FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cotorreamos con Legowelt, el místico bicho raro favorito del techno

Él es uno de los productores más innovadores, trabajadores y consistentes del techno actual, pero Legowelt es también -quizá necesariamente- uno de los más extraños.

Él es uno de los productores más innovadores, trabajadores y consistentes del techno actual, pero Legowelt es también -quizá necesariamente- uno de los más extraños. Dirige una e-zine de cyberpunk, es dueño de tantos sintes que su casa en La Haya está a reventar y su nuevo álbum Crystal Cult 2080 está inspirado (en parte) por medievales cánticos rituales del siglo IX y ritmos polifónicos. Nada del otro mundo.

Publicidad

En THUMP absolutamente amamos Crystal Cult 2080, por lo que nos sentamos con el productor holandés para hablar sobre sus influencias, prácticas y si el techno puede todavía ser un sonido rebelde.

THUMP: Tu música como Legowelt siempre ha tenido un interés activo en lo místico y lo oculto, y quizás esto sea más evidente en Crystal Cult 2080. ¿Qué es lo que te atrae de eso como productor?

Legowelt: La música en sí misma es, por supuesto, muy mística. Siempre ha sido utilizada en rituales místicos. Si tomas a la música house y techno en consideración, es un tipo de oculto - desde cierta perspectiva. La gente intenta entrar en trance o toma ciertas sustancias para entrar a una dimensión superior.

¿Pero cómo funciona para tí dentro de la práctica?

Las notas musicales y ciertas frecuencias trabajan sobre el cerebro de cierta manera. Es oculto porque la gente en realidad no sabe lo que sucede, pero se sienten atraídos hacia eso. Como puedes escuchar en el álbum, hay fuertes influencias de la música medieval. En el mundo occidental -alrededor del siglo IX me parece- empezaron a usar música polifónica en iglesias cristianas. Esa música provenía del este y se utilizó para influenciarte al punto de llevarte a un estado parecido al trance.

Transmitiendo esto entonces, ¿crees que el estado parecido al trance en el que se mueve tu techno es una experiencia interna? No parece que tu objetivo sea una vibra colectiva, de pista de baile.

Publicidad

Definitivamente es interna. Este álbum debe de ser una experiencia interna.

¿De qué manera crees haber traducido esas ideas antiguas al techno moderno?

Las percusiones son una traducción estilística que le agrego a la música, pero la música medieval también tenía un ritmo muy sencillo. Era un sólo tambor marcando un sólo patrón todo el tiempo, por lo que no es tan difícil hacer una transición hacia algo con un sonido más moderno. Son muy similares. La música techno es un poco más veloz y se hace con instrumentos electrónicos, pero al final, es prácticamente lo mismo. El techno debería ser simple.

Y los cánticos en el álbum, también. Letras como "Drink from the chalice, and you will be reborn" (bebe del cáliz y volverás a nacer).

En ciertos tracks, definitivamente. Es un tipo de cántico medieval. Esa letra "Drink from the chalice" es un sample extraído de la película Excalibur. Es un buen sample de la vieja escuela del rave; si lo escuchas en el club, puedes beber del cáliz y volver a nacer a través de la música techno.

¿Cómo encontraste el sample? ¿Eres fan de la película?

Estaba hablando con TLR (el dueño del sello Crème Organization), haciendo bromas acerca de la música y dijimos que estaría chido sacar un sample de esa película.

¿Discutes tu música con amigos mientras la haces, tomas sugerencias, les tocas tu material?

Ocasionalmente, pero no en un nivel tan intenso. A veces nace una idea mientras estamos hablando o cotorreando, onda "Oh, sería chistoso hacer un track sobre esto o eso". Es más para detalles como selección de tracks y su orden. Sin embargo, siempre hay un elemento de influencia por parte de otras personas. Ideas y conceptos que a menudo se meten subconscientemente en la música.

Publicidad

Sé que el título del álbum es por el sinte digital que usaste para su creación. Alternas entre sintes análogos y digitales hoy en día, ¿qué te atrajo de ese sinte en particular para este álbum?

Es difícil decir. Me gusta cuando la música es muy… confusa. Es bonito caminar por la calle cuando hay neblina. Tu imaginación funciona de una manera diferente porque no puedes ver las cosas con claridad; solo sombras y contornos. Si utilizas muchos efectos neblinosos, nublados -como viejos delays, reverbs y filtros- la música se vuelve más sombría. Aún puedes escuchar las melodías, pero son un poco más enterradas -y puedes empezar a escoger cómo interactúan las contra-melodías con las otras melodías. Esperaría que hiciera más emocionante el escucharlo. El escucha puede descubrir melodías secretas y su imaginación puede ser probada.

