FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mezcal en La Habitación Roja: Una charla con Pau Roca

Hablamos con Pau previo a su paso por México esta semana, el 19 en Guadalajara y el 20 en CDMX, sobre literatura, Teenage Fanclub, Pilota Valenciana y mucho más.

foto Jordi Santos

Tuve una conversación telefónica con Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, la banda valenciana de pop rock Indie, acerca de su nuevo disco Sagrado Corazón. Pero las situaciones fueron adversas, todos los medios, incluyendo la línea telefónica, estuvieron en mi contra. Es increíble lo difícil que son las llamadas telefónicas desde Estado Unidos a España. ¡Gracias Sprint Corporation!, ¡Gracias Marcelo Claure! Por tu mal servicio, por tus tarifas estratosferitas e inhumanas. Además de los siniestros telefónicos del empresario peruano, subsistieron los acordes catárticos de los gritos de mis hijos. Tengo una llamada con la que podría argumentarse, es la banda de rock más importante de España y ¿qué es lo que hace mi ex-esposa?: Dejarme a mis hijos. Mis hijos que son como demonios emergidos del infierno, pequeños demonios que siempre han tenido cola que les pisen. Sus gritos se manifestaban por toda la casa como si yo le estuviera llamando a Pau desde un psiquiátrico; era realmente increíble: uno quería hacer popó, el otro quería zafarse de la improvisada camisa de fuerza que le coloqué y la otra pareja hacia un boicot en la sala. He criado a unos monstruos, y esos monstruos estaban en mi casa justo cuando tenía que hablar con los miembros de La Habitación Roja ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!

Publicidad

Horas más tarde, cuando hube grabado la conversación a través de mi iPhone, y trataba de escucharla, me di cuenta que no escuchaba nada, apenas unos ruidos provenientes del abismo. Decidí dejarla por la paz y le mandé un correo electrónico a Roca exponiéndole mi caso. Accedió a contestarme un cuestionario, mismo que se presenta a continuación; y no es por nada, pero son las respuestas más honestas y divertidas que le he escuchado (en este caso, en realidad leído) a Pau. Gracias a la inestabilidad emocional y hormonal de mis hijos, pude tener acceso a las respuestas escritas de un Pau Roca despreocupado, amante de la literatura, los Smiths, las mascletàs (un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles valencianas) y el mezcal.

Qué rememoran del año de su formación, 1994, año en que moriría Bukowski, cuando se publica Aki no keda ni Dios, el disco de Eskorbuto, y sale a la luz Mendigos y opulentos, la novela de ciencia ficción de Nancy Kress. Ahora que los años 90 parecen estar de vuelta, ¿cómo fue el 94 para La Habitación Roja?
Pues unos años llenos de ilusión y energía. Intentamos preservar todo lo que podemos de esa época. Para nosotros, esencialmente, las cosas siguen iguales: Mismas ganas de hacer música, mismo pueblo y casi, mismos componentes. Obviamente en aquella época proyectábamos y soñábamos con hacer lo que ahora hacemos, vivir de lo que nos gusta. Está bien no olvidar nunca esa sensación, para no caer en la rutina o el hastío. Recordamos esos años con mucho cariño.

Publicidad

¿Qué tan buenos son en La Pilota Valenciana?
José es el único que ha jugado y en el pueblo de donde somos hay bastante tradición. Es un deporte muy duro de practicar y bastante agresivo con las manos, así que no es muy compatible con tocar un instrumento musical. Mi hermano jugaba bastante bien. Yo fui el otro día al trinques a ver una partida. Es muy divertido de ver.

¿Quiénes de ustedes se han emborrachado más veces en una Cordada?
Ninguno creo. Nos hemos atrevido a meternos debajo de tanto petardo. Somos más de ver las mascletàs, que nos encantan. Arte puro.

Teenage Fanclub es un referente importante en su carrera. ¿Cuál es su disco favorito de ellos?
Me quedaría con la trilogía Bandwagonesque, Grand Prix y Songs from Northern Britain. Maravillosos. Son un grupo muy importante para nosotros y que ejercieron una influencia decisiva cuando empezábamos a tocar. Son canciones geniales y que suenan bien siempre. Probablemente el grupo que más veces haya visto en vivo.

