FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ricardo Donoso te lleva de la introspección al movimiento

Uno de los talentos de Mutek México que mejor levanta el estandarte del personaje con perfil bajo. Demuestra con furia ciega de qué está hecho.

Al hablar de productores brasileños afines a la experimentación en el terreno electrónico, el primero que me viene a la mente es Amon Tobin; la realidad es que, por más inmerso que estés en estos páramos, es difícil conocerlos a todos. Debo admitir que algo similar me sucedió en esta ocasión; en cuanto supe que Ricardo Donoso sería parte del line up de Mutek, sentí que no lo conocía lo suficiente, pero al escuchar algunos de sus tracks, la intriga me empezó a carcomer más y más.

Publicidad

Ricardo Donoso es un productor y percusionista de origen brasileño que reside en Boston; a lo largo de 8 años, ha sacado diversos discos largos, dentro de los cuales destaca Machine To Machine, que prácticamente estrenará en Mutek de la mano de Denovali Records (sello con sede en Alemania, que maneja matices que van desde el drone, pasando por el ambient, hasta la investigación de los procesos de experimentación y composición en la electrónica contemporánea).

Las dinámicas creativas de Donoso han menguado a lo largo de los años, pero a pesar de esto, siempre ha mantenido una línea donde las texturas sintéticas y contemplativas parecieran encadenarse sin tregua, en una progresión que juega con oleadas atmosféricas. Podría decirse que se trata de música introspectiva, y tal vez lo sea, en parte, sin embargo nunca se pierde esa sensación de movimiento. Pareciera que este sonido, dentro de su misma complejidad, nos sumergiera a través de territorios habitados únicamente por arquetipos sonoros hipnóticos y abstractos. Lo interesante de todo esto, es que es el estilo de Ricardo está sostenido bajo una base que repele la monotonía; en otras palabras los elementos que componen sus piezas están en un principio atados a patrones concretos que, sin avisar rompen con dichos esquemas para converger en otros planos.

Una de las cosas que más me gustan de Mutek es que, por más conocedor que se sea dentro de una vertiente determinada, siempre habrá al menos una grata sorpresa al final del día que llevarse entre manos. Ricardo Donoso, probablemente sea uno de los talentos del cartel, que mejor levanta el estandarte del personaje con perfil bajo, que después demuestra con furia ciega de qué está hecho. Sin duda, un acto imperdible.

Conéctate con Ricardo en: Facebook // Sitio