FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

Felicidades Niantic, jodiste 'Pokémon Go'

La decisión de cerrar el seguidor de monstruos Pokévision ha dejado a los fans desamparados y enojados.

Pantallazo de gente disfrutando de 'Pokémon Go'. Buena suerte con eso a partir de ahora, chicos.

A menos que hayas vivido en una cueva por las últimas semanas, seguramente ya sabrás algo sobre Pokémon Go, el increíblemente existoso juego para celular de Niantic, realizado en colaboración con The Pokémon Company. Utilizando una combinación de localización por GPS y la realidad aumentada, Pokémon Go permite a los jugadores ir en busca de Pokémon en el mundo real. Su lanzamiento ha sido un éxito absoluto, pero todo apunta a que esto está a punto de cambiar gracias a una desafortunada decisión de Niantic.

Publicidad

Cuando Pokémon Go se lanzó a principios de julio, tenía un sistema de rastreo increíblemente sencillo y funcional, en el que los Pokémon que estaban cerca se mostraban con varias huellas debajo de su imagen. Así que si veías un Charmander con una huella de debajo de él, significaba que lo tenías a tiro; mientras que tres huellas significaban que estaba más lejos. La única manera de localizar a un Pokémon era moverse en una dirección y ver si el número de huellas se reducía, lo que indicaba que te estabas acercando. No era el sistema más elegante del mundo y que podía ser realmente irritante en ocasiones, pero por lo menos era algo.

Más tarde llegó el error de las tres huellas el cuál se cargó por completo el sistema, mostrando tres huellas para todos los Pokémon, independientemente de lo lejos que estaban. ¿Dragonite estaba en tu radar? Buena suerte para encontrarlo, amigo. Esto podría haber sido el final de Pokémon Go, especialmente con los rumores de que el "error" era de hecho un movimiento intencionado de Niantic para reducir la carga en sus servidores que estaban pasando dificultades.

Pero somos una especie de emprendedores y cuando aparece un fallo en el sistema, puedes apostar tu culo a que alguien lo va a aprovechar. Entonces llegó Pokévision, un sistema basado en un navegador que permite a los jugadores buscar Pokémon en su área circundante. Ya no hacía falta lo de las 3 huellas: Pokévision indicaba la ubicación exacta de cualquier Pokémon y el tiempo que quedaba antes de que desapareciera. El juego se salvó y los entrenadores Pokémon de todo el mundo estaban contentos.

Publicidad

¿Era una trampa? Claro, supongo que podría llamarse así. Sin embargo, en ausencia de un sistema oficial, era todo lo que teníamos. Es comprensible que, cuando se les preguntó qué pensaban de Pokévision, Niantic no estaba muy contenta. Hablando con la revista Forbes, el CEO de Niantic, John Hanke, declaró:

"No me gusta mucho esto. No soy muy fan. Tenemos otras prioridades en este momento, pero los creadores de esos atajos podrían encontrarse en el futuro con que sus sistemas no funcionan.

"La gente sólo se está jodiendo el juego a sí mismos, porque eso le resta un poco de diversión al juego. Algunas personas están hackeando nuestro sistema, extrayendo datos del mismo y eso va en contra de nuestros Términos de uso".

Una cosa a tener en cuenta desde luego, si no fuera por el hecho de que el sistema del juego para el seguimiento de Pokémon estaba totalmente jodido. De todos modos, las palabras de Hanke no iban en broma: sólo tres días después de que se publicara esta entrevista, el 31 de julio, Pokévision cerró.

Hey guys. We wish we had some news for you

At this moment, we are respecting Niantic and Nintendo
— Pokevision (@PokeVisionGo) 31 de julio de 2016

Así que ahora Pokémon Go no tiene un sistema de seguimiento que funcione y los jugadores tienen que caminar sin rumbo esperando encontrarse con algo digno de capturar. Un fantástico movimiento, Niantic, la cagaron. Es perfectamente comprensible que no aprueben lo de Pokévision, pero al menos den una solución antes de cerrar la aplicación. Ni siquiera habéis dicho cuándo se arreglará el sistema de seguimiento. La última actualización de hecho elimina por completo lo de las huellas, presumiblemente para reducir la frustración de los confusos jugadores, un movimiento que sugiere que la solución no va a llegar a corto plazo. Sin ningún método fiable para encontrar el Pokémon que están buscando, la mayoría de los jugadores de alto nivel ahora tienen muy pocas razones para jugar. Algunos están pidiendo que les devuelvan el dinero que se han gastado en la app.

Todos hemos leído las historias que afirman que Pokémon Go no es nada más que una locura momentánea, una flor de un día destinada a quemarse después de un mes o dos, por lo que los desarrolladores deberían estar haciendo todo lo posible para demostrar que los que dicen eso están equivocados. Tras el cierre de Pokévision, Niantic ha acabado con la inercia del éxito del juego, algo muy valioso para que su éxito continúe. Es probable que, dada la base de usuarios de más de 75 millones de jugadores en todo el mundo, Pokémon Go sobreviva a este importante bache; pero es un movimiento estúpido que no hace más que alejar a una gran parte de los fans del juego al tiempo que a la vez que hace el juego menos atractivo para los recién llegados.