FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La policía estadunidense le disparó a un niño que traía un arma de juguete

La policía acudió al lugar tras recibir una llamada de un transeúnte que creyó que el juguete era un arma real.

En la actualidad es muy difícil diferenciar entre una pistola de verdad y una de juguete. De hecho, hace dos años, un hombre convirtió una pistola de agua Super Soaker (​cuyos modelos recientes parecen metralletas reales) en una escopeta de verdad.

La extraordinaria similitud entre las imitaciones y las armas reales fue la razón por la que un policía disparó y mató a Tamir Rice, de 12 años, durante la noche del sábado pasado en Cleveland, Ohio. La policía acudió al lugar tras recibir una llamada de un transeúnte que creyó que el juguete era un arma real.

Publicidad

Rice estaba jugando en los columpios y de pronto sacó una pistola de juguete y comenzó a agitarla, como lo haría cualquier niño. La ley federal obliga a los fabricantes a que coloquen una punta color naranja en las réplicas de pistolas. Sin embargo, parece ser que a la pistola de juguete de Rice le habían quitado esta punta. A pesar de que en Ohio es legal portar un arma en público, por lo visto, ver a un niño con una pistola de plástico aterró tanto al transeúnte que creyó necesario llamar a la policía.

"Hay un tipo con una pistola. Puede que sea falsa pero la está apuntando a todo el mundo", dijo la persona al teléfono. Cuando llegó el policía, le ordenó al niño que soltara el arma. Pero en vez de eso la sujetó y el policía le disparó.

Aunque suene ridículo, no es la primera vez que alguien muere en Ohio debido a una pistola falsa. Ya había ocurrido un incidente similar este año. En agosto, unos policías mataron a un hombre llamado John Crawford III en un Walmart. El chico de 22 años sujetaba una de las pistolas de aire comprimido que vendían en la tienda y los policías pensaron que era un arma real. Como se puede observar en el ​video de las cámaras de seguridad, los dos policías le tendieron una emboscada a Crawford y le dispararon inmediatamente después de decirle que soltara el arma. Y todo gracias a que ​la ley federal no exige que le pongan puntas naranjas u otro tipo de marca visible en las pistolas de aire comprimido para diferenciarlas con facilidad.

Para evitar que vuelva a ocurrir algo similar, la representante estatal Alicia Reece anunció que ahora todas las pistolas de aire comprimido deben venir con una línea fosforescente. La legisladora de Cincinnati no quita el dedo del renglón. De hecho fue ella la que insistió en que se publicara la grabación de las cámaras de seguridad cuando murió Crawford. Según un comunicado de prensa, Reece planea presentar una nueva legislación basada en un proyecto de ley en California que se propuso después de que murieron dos personas por traer un arma falsa en ese estado.

"La muerte de John Crawford devastó a muchos integrantes de nuestra comunidad y nos dejó muchas dudas sin resolver", dijo Reece en una declaración. "El proyecto de ley es un pequeño avance para resolver esta tragedia y evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de confrontaciones con personas que evidentemente no son peligrosas. La muerte del niño de 12 años el sábado pasado deja claro que necesitamos esta ley en Ohio".

Sigue a Allie Conti en​Twitter.