FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El futuro de los cerros orientales de Bogotá ya se decidió

Opinión // En vez de meternos en pulsos políticos y en peleas por el destino de los cerros, Camilo Reales nos dice que todo sobre la materia ya ha sido decidido: que lo único que tenemos que hacer como ciudadanos es acatar un fallo.

Hace una semana publicamos en VICE Colombia un artículo que abordaba el tema de los cerros orientales y que denunciaba cómo una franja amplia, protegida, estaba siendo decidida a puerta cerrada en reuniones del Ministerio de Vivienda y la Secretaría Distrital de Planeación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Ante este artículo un ciudadano conocedor de la discusión, escribió un comentario que aquí reproducimos.

Publicidad

Ni unos son los salvadores de los cerros ni otros serán los que decidirán su suerte. El rol que debemos cumplir todos es acatar el fallo de los cerros orientales que profirió el Consejo de Estado en 2013.

Si realmente fuéramos a hablar de salvadores, tendríamos que nombrar a Sonia Andrea Ramírez Lamy, quien interpuso la acción popular que logró que los jueces definieran el futuro de los cerros y llamaran la atención de la CAR, el Ministerio de Ambiente y el Distrito. No conocí a Sonia. De hecho, no creo que haya ido a las audiencias de su acción popular y no he visto una sola entrevista de ella, pero le doy todo el crédito porque usó mecanismos constitucionales ––como lo podría hacer cualquier otro ciudadano–– para llamar la atención sobre una problemática creciente.

La de Sonia es una acción popular de la que todos hablan pero que pocos leen. Es posible que muchos piensen que estamos en un momento de ejercer presión, cuando realmente estamos en un momento de leer, aplicar y acatar. Quiero invitar a los bogotanos a que reconozcan que las diferencias que existían sobre los cerros orientales se resolvieron ante un tercero, un juez. Muy diferente es estar a favor o en contra de la decisión, pero el fallo debe cumplirse.

Tengo que decir que me encanta la frase de Diana Wiesner que dice "estamos del lado de los cerros". Y me gusta porque la mejor invitación que se puede hacer es estar del lado del interés general y eso implica no desconocer el deber de los ciudadanos de obedecer las decisiones judiciales.

Publicidad

Creo que Sonia Andrea Cely, la accionante, es una buena ciudadana: ella no quedó en medio de pulsos políticos, de esos que se disfrazan y provocan reacciones equivocadas, alimentadas por la emoción. Sonia presentó sus argumentos para ser estudiados y resueltos. Espero que alrededor del fallo no se estén resolviendo pulsos ni saboteando soluciones, sino, por el contrario, se esté del lado de los cerros.

El fallo se resume de la siguiente manera: en la reserva forestal (más de 13 mil hectáreas) no se puede construir. Por eso hemos visto a la CAR y al Distrito haciendo control en esa zona. Los usos de la Franja de Adecuación, que se divide en Área de Ocupación Pública Prioritaria y Área de Consolidación Urbana, ya se definieron en el fallo y en la resolución 463 de 2005, así como en su aclaración en la resolución 1582 de 2005. A nosotros nos encantaría oír que no se va a construir en la franja, pero no es así. El fallo abre la puerta para construir en área de consolidación, y a quienes tengan derechos adquiridos y logren demostrar desconocimiento de la reserva.

No sigan una arenga ni un trending topic, mejor sigan este link clic aqui que los llevará a leer el fallo. Está libre de interpretaciones, emociones y ruido: son varias páginas de conocimiento y desde la página 247 a la 254 encontrarán que tienen que hacer los ciudadanos con los Cerros. Todas las acciones deben estar enmarcadas en estas decisiones. Si de pronto no encontramos más tropiezos ni polarización, podremos disfrutar de un corredor ecológico, de una vasta extensión y de barrios legalizados que darán bienestar y calidad de vida a aquellos que por dificultades sociales y económicas encontraron en los Cerros un espacio.

Tenemos una orden que protege 13 mil hectáreas de Reserva Forestal, pero ojo, también nos vamos a encontrar con construcciones que tengan derechos adquiridos en la franja de adecuación y también habrá interés en los barrios legalizados para proyectos, porque es el área de consolidación y ahí se puede construir. Nos guste o no, es lo decidido en el fallo.

*Administrador de empresas y especialista en sistemas de gestión.