FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La guía VICE de Siria - II

Algunos de los temas más importantes para empezar a entender las complejidades del conflicto en Siria.

Ilustraciones por Mike Taylor

Hemos compilado esta guía con la intención de condensar los hechos recogidos en miles de páginas de libros de referencia, biografías, textos religiosos, anécdotas, noticias y otras fuentes que han hecho posible este número. Pudimos haber incluido muchas cosas más, pero en nuestra opinión estos son los temas más importantes para empezar a entender las complejidades del conflicto en Siria. También te recomendamos leer "El camino a la perdición", nuestra línea del tiempo ilustrada sobre la complicada historia de Siria, para que sepas un poco más antes de clavarte en esta guía.

Publicidad

PERIÓDICOS CLANDESTINOS

En este escenario mediático controlado por el estado en Siria, resulta complicado tener acceso a información que no haya sido partida, masticada, deglutida y vomitada por el aparato de censura del Baath. El monopolio del régimen sobre las noticias, sin embargo, ha resultado en la aparición de múltiples periódicos clandestinos hechos con impresoras caseras y fotocopiadoras. Descaradamente partisanos, estos periódicos sirven de contrapeso para la falta de información y los hechos sesgados presentados por los principales medios sirios, y dan una voz a la oposición.

Contactamos a Karem Lailah, editor en jefe de Hurriyat, que según él fue uno de los primeros periódicos de oposición, fundado en agosto pasado. Karem nos dijo que Hurriyat es distribuido por activistas que en las noches trabajan como los repartidores de periódicos con los güevos mas grandes del universo, para llevar su mensaje de casa en casa en Damasco, Homs y Alepo. El procedimiento estándar es dejar una copia frente a la entrada, tocar el timbre y salir corriendo antes de que alguien los vea. Aunque su éxito es impresionante, Karem dice: “Dos de nuestros valientes periodistas han sido arrestados… uno fue encarcelado durante algunos días, y el otro durante tres meses”.

Aunque gran parte del contenido editorial de estas publicaciones hechas a mano se enfoca en reportajes y artículos de opinión, muchos incluyen caricaturas políticas y notas sobre la escena cultural local. Por su parte, Zeina Bali, una periodista siria que publicó un artículo sobre estos periódicos en Syria Today, nos dijo que el Surytina publica sus propias reseñas de libros, los cuales hablan de lo que sucede en la guerra civil.

Publicidad

Cuando le preguntamos a Zeina su opinión sobre la recepción de estos periódicos, nos la resumió de esta manera: “Creo que presentan al movimiento antigubernamental de una forma muy pacífica. En mi opinión, en especial porque se siguen publicando, son algo muy positivo. Es una forma de demostrar a la gente que el levantamiento tiene su lado cívico. Creo que muchas personas simplemente han perdido la fe”.

VIDA URBANA VS. VIDA RURAL

Como muchas de las revueltas que dieron pie a la Primavera Árabe, la revolución en Siria comenzó a crecer en las zonas rurales y periféricas después de las protestas en Dara. Esto no es ninguna coincidencia. Este revoltijo de soldados del ELS y activistas pronto se convirtió en el equivalente del Movimiento Ocupa en el país, si el Movimiento Ocupa tuviera ametralladoras, misiles y un objetivo concreto. La gente está molesta y confundida, y como siempre, los ricos de las zonas urbanas son quienes cargan con la culpa.

Aproximadamente 54 por ciento de la población siria vive en ciudades, mientras que un 44 por ciento vive en las zonas rurales, incluyendo una población considerable de beduinos que recorren los desiertos del país. Como te podrás imaginar, esta división genera una brutal disparidad entre clases. Pero el conflicto ha tenido un efecto inverso en los patrones de migración. Muchos sirios huyen de la violencia en Damasco y Alepo en dirección a sus pueblos ancestrales, mientras que los pobres de las zonas rurales se refugian en barrios pobres y sobrepoblados en las ciudades. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos reporta que en el transcurso del conflicto 1.5 millones de personas han sido desplazadas. Según un reporte de la ONU y el gobierno sirio, al menos tres millones de residentes necesitan ayuda suplementaria para tener una buena cosecha y ganado a lo largo del próximo año. La mitad de esas personas estarán muriendo de hambre dentro de los próximos tres a seis meses.

Publicidad

Los últimos años de sequías han exacerbado el conflicto, y el sector agrícola ha perdido 1,800 millones de dólares este año. Los economistas dicen que el subsecuente conflicto podría contraer la economía nacional un 14 por ciento más. Los negocios en todo el país están sintiendo el efecto (si es que no han sido convertidos en escombro).

