FYI.

This story is over 5 years old.

News

Kony 2012: Part Two – There's a New Invisible Children Film out

Sólo puede funcionar si los de Invisible Children se la jalan tristemente frente a las cámaras.

¿Reseñar Kony 2012 Part II: Beyond Famous (Kony 2012 Parte II: Más allá de la fama) como una película es una estupidez? ¿Cuenta como una pieza de arte, es como hacer una crítica sobre un comercial o un reportaje de guerra?

En este momento, estoy esperando el estreno de Beyond Famous. Invisible Children prometió que se estrenará próximamente, e internet tiene altas expectativas. Bueno, al menos gente como yo que tiene un blog y cuyo tráfico se duplicó la última vez que sacaron un video. Es muy probable que los millones que vieron el primer video, Kony 2012, ya lo hayan olvidado. En este momento, los temas más populares en Twitter a nivel global, causa y efecto del éxito de Kony 2012, son #ImSingleBecause (soy soltero porque) y #replacesongnameswithchicken (remplaza los nombres de las canciones con pollo), lo que sugiere que la internet no está buscando justicia en estos momentos.

Publicidad

Malas noticias para Uganda, al menos para el ejército de Uganda. Los hombres quieren armas.

¿Qué podemos esperar de Kony 2012 Part II: Beyond Famous?Es complicado para Invisible Children. Por un lado, gran parte del planeta los ve como unos autómatas evangelistas homofóbicos cuya locura es más que evidente en el estilo empalagoso y manipulador de Kony 2012. Por otro lado, ese estilo empalagoso y manipulador fue lo que convirtió a Kony 2012 en un éxito. Fue una película hecha por gente que cree que Forrest Gump fue un poco elitista. Ahora tienen este dilema: alejarse de ese populismo aterrador, o seguir convirtiéndose en íconos de la cultura pop.

Imagino que se abstendrán de aparecer en la película. DIrán: "Está bien que nos odien, sólo no dejen que eso afecte sus donaciones a una buena causa". Me parece muy válido. Claro que los comentaristas les dirán: "Quizá no debiste haber hecho una película sobre ti y tu hijo si lo que querías era que la gente hablara sobre Uganda, pinche rarito".

Al parecer, los de Invisible Children estaban muy cómodos disfrutando de todo ese financiamiento libre de publicidad, cuando podían dirigir sus videos musicales para los fans de High School Musical y niños emo. Por desgracia, no podían permanecer escondidos para siempre; después de todo, toda la idea de exisitr era para generar conciencia (supuestamente). Es una lástima que una vez que lograron que ese mensaje tan personal sobre Uganda llegara al mundo, su líder tuviera una crisis erótica-sadística en público.

El subtítulo de Kony 2012 Part II: "A Closer Look At The LRA And Solutions From The Ground" (Una mirada más cercana al LRA y soluciones desde abajo), sugiere que los de Invisible Children se dieron cuenta que usar anuncios de Google para abordar temas complejos tiene sus límites, antes de que la gente inteligente te empiece a destrozar por completo. Sin embargo, parece casi imposible que hagan algo que resulte más viral que el primer video. Para ser honesto, la única forma de repetir el éxito de Kony I es que Kony II tuviera a Jason Russell en medio de una pueblo en Uganda, jalándosela tristemente frente a la cámara mientras grita sobre el diablo. Y lo saben. Lo que implica que esto es sólo un ejercicio de relaciones públicas. Una defensa de la marca Invisible Children y un obsctáculo más entre las donaciones y los ugandeses.

Pero nada cambiara la opinión de todo mundo: son unos imbéciles.

En fin, subiremos el video en cuanto salga para que lo juzguen.

Sigue a Alex en Twitter: @terriblesoup