años donde surgieron personajes tan icónicos como Luis Alberto Spinetta, Pappo y Charly García - por nombrar algunos - que con el paso del tiempo y gracias a la extensa obra que fueron dejando, se convirtieron en estandartes del género en nuestro idioma y una influencia para un montón de bandas que vinieron después.

Publicidad

Uno de los grupos que se empapó de toda esa música fue Cápsula, banda nacida del underground rockero de Buenos Aires a finales de los noventa. Un grupo con espíritu garajero y un gusto especial por la psicodelia que ya tiene más de 10 discos a sus espaldas y que botan energía como pocas bandas lo hacen a la hora de subirse al escenario.

Antes de que se monten a la tárima del Escenario Fest en el Altavoz, nos sentamos con Martín Guevara - su frontman y guitarrista - para que nos contara su historia personal con algunos grandes del rock de su país y así, descubrir como han influido en el sonido de Cápsula.

***

Luis Alberto Spinetta

'El Flaco' es una referencia para nosotros desde muy niños. Los discos de Almendra y Pescado Rabioso eran la banda sonora de nuestros padres, era la música que se escuchaba en casa. Primero fue Almendra con esa especie de psicodelia con toques tangueros y porteños que venía con esa lírica de Luis que es algo muy muy especial. Es uno de los proyectos más únicos que hubo en el rock argentino. Fue la unión de cuatro amigos con ideas muy voladas,  lisérgicas y ácidas. Después estuvo Pescado Rabioso, que se dio en ese momento cuando el rock empezó a aparecer en los setenta y ellos empezaron a escuchar a bandas como Led Zeppelin y empezaron a transformar eso, adaptándolo a la lírica porteña y la vida urbana de ese entonces. La carrera de Spinetta es de las pocas que son inmaculadas, que toda su discografía se mueve en una evolución en donde va desarrollando su personaje y su arte adaptándose al cambio de los tiempos. Así fue logrando que su sonido siempre reflejara algo muy personal. En los noventa tuve la suerte de tocar en un grupo en Buenos Aires con su hermano Gustavo Spinetta y ensayábamos en la misma habitación donde había ensayado Almendra y Pescado, fue una experiencia única. Me marcó mucho entender la forma en la que los Spinetta entienden el rock y la vida.

Publicidad

Sumo

Esa banda a mi me partió la cabeza. Los comencé a escuchar cuando tenía 13 o 14 años y fue algo totalmente rupturista porque hasta ese momento no había ninguna otra banda en Argentina que cantara en inglés. Luca Prodan venía de Inglaterra y traía todos los sonidos que en ese momento estaban pasando afuera y que en Argentina por la dictadura estaban prohibidos. Había discos que no llegaban y eran imposibles de escuchar de bandas como Joy Division o The Velvet Underground y Sumo fue el primer grupo con esa carga de oscuridad densa que hasta ese momento ningún grupo en el país había explorado. Descubrir a Sumo fue entender que habían otros sonidos también y que las letras podían ser muy profundas y pesadas a la vez. También fue caer en cuenta que el rock se podía llevar a la vida, que era justamente lo que hacía Luca a cada momento.

Gustavo Cerati

La verdad es que los primeros discos de Soda no los entendía demasiado porque me parecía que tenían una carga comercial muy grande. Recién pude valorar lo que ellos querían hacer a partir del disco Dynamo donde había mucho sonido Manchester y un trabajo de guitarras muy potente, que era con lo que yo más me identificaba. A partir de eso comencé a respetar mucho más lo que hizo Cerati para atrás. Cerati fue un cantante increíble, un letrista brillante y sobre todas las cosas uno de las guitarristas más grandes de Latinoamérica.

Los Encargados

"No dejes que llueva" es un temón. Ellos fueron de los primeros grupos en agarrar la onda dark del new wave y el post punk en la Argentina. Era todo ese tema de utilizar máquinas y hacerlo con un espíritu rock con una carga de oscuridad potente. Varias de sus canciones siguen siendo imbatibles y claro, luego la carrera de Daniel Melero como solista también se decantó por ese lado, sacando su propio personaje a la luz.

Publicidad

Charly García

A Charly siempre lo acompañó un halo de genio de difícil accesibilidad. Él siempre ha sabido leer muy bien a las masas porque sus canciones siempre fueron acordes a lo que la mayoría de la gente estaba necesitando en ese momento. Con Sui Generis era la canción de protesta, con Seru Giran era poder decir cosas que estaban pasando con la dictadura y bueno, La Máquina de Hacer Pájaros es de las bandas de rock progresivo más grandes que ha habido en la Argentina. El tipo más que canciones, tiene himnos porque sabe como volver sus temas en parte de la cultura del país.

Pappo

Es el guitarrista más grande en la historia del rock argentino sin duda. Desde que Pappo estaba haciendo Pappo's Blues y Spinetta estaba con Pescado Rabioso, 'El Flaco' siempre dijo que su influencia más grande era Pappo. Un tipo que tocaba con el corazón y que más allá de la técnica, le daba a la guitarra con mucho sentimiento. También era un tipo muy avanzado porque en sus riffs se sentía un aire muy Black Sabbath, era algo muy nuevo en la Argentina para esa época. Todos lo extrañamos mucho.

Los Violadores

Fue el sacudir de todas las hormonas. Sus primeros dos discos fueron una revelación para toda mi generación porque fue la llegada de toda la energía del punk en un momento álgido para el país. Escuchar sus canciones era una revolución, era ir a verlos donde fueran a tocar y para mi era como tener una mezcla entre Richard Hell and the Voidoids, The Clash y los Sex Pistols pero cerca de casa. Tenían unas pintas buenísimas y era genial.

***

​Sigan a Cápsula por aquí. ​