CIUDADANÍA

La tarjeta de identificación nacional siria incluye el nombre ancestral de su portador y “lugar de origen”, es decir, el barrio y ciudad más cercanos al nombre de su familia. Antes del levantamiento, la tarjeta de identificación generaba la clase de contratiempos a los que los viajeros estamos acostumbrados en Occidente. Pero en los últimos 20 meses, la tarjeta se ha convertido en una herramienta poderosa para encontrar y eliminar a posibles miembros de la oposición. Ser de una ciudad o barrio rebelde puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si te detienen en un retén. Y aunque la religión del individuo no está explícitamente escrita en la identificación, muchos oficiales pueden adivinar la ideología de un ciudadano con la información ahí contenida.

Siria tiene una larga historia de restricciones a la ciudadanía para decidir quién está dentro y quién fuera. En 1962, el estado revocó, de manera arbitraria, la ciudadanía a 120 mil kurdos. Estos kurdos y sus descendientes habían sido considerados ajanib (sin estado) hasta mayo pasado. Los ajanib no tienen permitido casarse, tener autos, rentar casas ni contar con identificaciones nacionales. Debajo de los ajanib están los maktoumeen (escondidos), los que viven en ese limbo sin país, sin poder salir de Siria de manera legal y sin permiso para conseguir trabajo en casa.

Publicidad

Tras reprimir a los kurdos separatistas durante décadas, a tres semanas de iniciada la revolución, Asad declaró una amnistía, otorgándoles de nuevo su ciudadanía. Esta acción, con un timing tan sospechoso, fue un cínico movimiento político para evitar que los kurdos armados se aliaran con la oposición. Funcionó, los kurdos se han convertido en una especie de tercer frente, asentando las bases para su propia revolución kurda en el norte, mientras el ELS y el régimen se matan entre ellos.

Incluso si no estás en contra del régimen, tu identificación puede ser utilizada para castigarte si no la cuidas bien. En otoño, el régimen liberó a 267 personas que habían estado encarceladas por maltratar sus identificaciones. En meses recientes, un provocador jeque sirio ha estado incitando a la gente a romper sus identificaciones para protestar contra el régimen. Un hombre dijo a la agencia France-Presse que estaba caminando a su casa cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron y encontraron su identificación hecha pedazos. Otra alma desafortunada dijo a AFP: “Me golpearon y me obligaron a confesar que seguía las instrucciones de un jeque que yo no sabía que existía”. Estos presos recién liberados tenían las cabezas rapadas y marcas de tortura. La lección es cuidar bien tu identificación, en especial si vives en tiempos de guerra bajo un régimen paranoico y esquizofrénico.

ARMAS QUÍMICAS

A finales de julio, el gobierno reconoció públicamente que Siria cuenta con armas químicas. Inmediatamente después se retractaron de su anuncio. En realidad, Turquía y Occidente saben, desde hace décadas, sobre las armas químicas de Siria: sarín, VX, incluso gas mostaza. Los sirios tienen una enorme colección de armas atroces que ha sido repudiada por el mundo civilizado.

Publicidad

Damasco solía importar los agentes químicos necesarios para producir sus gases neurotóxicos, pero en los setenta desarrollaron una pequeña industria química y ahora fabrican sus propios agentes. Todavía no queda claro si Siria cuenta con armas biológicas, éstas se pueden desarrollar con el pretexto de investigaciones legítimas en el área de defensa. Lo que sea que tengan se puede combinar con los misiles rusos, Scud, los cuales tienen un alcance de 480 kilómetros, lo que les permitiría llegar hasta Jerusalén.

Por suerte para el mundo, el uso de armas de destrucción masiva por parte de Siria perjudicaría su buena relación con Rusia y China. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional es que, cuando Asad sea derrocado, Al-Qaeda y sus afiliados obtengan acceso a estas armas y el conflicto empeore. Lo que sea que pase, es casi seguro que el siguiente gobierno sirio utilizará el arsenal químico del país como un contrapeso geopolítico contra las capacidades nucleares de Israel.

DOMINIO AÉREO

La fuerza aérea siria está compuesta casi exclusivamente de aviones rusos, pero gran parte de esta flota de la Guerra Fría es obsoleta o está muy deteriorada. Los reportes señalan que la mitad de la flota no está en condiciones de operar. Una gran parte de los aviones son MiG, pero algunos videos muestran el uso de aviones de entrenamiento checos para atacar los bastiones rebeldes, según parece otra señal de las deficiencias de la fuerza aérea.

