¡Bambaataazo en Bogotá!

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Bambaataazo en Bogotá!

En la noche del 9 de abril, que cerraba una multitudinaria jornada por la paz en Bogotá, se reunieron a las afueras del Teatro Metropol toda clase de parches desde todos los rincones de la ciudad, norte y sur, raperos y hipsters, punkeros y rastas, convocados por VICE y ¡PACIFISTA!, para celebrar la unión a través de la música en torno a la figura mitológica de Afrika Bambaataa, gran padrino del hip hop.

Publicidad

El arranque estuvo complicado, hay que decirlo.

Por cuenta de una serie de imprevistos, cuya naturaleza estamos investigando, la policía impidió que las puertas del teatro se abrieran hasta casi dos horas después de la hora programada (al respecto, presentamos excusas al respetable y agradecimientos por el aguante). Durante el suspenso, a las puertas del recinto, aproximadamente dos mil personas se congregaron y esperaron con ansias a que las autoridades permitieran el inicio de una fiesta que estaba destinada a ser histórica. Y lo fue.

A las 10:30 p.m., cuando ya la ansiedad era evidente y el parche comenzaba a corear "¡Bogotazo, bogotazo!", arrancó la ceremonia. Menos mal. Y a medida que el lugar se comenzaba a llenar, en la tarima comenzaron a aparecer, como si se tratara de una big band con lo más selecto del talento nacional, algunos nombres protagonistas de esta celebración que se podría resumir en los principios mismos de la Universal Zulu Nation que, desde 1973, proclama la consigna madre de Bambaataa: "Peace, unity, love and having fun".

La casa, representada por DJ Fresh y Dani Boom, cada uno con su combo, brilló.

Fresh, Zulu King colombiano con casi 30 años de experiencia en la escena, convocó a algunos de los B-boys y B-girls más representativos del parche. Su set, en el que estos se montaron como acróbatas, se remontó un poco a esa primera ola del hip hop en Nueva York. Fue un mix revisionista, nostálgico, lleno de disco y funk. Maestro. Luego Dani Boom se tomó la escena y brindó un set afrofuturista, profundo y viajado, inspirado en la Colombia negra. A su lado contó quizás con la sección de percusión más robusta de toda la nueva ola, una tremenda selección Colombia conformada por Lamparita (Mitú), Kike Egurrola (ex Bomba Estéreo) y Chongo (Sidestepper). En las voces lo acompañaron La Ru-k, dama de la salsa choque, y su colega de Systema Solar, Jhon Pri. Al interior del teatro, todo era movimiento de cadera y manos en el aire.

Publicidad

Afrika Bambaataa se tomó la tarima pasada la media noche, acompañado por un MC y un bailarín vieja escuela de la propia Zulu Nation, capítulo Chicago. Y de ahí en adelante, todo fue delirio. La primera mitad de su set se concentró en puros breaks de la primera ola del hip hop, planteando un baile muy clásico. Disco, soul, R&B, pop, algo de electro y hip hop. Después, durante la segunda mitad, presentaría sonidos más globales, como funky carioca, trap y hasta reggaetón, acompañado de B-boys colombianos y mensajes contundentes que su crew invitaba al público a corear: llamados a la unidad, a la no violencia y a la diversión. Se agitaban al tiempo las manos y las cabezas, hacia arriba y hacia abajo, se escuchaban chiflidos de agradecimiento. De aceptación. Como si todos los asistentes estuvieran de acuerdo con el mensaje. Y lo estuvieron.

Esta noche, sin duda, pasará a la historia. No solo porque recibimos al rey en la casa, sino porque casi 70 años después, a pocas cuadras de aquel punto donde estalló la guerra de Colombia, demostramos que podemos ser una sola tribu y celebrarlo juntos y bailando al ritmo de la música.

Como toca.

Dj Fresh

Lamparita

La Ru-k

Dani Boom y Mc JhonPri

El MC y el bailarin traídos de la Zulu Nation gringa

Afrika Bambaataa

Afrika Bambaataa

Afrika Bambaataa