FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Empleados del mes

Gracias a todos los que hicieron posible un número más.

TIMOTHY LEARY

No vamos a explicar nada sobre quién es Timothy Leary o lo que hizo durante su vida, porque eso sería redundante. Simplemente vamos a citar un pasaje de un manuscrito que escribió en prisión, del cual obtuvimos extractos exclusivos inéditos: "En estos momentos el estado precientífico de la biología, la psicología, [y] la filosofía es similar al de la química antes de Mendeleyev [sic]. Las ciencias sociales y de la vida han acumulado una enorme colección de hechos, pero no hay ningún modelo para relacionar estos hechos de forma sistemática. Se han descubierto algunos de los mecanismos de la genética, pero se desconoce la estrategia y la dirección general del proceso evolutivo".

Publicidad

JASON MACDONALD

La penúltima vez que vimos a Jason MacDonald fue en navidad, y estaba tirado en el piso, sobre la alfombra manchada que abarca toda la sala de la mamá de su amigo, en Búfalo, Nueva York. Estaba tratando de conectar un viejo televisor a una videocasetera empolvada para que pudiéramos ver un video sobre fetiches anales que acababa de comprar en una tienda de segunda. La última vez que vimos a Jason, nos presionó para que nos metiéramos a una casa rodante abandonada en el desierto del sur de California, donde cagó en una cubeta de 20 litros y grabó todo el evento. Y aunque no estamos seguros de porqué sabe tanto de extraterrestres, la sesión de fotos alienígenas que nos entregó es verdaderamente celestial.

SISI RODRÍGUEZ

Cuando contratamos a Sisi (quien en realidad se llama Xitlalitl y es de Guadalajara) como nuestra coordinadora editorial, llegó a su primer día de trabajo con los dos diccionarios más grandes que hayamos visto en nuestras vidas. Una semana después, nos regaló un libro también enorme y precioso sobre el proyecto de arte, foto y viajes conocido como SEFT-1, en el que trabajó al lado de los exploradores y creadores del proyecto Iván Puig y Andrés Padilla Domene. Para este número no sólo entrevistó a estos hermanos sobre su reciente viaje a Ecuador a bordo de la Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, sino que también platicó con el legendario poeta Gerardo Deniz sobre la intersección entre la poesía y la química. Le teme a los pollos sin cabeza, colecciona erratas y tiene una extraña relación de amor-odio con su gata Sinalefa.

Publicidad

JOAN CEJUDO

Es el traductor oficial de VICE México y además es un físico brillante. Lo sabemos porque siempre nos salva el trasero cuando tenemos que traducir cosas incomprensibles como fórmulas y esos balbuceos moleculares que sólo entienden los científicos. Además de traductor es un todo un gamer, así que no les sorprenda encontrárselo también en revistas especializadas de videojuegos. A pesar de que se lesionó el dedo índice de la mano derecha durante la traducción de este número y tuvo que inmovilizarlo, fue la primera persona en traducir al español varios documentos inéditos como el cuento "Un acertijo" de Stanisław Lem, o de la Tabla periódica de energía de Tomotht Leary.

ANDRÉS PADILLA E IVÁN PUIG

Andrés Padilla e Iván Puig y (mejor conocidos como Bicho y Chango, respectivamente) son los hermanos, originarios de Guadalajara, que inventaron el oficio de ferronautas. Estos dos artistas, llevan varios años trabajando en el proyecto de SEFT-1, una sonda que ellos mismos construyeron para realizar sus viajes espaciales, y documentar fósiles, rocas y cualquier clase de rarezas que encontraron en el abandonado mundo del ferrocarril en nuestro país. Para este número nos enviaron fotos inéditas de su viaje a Ecuador y nos hablaron de su travesía transandina. Es necesario mencionar que son los únicos que han fotografiado un burro en Marte.

Más sobre la Edición de la Ciencia Extraña aquí.