Publicidad

Aunque videos tomados con celulares muestran a rebeldes derribando helicópteros y jets de Asad, el régimen sigue teniendo el absoluto control del aire, y bombardea constantemente las zonas recuperadas por el ELS. Al parecer, un ataque aéreo sobre Maarat an-Numan el 9 de octubre, resultó en la muerte de al menos 40 civiles.

Los rebeldes han pedido en varias ocasiones a la comunidad internacional que impongan una zona de exclusión aérea como la implementada en Libia en 2011, lo que redujo de forma significativa la fuerza de Gadafi contra la rebelión, y que eventualmente ayudó a derrocarlo. Hasta el momento, Estados Unidos y la OTAN han declinado la petición.

APUESTAS

El Corán deja muy claro que las apuestas están prohibidas (es considerado un “gran pecado”, igual que emborracharse), así que no es de sorprender que casi no existan casinos en Medio Oriente. Aunque el régimen de Asad es secular, el clero musulmán tuvo suficiente influencia en el gobierno en los setenta para prohibir de forma oficial las apuestas y cerrar todos los casinos de la época. Desde entonces los sirios, ansiosos de probar los placeres prohibidos, han tenido que cruzar a Líbano o encontrar juegos clandestinos.

En 2010, la prohibición de los juegos de azar fue abiertamente cuestionada por el empresario sirio, Khaled Hboubati, cuando abrió el Ocean Club, un casino cerca del aeropuerto de Damasco. Aunque el Ocean Club no tenía una licencia de juego (esas licencias no existen en Siria) el diario inglés The Guardian citó a una fuente que dijo que el gobierno había dado al casino “su aprobación en secreto”. Este grado de tolerancia fue visto como símbolo de que Siria se está volviendo un país más moderno y occidentalizado.

Publicidad

Pero como sucede con muchos indicadores de liberalización en Siria, el Ocean Club desapareció rápidamente. A mediados de febrero, menos de dos meses después de su inauguración, el Ministerio de Administración local cerró el lugar. Los musulmanes fundamentalistas del parlamento hicieron llamadas para que se cerrara el casino.

Dos meses después, la revolución Siria había estallado en Dara, y la legalidad de las apuestas se volvió irrelevante. Es difícil saber si otros emprendedores intentarán abrir casinos cuando la guerra termine y se establezca un nuevo gobierno, pero podemos apostar a que no habrá forma de que existan si los extremistas se quedan con el control.

MUJERES

Muchas mujeres jóvenes en Siria, tienen envidia de cómo son las cosas en Líbano. Beirut es considerado un bastión del liberalismo y la libertad de expresión; un lugar donde las presiones familiares no son tan importantes y los antros están abiertos toda la noche. Ser novios en Siria puede ser un poco claustrofóbico, y Líbano funciona como un lugar para escapar de vez en cuando. También puede ser un lugar discreto para una aventura romántica.

La constitución en Siria garantiza la libertad religiosa para todos. Las mujeres pueden usar lo que quieran; la decisión sobre qué tanto cubrirse o no es completamente personal, y en general se basa en tradiciones familiares. Cristianos y musulmanes, vestidos de diversas formas, coexisten en armonía. El hijab está reservado para encuentros formales, en los que se usa por cuestionas culturales más que religiosas.

Publicidad

Por todo el país se puede ver a las madres con sus nicab (velos faciales que se usan en conjunto con un hijab) caminando con sus hijas descubiertas cargando mochilas de Hello Kitty. Mujeres moderadamente tapadas van de compras a los centros comerciales con sus amigas descubiertas. Todo es muy casual.

En Siria, las cristianas tienen fama de presumir los atributos que Dios les dio. Pantalones apretados y camisas escotadas enloquecen a los hombres de todas religiones. Tanto los hombres cristianos como musulmanes dan gracias Jesús por haber inventado los skinny jeans. A algunos musulmanes conservadores les parece ofensivo que las chicas cristianas usen pantalones apretados porque eso puede generar “pensamientos lujuriosos e impuros”, pero la mayoría lo disfrutan.

