FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Pacifista! Presenta: Afrika Bambaataa. La música que desarma (parte 1)

Tomando el hip hop como fuerza de reconciliación, Afrika Bambaataa logró sellar la paz entre las pandillas del Bronx de los 70. Nosotros la acompañamos en su viaje a Bogotá y Medellín.

Del corazón del Bronx de los 70, un barrio deprimido y peligroso sumergido en una violentísima guerra de pandillas, emergió una figura poderosa que, tomando el hip hop naciente como fuerza de reconciliación, logró sellar la paz entre los combatientes de la calle.

Desde entonces, a Afrika Bambaataa se le conoce como el padrino del hip hop y como el jefe de una tribu cósmica, la Zulu Nation, que con su poder y energía creativa trabaja por la comunión entre todos los pueblos del Universo desde los cuatro elementos del hip hop y un quinto adicional: la sabiduría. Bambaata es hoy, sin duda, una de las figuras musicales más respetadas en el mundo, venerado por sus innovaciones como DJ y productor, pero sobre todo, por su papel como gestor de paz y su impacto a nivel global.

Publicidad

Por todo esto, el pasado 9 de abril en el Teatro Metropol, en pleno centro de Bogotá, en decidimos celebrar su aporte invaluable invitándolo a dar un concierto especial. El objetivo del evento fue convocar a todo tipo de parches distintos de la ciudad, del sur y del norte, del oriente y del occidente, raperos, punks, rastas, electrónicos y más, para celebrar a ritmo de música una jornada de unión, respeto, paz y diversión. Al evento asistieron casi tres mil personas.

Luego del éxito de esta jornada nos fuimos a Medellín con Bambaataa, ciudad que durante las últimas décadas ha vivido el drama de la guerra colombiana en todas sus expresiones desde sus barrios más vulnerables y en donde la población más joven ha sido la más afectada. Allí tuvo la oportunidad de conocer el alcance y evolución de su movimiento, y encontrarse con jóvenes líderes que han llevado su legado a la práctica con resultados extraordinarios. En Colombia, el hip hop como fuerza de cambio es posible gracias al aliento incansable de estos pacifistas y a la inspiración de este hombre que, lejos, muy lejos del glamour de la industria, ha dedicado su carrera a trabajar por la paz.

Este es el nuevo capítulo de nuestra serie documental.

***

Este artículo hace parte de ¡Pacifista! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.