FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Si Rihanna te manda un mensaje por Instagram, contéstale: Una entrevista con Sanam

A Rihanna le fascinó un selfie que había publicado Sanam

Cuando el jueves Rihanna estrenó el inquietante y perturbador vídeo para el tema Bitch Better Have My Money, casi de inmediato internet bullía con búsquedas sobre esa misteriosa secuaz desi que acompañaba a la cantante. ¿Quién era esa chica enigmática de piel oscura que ayudaba a Rihanna a dejar inconsciente a la modelo Rachel Roberts rompiéndole una botella de vino en la cabeza? Tuits y comentarios repetían incesantemente un nombre, un único apodo, como el de Rihanna: Sanam.

Publicidad

Sanam tiene 25 años, vive en Seattle y esta ha sido su primera experiencia grabando un vídeo musical y como actriz. Hace tres meses, recibió un mensaje de Instagram en el que se le notificaba que @badgirlriri había comenzado a seguirla. Días después, la reina del pop le envió un misterioso mensaje en el que la invitaba a colaborar en un proyecto no especificado. Por lo visto, a Rihanna le fascinó un selfie que había publicado Sanam y quería que participara en el videoclip para su nuevo sencillo.

Ahora, Sanam es amiguísima de Rih y su fama en internet se ha disparado, enamorando a todos con su papel de malvada cómplice de la barbadense para perpetrar su venganza contra la traidora de su contable.

Hablamos con Sanam para que nos contara cómo es rodar con una diosa del mundo real, qué tal lleva su rápido ascenso a la fama y por qué le encanta internet.

VICE: ¿Cómo te ha ido desde el estreno del vídeo?

Sanam: He ido al trabajo como cualquier persona normal. Trabajo en una tienda de plantas en un barrio blanco muy pijo, donde la mayoría de la gente no se ha enterado de nada de esto. El día después del estreno del vídeo fui a trabajar y todo era de lo más normal en la tienda, pero el teléfono estuvo a tope todo el día. Mis compañeros sí sabían lo del vídeo, pero ninguno de los clientes que vinieron me reconocieron. Una chica me envió un mensaje desde Tumblr diciéndome que me había visto en el vídeo y que era una pasada.

Publicidad

Es abrumador, porque soy de lo más normal. Que trabajo en una tienda de plantas, joder.

Hace unos meses, publicaste una captura de pantalla de tu cuenta de Instagram en la que se veía que Rihanna te estaba siguiendo. ¿Qué pasó entre el día en que empezó a seguirte y el momento en que participaste en la grabación de su nuevo vídeo?

Cuando actualicé mis notificaciones, vi que había dejado de seguirme y me entró el bajón, pero dos semanas después me volvió a seguir. Al día siguiente, por la mañana, me fui a trabajar y al poco recibí un mensaje directo de Rihanna en Instagram. Decía algo así como, "Hola, tengo un proyecto en el que me gustaría que participaras. Me pareces la hostia de rara. Dime si estarías interesada". Yo no tenía ni idea de qué estaba hablando, pero flipaba de que Rihanna me hubiera enviado un mensaje por Instagram diciendo que le parecía guay.

Luego recibí otro mensaje de alguien que trabajaba en la productora que hacía el vídeo y me dijeron, "¡Queremos que salgas en el vídeo de Rihanna! Mándanos un email o llámanos". Al principio pensaba que era todo mentira. Era muy raro. Finalmente me puse en contacto con el tío que me envió el mensaje y comprobé que iba en serio. Me pasé el resto del día hablando por teléfono con ellos, hasta que por la tarde ya me confirmaron que Rih quería que yo saliera en el vídeo y que al día siguiente tenía que coger un vuelo. Y eso hice.

Rihanna me siguió en Instagram un miércoles por la noche y el viernes por la mañana yo estaba en un avión de camino a Lo Ángeles. Fue una locura.

Publicidad

El vídeo ya se ha convertido en todo un fenómeno. ¿Cómo te describieron el concepto?

Los primeros días tenía una idea muy general de lo que iba a pasar. Íbamos a raptar a alguien y nosotros seríamos las secuaces y teníamos que parecer chicas muy duras. Creo que las palabras que usaron fueron "unas zorras muy malas". Cuando me lo explicaron me quedé flipada. Conociendo a Rihanna, sabía que sería un vídeo muy controvertido.

¿Cómo es Rihanna en persona?

Es muy dulce. No paraba de halagarnos. Es una tía muy sensata y con los pies en el suelo, que es lo más guay que se puede decir de un famoso.

El día que la conocí le pregunté cómo me había encontrado, y me dijo que me había visto en su página de búsqueda de Instagram. Había visto la foto en la que salgo con el nath (aro de la nariz) y la tikka (la joya en la frente). "Me pareciste superguay y no sabía si enviarte un mensaje por si decías que no", me dijo. Yo me quedé parada, del rollo, "¿Estás loca? ¿Que tú estabas nerviosa de escribirme a mí?".

¿Qué tal fue durante el rodaje? Debió de ser una pasada grabar ese vídeo.

Justo el día antes de ir cogí la gripe, así que estuve superenferma todo el tiempo y me quedé afónica los tres primeros días. Estaba al borde de la muerte pero pasando la mejor semana de mi vida.

Recuerdo que entré en su camerino para que me diera el visto bueno sobre la ropa que llevaba y me preguntó si necesitaba algo, si quería que me trajeran algún medicamento.

Publicidad

Eres una especie de Cenicienta moderna de piel morena. Ahora hay toda una legión de chicas como tú que se mueren de celos.

Sí, la verdad es que sí. No se ve a muchas chicas desi haciendo cosas de este tipo.

Además de trabajar en una tienda de plantas, también eres artista. ¿Qué cosas haces?

Pinto y dibujo desde que era más joven. Al madurar y ser más consciente de las injusticias sociales, he empezado a hacer cosas más relacionadas con eso, pero desde una perspectiva divertida y descarada. Pero hace mucho tiempo que no creo nada. En febrero hice una exposición en Baltimore.

No es fácil dedicarse al arte siendo mujer, y menos de color, porque no te respetan como a los artistas blancos. A veces cuesta encontrar esa sensación de empoderamiento. Salir en este vídeo me ha servido como plataforma para hablar de este problema.

Has conocido a Rihanna por internet, en Instagram, y por otro lado, ya tenías un grupo de seguidores en línea que aprecian tus obras y tu forma de ser y vestir.

Una vez publiqué una foto en Tumblr que fue la bomba. Ya llevo mucho tiempo en internet, por lo que tenía algunos seguidores, pero no a esta escala. Mi relación con internet es de amor-odio, como la de cualquier otra persona de mi edad. A veces es una puta mierda, pero…

Pero solo en internet podría ocurrir que Rihanna contacte contigo para que salgas en su nuevo vídeo después de ver una foto tuya.

Exacto. No puedo quejarme.

Sigue a Tasbeeh en Twitter y echa un vistazo a la cuenta de Instagram de Sanam.