LENCERÍA

Siria es considerado uno de los países más a la moda en la región. Los hombres usan trajes hechos a la medida, playeras llenas de brillantes estilo Ed Hardy, y tenis Nike edición limitada. Pero la mayor parte de los accesorios manufacturados en el país son para mujeres: pañuelos coloridos para la cabeza, abayas (túnicas largas) color pastel y mucha ropa interior high-tech. A las mujeres sirias les encanta la lencería por las mismas razones que a las mujeres de todo el mundo les ha gustado desde tiempos inmemoriales: para sentirse bien consigo mismas y para mantener enganchados a sus hombres. Muchas mujeres en Occidente estarían mortificadas si sus suegras les regalaran una tanga afelpada con LEDs y una entrepierna que se abre mágicamente cuando aplaudes y gritas “¡Ábrete sésamo!”, pero esto es completamente aceptable en Siria. Los regalos en una fiesta de soltera incluyen pantis con borlas, bras con lentejuelas o de piel de leopardo, y hasta celulares vibradores diseñados para cubrir sus partes; este tipo de compleja lencería no es ningún tabú, ya que está hecha sólo para los ojos de sus maridos.

Publicidad

LA MEZQUITA SAYYIDAH RUQAYYA

En el año 632, la muerte del profeta Mahoma llevó a una separación de sus seguidores, y fue el inicio de la división sectaria entre sunitas y chiitas. Los chiitas creían que el primo de Mahoma, Alí, debía tomar el control, mientras que los sunitas apoyaban a Abu Bakr, suegro y compañero cercano de Mahoma. Abu Bakr ganó la contienda política y ascendió al califato; con esta escena comenzaron 1,500 años de dominio sunita y resentimiento chiita.

Para colmo, el hijo de Alí, Husain, fue asesinado y decapitado, y la bisnieta de Mahoma, Sayyidah Ruqayya, fue encerrada en una prisión y asesinada a sus cuatro años.

Hoy, los chiitas llegan de todos lados (principalmente de Irán) para rendir homenaje en la opulenta mezquita en Damasco, construida sobre la tumba de la pequeña y milenaria Sayyidah Ruqayya. Los peregrinos vestidos de negro compran juguetes y los dejan sobre la tumba de la niña, para recordar la gran injusticia de su asesinato. Tras estos actos de devoción religiosa, los peregrinos hacen una parada en la Mezquita Sayyidah Zaynab (en honor a la hermana de Husain) antes de emprender el largo camino de regreso a Irán.

RAMI MAKHLOUF

Aunque es poco probable que un extranjero reconozca su nombre, Rami Makhlouf es considerado la imagen de la corrupción y el nepotismo. La infamia del empresario más poderoso en Siria es tan grande que los proverbios se modifican con frecuencia para atacarlo. También es primo materno de Bashar al-Asad. Con la ayuda del corrupto sistema de mecenazgo del gobierno, los negocios bancarios y de bienes raíces de Rami, así como Syriatel, una de las dos compañías de telefonía móvil en el país, tiene un monopolio virtual del 60 por ciento de la economía en Siria. Su fortuna se estima en los seis mil millones de dólares. Muchos en Siria lo consideran un ladrón y representante de los problemas que mantienen la riqueza de su país en manos de unos pocos.

Publicidad

Durante una entrevista en junio de 2011 para Reuters, Rami aseguró que saldría de los negocios en Siria y donaría gran parte de su riqueza. Una de sus promesas más importantes era la venta del 40 por ciento de sus acciones en Syriatel. Las figuras de oposición cuestionan su compromiso con la filantropía, y con buena razón: los reportes en el diario libanés Al-Akhbar sugieren que ha estado comprando acciones de muchos bancos a lo largo de 2012.

CIRUGÍA PLÁSTICA

El Ministerio de Salud regula el precio de la cirugía cosmética en el país. Una cirugía de nariz en Siria cuesta sólo 700 u 800 dólares, una tercera parte de lo que se cobra en Europa. Y por un poco extra, te puedes poner unos implantes de pecho gigantes. Pero definitivamente recibes lo que pagas; la cirugía plástica en Siria es particularmente mala. En Beirut, si tienes una nariz que parece haber quedado atrapada en un molino de carne, la gente dice: “Seguro se la hizo en Siria”. Muchos cirujanos cosméticos no tienen licencia y operan en oficinas insalubres.

También existe otra cirugía menos común en Siria: por 17 mil dólares, las mujeres en Medio Oriente pueden cambiar el color de sus ojos, de marrón a verde o azul. Los doctores cortan el ojo directamente, remueven el iris y lo reemplazan con uno prostético. Si algo sale mal, el paciente queda ciego. El Ministerio de Salud está intentando regular el mercado cosmético en el país, pero dada la precaria situación en Siria, es natural que la demanda por cirugías cosméticas baratas haya disminuido considerablemente.