Joaquín Rodrigo parece ser un fantasma recurrente en la Comunidad Valenciana. ¿Alguno de ustedes participó en una banda de música?, ya que en casi todos los pueblos de la Comunidad existe al menos una de estas agrupaciones.
José, nuestro batería, tocó el tambor en una de pequeño. Aquí es muy común iniciarse en la música así. Hay miles de personas que saben tocar los vientos por ello, muchos de los componentes de las secciones de metales de las orquestas son valencianos por esa razón. Hay cientos de bandas de música y certámenes por aquí.

Publicidad

Son ya 19 años facturando canciones “sin bajar el listón”. ¿Qué han aprendido y desaprendido durante todos estos años?
Hemos aprendido algo de técnica y a hacer lo que nos de la gana. Intentamos no desaprender nada, aunque sea inevitable que ciertas cosas se queden en el camino, intentamos que no sea así. También, afortunadamente, podemos permitirnos mejor infraestructura técnica a nuestro alrededor, y eso siempre es bueno.

El secreto es que no hay secreto. Que no hay trucos”. Han dicho sobre su proceso de escribir canciones. Supongo que no hay fullerías, pero sí lecturas. ¿Qué autores los han acompañado al momento de escribir?
Raymond Carver, Ramón J Sender, Dostoievski, Bukowski, Borges… ¡Hay cientos de ellos!

El escritor mexicano Carlos Velázquez, autor de La Biblia Vaquera ha expresado sobre Morrissey: “No entiendo cómo puede existir gente a la que no le guste The Smiths. Que se destapen los oídos. Mi gusto por la música de Morrissey ocurre porque en sus canciones habla de mí. Me identifico con lo que canta. Es uno de mis héroes. ¿Qué piensa La habitación roja sobre Mozz?
The Smiths juntaron expresividad, estética, calidad y originalidad musical con letras interesantes, con valor en sí mismas y con calidad y musicalidad. Son un referente para nosotros. A mi, personalmente, además de como grupo en sí, Johnny Marr es uno de mis tres guitarristas favoritos. Me he fijado siempre mucho en él.

Publicidad

Triunfaron en el Salón Imperial en México, donde tienen muchos fans. ¿Qué se siente arrollar en el extranjero? ¿Qué es lo que más les gusta de este país?
Unos de nuestros momentos favoritos del año, es ir a México. Nos sentimos genial. Es un país que nos ha tratado siempre muy bien y con sus defectos es una constante generación de energía y vivencias que a nosotros nos encanta. Desde la comida, la bebida, la gente, el paisaje. Nos gusta mucho. Quizás lo peor, como en España, sean sus gobernantes.

¿Qué me dicen de José Alfredo Jiménez? Tan laureado por España.
José, nuestro batería se las sabe todas. Siempre que empieza a sonar una canción suya, se la sigue. Nos encanta.

“La luz, el Sol, el calor, la amistad, nuestra tierra y el amor” son los ejes principales en Sagrado Corazón (Mushroom Pillow, 2016) pero a ciencia cierta, ¿Qué es Sagrado Corazón? ¿Por qué el estigma devoto?
Era un concepto que se nos apareció varias veces mientras gestábamos el disco y que pensábamos que resumía bastante bien el sentir del disco. En su sentido más espiritual y menos religioso.

“Hay tanto resentimiento, que amar es vital”, han comentado acerca de la conceptualización del disco. ¿Por qué de pronto a las bandas de Rock les da pudor cantar canciones de amor?
Es un tema idiomático. En inglés nadie se plantea estas cuestiones. En el pop en castellano, la gente aun tiene cierto pudor a escuchar ciertas cosas que en inglés está muy superadas, como hablar abiertamente de amor o seco en las canciones.

Nos veremos el 19 de agosto en el C3 de Guadalajara y luego el 20 en la Semana de las juventudes en la Ciudad de México, para posteriormente regresar a Guadalajara el 2 de septiembre al Festival Gigante. ¿Aún le entran duro al tequila?
Sobre todas las cosas. Al mezcal. Defiendo que para no caer en el “mal de Moctezuma” hay que beber mucha cerveza, tequila o mezcal y comer picante. No tengo pruebas científicas de lo que estoy diciendo, pero de momento, nos ha funcionado. Y ya van diez visitas a México.