Fotografía, pintura, escultura y una ñapita teatral esta semana en Bogotá

FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Fotografía, pintura, escultura y una ñapita teatral esta semana en Bogotá

Los recomendados culturales de esta semana son eventos de todo tipo.

Acá les dejamos un par de eventos de fotografía, unos de arte y escultura y, de ñapita, por no dejar, una obra de teatro muy buena. Antes del puente puede ir y echar un ojo a todo esto.

Acá van los recomendados de la semana:

Relativo a lo que se ve
Galería Labloom (Calle 70 # 12-19)

Redes – Fernando Cruz.

El fotógrafo colombiano Fernando Cruz presentará, junto a otros tres fotógrafos, su trabajo Redes, donde todo lo que se ve es de carácter relativo. Como quien dice, "uno ve lo que quiere ver". Las fotografías crean un mundo sensual a través de encajes y formas, donde no se reconoce a ciencia cierta lo que se está viendo.

Publicidad

"Relativo a lo que se ve", exposición fotográfica compuesta por Karim Estefa, Fabián Acosta, Eduardo Villanes y Fernando Cruz, se pregunta por lo relativo, por la imagen y por las herramientas que utilizan los fotógrafos para mostrar una cierta realidad.

La exposición se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo a partir de las 6:00 p.m. en Galería Labloom.

FOTOJUEVES Charla fotográfica – Varios fotógrafos

Centro Colombo Americano (calle 19 N. 2ª-29, Sala Tairona)

Tótem – Santiago Murillo.

Con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan al fortalecimiento de la escena del arte, el Centro Colombo Americano de Bogotá, en alianza con Fotografía Colombiana y Fotografía Contemporánea, crea FOTOJUEVES, un proyecto dedicado a la discusión de la fotografía como arte y proceso, el cual le da la palabra a los artistas, gestores y curadores para que sean ellos quienes, a modo de conversatorio, compartan sus experiencias, conceptos y opiniones.

El objetivo de este proyecto cultural es generar una línea de pensamiento visual y formar público para la fotografía, pues, aunque todos tomemos fotografías, no hay una educación para leer la que se hace por estos días.

Tótem, obra del fotógrafo Santiago Murillo, reflexiona sobre la apropiación de objetos que están en el límite entre lo público y lo privado en Bogotá. Los postes de luz muestran este ejercicio colectivo, pues su constante modificación refleja la idiosincrasia de los individuos que lo circundan, transformándose así en símbolos de la cultura bogotana.

Publicidad

Con trabajos de David Gómez, Natalia Sarmiento, Adriana Camelo, Javier Alexander Rey y Federico Barón, entre otros, esta es una de las obras que estarán presentes en las charlas que tendrán lugar el último jueves de cada mes en el Colombo Americano a las 6 p. m., en la sala Tairona calle 19 N. 2ª-29.

La primera se presentará este jueves 26 de mayo por Guillermo Santos y Ana Adarve (fotógrafos y docentes de planta de la Universidad Nacional) quienes abordarán los cambios tan radicales que ha sufrido el medio fotográfico durante las últimas décadas.

Outrospection; The Body and the Mind – Daniel Ramos
Prototipo (Calle 68 # 11-33)

Foto cortesía de Prototipo.

El diseñador colombiano Daniel Ramos expone sus piezas en la Galería Prototipo en Bogotá. Sus objetos, que hacen equilibrio entre lo estético (en este caso se entiende como lo plenamente inútil), y lo potencialmente funcional, son esculturas basadas en el cuerpo.

En esta serie en particular, Ramos busca trabajar con el concepto de "outrospection", desarrollado por Roman Krznaric, quien toma la capacidad humana de la empatía como fuerza potencial para crear cambios radicales en las relaciones sociales. A través de estas piezas, Daniel nos invita a imaginarnos nuestra exterioridad como reflejo de nosotros mismos, el acercamiento al otro a través del desdoblamiento de la propia piel, para, de esta forma, sobrepasar las barreras de los estereotipos.

La exposición empezó la semana pasada, el 19 de mayo, y termina este sábado 28.

Publicidad

Impresionismo multinacional – Fernando Uhía
Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42)

El auge de los medios digitales, las redes sociales y el acceso a los diferentes circuitos de información han hecho de la imagen ––espacio abierto por definición–– un reflejo de nuestra experiencia compartida de la era globalizante.

Fernando Uhía, en Impresionismo multinacional, presenta una serie de pinturas en pequeño formato: apropiaciones de logos, tanto nacionales como internacionales, de productos de consumo masivo, así como marcas exclusivas de relojes y carros. Cada uno de los logotipos incluye el nombre de su marca ––el cual debe ser legible para quien está viendo las obras––, reafirmando la individualidad y la particularidad de cada uno de los productos.

La invasión de contenidos que propone el artista absorbe al espectador en una representación del paisaje urbano que es permeado por el exceso de signos y contenidos visuales.

La exposición empezó la semana pasada, el 19 de mayo, y terminará el 28 de junio.

Charla: artista Carlos Alarcón – CreativeMornings/Bogotá
Casa 9 69 (Carrera 9 #69-07)

Carlos Alarcón, artista colombiano, hará una charla de 20 minutos en la que expondrá sus procesos creativos en la pintura y el dibujo a través de imágenes que analizan y confrontan situaciones artísticas, culturales, sociales y políticas en Casa 9 69, organizado por CreativeMornings/Bogotá.

CreativeMornings empezó en la capital en febrero del 2013 y es organizado por un grupo de creativos de diferentes disciplinas que están convencidos de que la creatividad está presente en todas las profesiones.

Publicidad

Este mes el tema, en más de 142 ciudades a nivel mundia,l es Reality (realidad).

El evento será el viernes 27 de mayo a las 8:00 am en Casa 9 69 con el desayuno gratuito del Café La Divisa y La Ceiba Pastelería.

Algo de aquí – Panicomedia Teatro
Espacio Odeón

Panicomedia Teatro presenta en esta producción colombo-argentina-española una propuesta multidisciplinar de teatro de sombras, danza, música, y realización audiovisual inspirada en el viaje como experiencia de búsqueda y transformación.

Algo de aquí es una muestra de teatro de sombras, danza, música y videos que e presentará en el Espacio Odeón del 24 al 28 de mayo de martes a viernes a las 8 p.m..

Boletería:
GENERAL: $20,000 pesos
ESTUDIANTES: $12,000 pesos