FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción utilizó 170 cuentas falsas de Twitter para apoyar su nueva campaña

La FAD es conocida por sus míticas campañas pero esta vez se les ha ido un poco de las manos la estrategia en las redes sociales.

vía http://drogoteca.blogspot.com.es/

A través de un artículo publicado por la gente de la Drogoteca aparecido en la revista para cultivadores y consumidores de cannabis llamada Soft Secrets conocimos el caso de una extraña estrategia de marketing digital en la que estaba involucrada la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (a partir de ahora FAD) para apoyar su nueva campaña.

Para muchos españoles la imagen mental del concepto "droga" está absolutamente condicionada por las propuestas estéticas que ha ido extendiendo esta fundación desde hace más de 25 años. Clásicos son ya algunos de sus anuncios que involucraban elementos tales como Antonio Banderas, chavales que te esperan fuera de clase con un porro en la mano, un gusano (o algo) entrando por una nariz, comecocos y un elenco infinito de perversiones. Sinceramente, es muy recomendable catar este vídeo) y dejarse llevar por los recuerdos y la nostalgia. La FAD es una fundación privada de carácter social que pretende luchar contra la drogadicción pero también contra los usuarios de las drogas, sea cual sea su relación con ellas. Recordemos esa frase de "cada vez cuenta", haciendo referencia a que incluso la primera raya de coca puede ser fatídica. Estamos hablando de que no existe la diferencia entre un usuario ocasional y el individuo que puede considerarse como adicto, la respuesta de la asociación siempre ha sido el NO rotundo a las drogas. Nunca ha existido una función educativa real, con ánimo de intentar comprenderlas, encontrarles otras funcionalidades o ayudar a identificar la composición de ciertas substancias para educar sobre un consumo ético y responsable. Lo único que pretenden es generar una imagen pervertida del consumidor, una representación donde no existen distintos estratos de uso. El que toma drogas siempre es un marginado social, un criminal, un culpable.

Publicidad

No debemos olvidar que es una fundación que cada año recibe subvenciones del estado, de hecho el 76% de sus fondos son de origen público, en gran medida subvencionados por el Plan Nacional Sobre Drogas. Con esto es interesante ver la lista de personalidades que forman parte del patronato de la FAD, con representantes de empresas como el Grupo Zeta, Telefónica, Banco Santander, Repsol, Caja Madrid, Bankia, la Once, La Razón, la Cope, Onda Cero, Telecinco, Mediaset, Antena3, Atresmedia, Endesa, la CEOE, el Grupo Vocento, Tuenti, Twitter y Google. No olvidemos que la presidenta de honor de la fundación es la exreina Sofía. Son todos estos enlaces con las grandes empresas de comunicación de este país lo que les ha permitido lanzar esas campañas que todos conocemos. Campañas que, por otra parte, requerían que tanto su aparición en los medios como su creación fueran gratuitas. Las agencias de publicidad y los medios siempre han colaborado de forma altruista.

El caso es que en la última campaña de la FAD ciertas estrategias de comunicación se les han ido de las manos. La campaña se presentó el pasado 12 de marzo con el lema "Construye. Cuantas más cosas construyas en tu vida menos espacio dejarás a las drogas". Como viene siendo habitual en sus últimas campañas, esta también ha pasado bastante desapercibida pese a aparecer en los medios habituales (los mismos medios de las empresas que forman parte —indirectamente— de la fundación). Para contrarrestar esto la fundación optó por generar una agresiva campaña a través de las redes sociales. El día del estreno del vídeo 170 usuarios de Twitter colgaron (sin retuitear) el mismo vídeo con exactamente el mismo mensaje: "#CONSTRUYE, nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción: La campaña consta de dos anuncios t…". El bombardeo se hizo durante 20 minutos para intentar que la campaña tuviera cierta repercusión en la red e intentar viralizarla.

vía http://drogoteca.blogspot.com.es/

Analizando los perfiles vemos como pueden tratarse de usuarios falsos. Gente como un tal "Cristiano Gómez", un supuesto apasionado del fútbol que aparte de compartir nombre con su ídolo también utiliza una foto del jugador como avatar. El perfil de este tipo es muy curioso pues cuelga información muy dispersa, generando un gazpacho insufrible de contenidos. A este usuario se le puede sumar gente como un tal "Ivan Weed" de Valencia cuya información de cuenta exclama "weeeeeeeeeeeeeeeeeeeed" y tiene una actividad en Twitter similar a la de su amigo Cristiano: publicar sin freno un listado heterogéneo de enlaces de noticias. Actualmente los tuits sobre la campaña de la FAD han desaparecido de todos estos perfiles, de todos modos la gente de Drogoteca hizo capturas de pantalla de todas las cuentas, algunas de ellas las podéis ver en este artículo.

Esta claro que esto no es una tema de la propia fundación sino más bien de la empresa contratada para hacer la comunicación. De todos modos, es curioso como una fundación que tiene una relación tan cercana con los medios y - por las ayudas que recibe - con el estado, se vea obligada a recurrir a este tipo de estrategias, sea directamente o indirectamente. Tampoco sorprende demasiado ya que desde sus inicios sus campañas han consistido en ser invasivas colándose en las pantallas de televisión y páginas de periódicos y revistas para decirnos una y otra vez que no nos droguemos. Sin duda es todo muy español, como decía el mote heráldico de los Reyes Católicos: "Tanto monta", refiriéndose a que "tanto monta cortar como desatar" en fin, que los métodos utilizados para solucionar un problema no son importantes frente a su resolución. Claro que sí.