FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Todo lo que sabemos hasta ahora del ataque terrorista en Niza

Hay alrededor de 20 heridos críticos y unos 50 heridos menos graves, por lo que la cifra de muertos puede aumentar.
Camión con el que se perpetró el atentado (imagen por Franck Fernandes/EPA)

Esta información se irá actualizando a medida que se conozcan nuevos detalles.

Un hombre mató al menos a 84 personas e hirió a decenas al atropellar a una multitud con un camión a gran velocidad. La gente estaba reunida la noche del jueves en Niza, Francia, para ver los fuegos artificiales en conmemoración del día de la Toma de la Bastilla, la fiesta nacional gala del 14 de julio.

Hay alrededor de 20 heridos críticos y unos 50 heridos menos graves, así que la cifra de muertos puede aumentar.

Publicidad

La policía disparó y mató al conductor, que manejó el vehículo de unas 25 toneladas durante cerca de dos kilómetros y a una velocidad de 90km/h en el conocido Paseo de los Ingleses de la urbe francesa, según dijo el funcionario del gobierno regional Sebastien Humbert a la radio France Info.

El momento exacto del atentado en — Luis Orlando (@valepizzas) 14 de julio de 2016

Momento en el que el camión arrolla a decenas de personas. Expertos en la lucha antiterrorista llevan a cabo una investigación sobre el ataque, y las primeras informaciones apuntan a que las armas y granadas encontradas dentro del camión eran falsas, a excepción de la pistola que portaba el chofer con la que abrió fuego contra la multitud. El conductor fue abatido por disparos de la policía, según precisó el Ministerio del Interior. Fuentes de investigación citadas por Le Figaro afirman que en el interior del camión se encontró un documento de identidad que pertenecía a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez, con 31 años y antecedentes penales por delincuencia común. De acuerdo con lo dicho por fuentes policiales a la agencia France Presse, el vehículo fue alquilado hace unos días en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur, en el sureste de Francia. La mujer del autor del atentado fue detenida hoy viernes, según medios locales franceses. El presidente del área Metropolitana de Niza, Christian Estrosi, catalogó el evento como "el peor drama de la historia de Niza".

Publicidad

Por su parte, el miembro del parlamento local, Eric Ciotti, destacó que "fue una escena horrorosa".

Identificado el autor del atentado: Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez de 31 años.

Humbert describió lo ocurrido como un ataque criminal, pero aún no se ha identificado al hombre del camión. A los residentes de la localidad ubicada en el Mediterráneo y cerca de la frontera con Italia se les recomendó permanecer dentro de sus casas.

En una comparecencia durante la madrugada, el presidente francés, François Hollande, señaló que "no se puede negar el carácter terrorista del ataque".

El presidente regresó a París desde Avignon para asistir a la reunión de la célula de crisis que se convocó en el Ministerio de Interior, a la que también asistieron el primer ministro, Manuel Valls, y otros altos cargos del gobierno.

Agentes de la policía francesa en la plaza Mássena de Niza. (Pierre Longeray/VICE News)

Francia en el punto de mira del terrorismo islamista

El ataque ocurre casi exactamente ocho meses después de que militantes islamistas mataran a 130 personas en París y una semana después de la finalización de la Eurocopa de fútbol en Francia, en que no se concretaron los temores a atentados.

La policía negó los rumores propagados en redes sociales de que hubo, además, una toma de rehenes.

Una mujer le contó a France Info cómo huyó aterrorizada junto a otros: "El camión llegó zigzagueando por la calle. Corrimos a un hotel y nos escondimos en los baños con un montón de gente".

Publicidad

Otra mujer le dijo a la emisora que buscó refugio en un restaurante junto a otras 200 personas hasta que las cosas se calmaron unas dos horas después del ataque.

Damien Allemand, corresponsal del periódico Nice Matin reportó desde el lugar cuando ocurrieron los hechos: "La gente corre. Hay pánico. [El camión] avanzó por el paseo sobre la multitud (…) la gente está cubierta de sangre. Deben haber muchos heridos".

El periódico local además publicó fotos de un camión "acribillado a balazos" e imágenes de servicios de emergencia atendiendo a los heridos.

Reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España presidida por el ministro del Interior — Ministerio Interior (@interiorgob) 15 de julio de 2016

El Ministerio del Interior español informó que no subirá el nivel de alerta por amenaza terrorista. Por el momento, se mantiene en el nivel cuatro.

10 niños muertos, 5 extranjeros fallecidos y 3 días de luto en Francia

El presidente del Consejo Regional de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, anunció a los medios locales que al menos 10 niños murieron en el atentado. Otros 54 menores se encuentran ingresados en un hospital pediátrico.

Según informa el periódico Le Monde, además de dos estadounidenses, en el ataque de ayer por la noche en Niza también habrían muerto una ciudadana rusa, una armenia y un ucraniano. Las cinco muertes extranjeras han sido comunicadas por los ministerios de exteriores de los respectivos países.

Francois Hollande, quien estaba en el sur de Francia al momento de los hechos, había dicho horas antes de lo ocurrido que el estado de emergencia establecido después de los ataques de noviembre cesaría el 26 de julio.

Por su parte, Manuel Valls, declaró tres días de luto oficial en honor a las víctimas. "Francia no cederá al terrorismo", dijo en una comparecencia, donde apeló a la unidad nacional y al espíritu del 14 de julio.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.