Publicidad

COMIDA Y SUSTENTO

El estatus de la antigua ciudad de Alepo como potencia culinaria se atribuye a su particular ubicación sobre la Ruta de la Seda, y su cocina podría ser clasificada como fusión de varias tradiciones. Durante siglos, los chefs de la región han tenido acceso a las especias, granos, frutas y verduras más exóticas del mundo otomano.

Antes de que la guerra civil destruyera grandes extensiones de Alepo, no había mejor lugar para experimentar la reconocida cocina de la ciudad que el barrio armenio de Jdeideh. Beit as-Sissi, o Sissi House, era considerado uno de los mejores restaurantes en el país y servían los mejores kebab karaz (cordero picoso bañado en salsa de cereza) del mundo, antes de que lo quemaran a principios de octubre. La terraza al aire abierto estaba rodeada de comedores privados con paredes de madera.

El gran historiador de Alepo, Abraham Marcus, nos dijo: “Sissi House ofrecía el ambiente perfecto. Representaba lo mejor de la arquitectura tradicional de la ciudad: sobria y elegante, con paredes de piedra caliza con pátinas doradas y grabados que te envolvían con su calor. Se había invertido mucho dinero y cuidado en años recientes para restaurar este y otros edificios históricos en Alepo. Ahora, una ciudad considerada un modelo de preservación histórica, se ha convertido en un escenario de destrucción”.

ESCENA GAY

Para encontrar un poco de acción homosexual en Siria, no hay más que buscar un hammam (baños tradicionales) gay. Igual que en cualquier spa, los hammams tienen cuartos privados, y son una alternativa más barata y discreta a los hoteles. Sin embargo, desde 2010, los dueños de los hammams se han vuelto más desconfiados de nuevos clientes, debido a las frecuentes redadas de la policía. Muchos homosexuales han regresado a los parques de Damasco.

Los gays solían reunirse y socializar libremente a pesar de una ley siria que técnicamente prohíbe la homosexualidad. La policía dejaba caer el homofóbico peso de la ley, haciendo redadas en los hammams; un objetivo fácil, ya que en Medio Oriente ser homosexual es algo despreciable. En abril de 2010, 25 homosexuales fueron arrestados, violados y torturados durante tres meses, según Mahmoud Hassino, editor de la revista homosexual, Malaweh.

ANTIGÜEDADES

Las ciudades, pueblos y desiertos en Siria están llenos de restos ancestrales. Reinos construidos sobre reinos desde los primeros días de la Antigüedad. Hititas, griegos, romanos, persas, bizantinos, árabes, otomanos y franceses, todos han tenido, en momentos distintos, un bastión en la región, y todos dejaron detrás monumentos de sus respectivos legados.

El ejemplo perfecto es la aclamada mezquita Umayyad en Damasco. Fue construida como un templo arameo hace casi tres mil años. Cuando Roma conquistó Damasco en el 64 a.C., rediseñaron el lugar como un templo a Júpiter, rey de los dioses. El templo fue convertido en una iglesia hacia finales del cuarto siglo y después en una mezquita en el 706.

Los descubrimientos arqueológicos monumentales son frecuentes en la estepa siria. En los setenta, cerca de la frontera con Turquía, se descubrió Tell Qaramel, un viejo asentamiento de hace 12 mil años. Los arqueólogos también han descubierto cinco torres gigantes de piedra redonda que fueron construidas dos mil años antes que la torre de Jericó, antes considerada la torre más antigua sobre la tierra.

La lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO protege seis monumentos históricos en Siria: las antiguas ciudades de Alepo, Bosra, Damasco, regiones del norte de Siria, el castillo de Krac des Chevaliers con su ciudadela en Qal’at Salah El-Din y Palmyra, una antigua ciudad en el desierto.

Cinco de los sitios de la UNESCO han sido gravemente dañados durante el conflicto. El director general de este órgano de la ONU, Irina Bokova, emitió un comunicado reciente en el que dijo: “La mezquita Umayyad, corazón de la vida religiosa en la ciudad, una de las mezquitas más hermosas del mundo musulmán, corre peligro, y aún no entendemos la gravedad de su situación. En el norte de Siria, la región de los Pueblos Antiguos, inscrita en la lista de Patrimonios de la Humanidad en 2011 ha sido fuertemente golpeada y parece que el invaluable complejo bizantino de San Simeón ha sido dañado”.

Para entender un poco más la problemática del conflicto en Siria, te recomendamos leer "El Camino a la Perdición", nuestra línea del tiempo ilustrada de la historia siria.

Anteriormente La Guía VICE de Siria - Parte I