Para mi, realmente no importa qué usas para hacer música porque adentro del hardware hay un chip de computadora también. Toda esa onda de hardware vs. software, digital vs. análogo, carece completamente de importancia para mi. ¿La forma en que yo lo veo? Todos son instrumentos. Creo que el purismo es algo malo, porque luego te limitas demasiado. El purismo puede ser una calle sin salida.

¿Cuáles han sido tus influencias musicales durante la creación de Crystal Cult 2080?

Pues, muchas cosas onda Detroit, definitivamente. Mi track 'Experiential Awakening' está muy influenciado por los sonidos Detroit de DJ Stingray. Escucho mucho Actress. Disfruto cómo usa las melodías. Es muy extraño. Su música también tiene esa vibra neblinosa, nublada. Hay mucha influencia del viejo sonido de Aphex Twin también. Si escuchas ciertos tracks - especialmente los de principios de los 90s, en donde usaba breakbeats y la caja de ritmos R8 de Roland - puedes escuchar esas influencias bastante bien en mi track, creo. Sus melodías son realmente buenas. Parecen bastante fragmentales. Huerco S también tiene la misma vibra donde tiene melodías fragmentadas. Se detiene y vuelve a empezar - luego desaparece. Algunos de los tracks parecen muy armónicos en cuanto a melodías. Los encuentro todos muy interesantes.

Publicidad

¿Cómo crees que el nuevo álbum se diferencia del último, The Paranormal Soul?

Los tracks son más detallados. En cuanto a las melodías, son un poquito más avanzadas. El último álbum fue básicamente un álbum para la pista de baile, y este va un poco más profundo. La producción también es un poco más vaga.

Sé que hiciste la mayor parte del álbum en lugares diferentes por largos periodos de tiempo. Aunque el álbum sí suena cohesivo. ¿Cómo es tu rutina cuando tienes una idea para un track?

Cuando se graba en otro lado, hago un boceto. La etapa final se hizo aquí en mi estudio en casa, lo que explica por qué todo suena congruente. Cómo funcionan las melodías y la cierta vibra de un track, aún puedo hacer eso en el cuarto de un hotel, en una computadora, con un máquina.

¿Eso es algo típico de tu trabajo entonces, tomar ideas y plasmarlas en el momento?

Disfruto hacer eso porque siempre siento esta urgencia. Cuando estoy relajado en el cuarto de hotel, simplemente saco las máquinas y empiezo a tocar.

Para tu show en vivo, ¿te vas a enfocar en el sinte que usaste para producir el álbum o lo vas a alternar entre análogo y digital de nuevo?

Eso depende de dónde toque, y si puedo traer sintetizador. A veces me llevo un sinte análogo y a veces uno digital, en ocasiones es solamente mi laptop con el controlador. Todo depende de cómo me sienta y cuál es la vibra en el club.

¿Crees que la estética y los sonidos de lo oculto es una manera de presentar al techno como un tipo de música rebelde o contracultural aún después de haberse convertido en un género más comercial?

Publicidad

Claro que ya existía en los 80s, con Psychic TV. También tenían una cultura bastante mística que rodeaba su música, lo cual es muy interesante. Tenían el Temple of Psychic Youth. Supongo que eso influenció toda esta vibra mística y oculta que la rodea, lo cual era muy contracultural en ese entonces. Creo que si cualquier tipo de música tiene una cultura que la rodea, entonces es misteriosa. No creo que sea una cosa contracultural o rebelde. Es simplemente la música que yo hago. Puedo imaginar cómo podría ser rebelde, porque va en contra de la manera normal y ordinaria de pensar. Supongo que eso es lo que siempre he sido, hasta cierto punto.

¿Qué crees que necesite el techno para seguir hacia adelante?

Siempre debe de haber gente que lo lleve hacia adelante, o haga cosas que los demás no. Que haga sus propias cosas y no se vea influenciado por presión externa. Supongo que eso es lo principal de ser rebelde. Hacer algo que tú quieres -que viene desde adentro de tí- y no poner tanta atención en lo que piensen y digan los demás. Simplemente deberías… hacerlo.

Pareces siempre tratar a la música como una obra de amor. Tus producciones están dementes, seguro debes de trabajar constantemente. ¿Cómo crees que está el clima de la producción de música electrónica actualmente, en particular con la inmensa ayuda y acceso gracias a software y redes sociales?

Es algo bueno, porque si quieres hacer música ahora puedes empezar dentro de una semana debido a que todo está en el internet. Hay video-manuales, cómo operar un sintetizador, cómo secuenciar música -puedes entrenarte a ti mismo en una semana. Tienes tantas conexiones gracias a redes sociales y foros, que hay un lugar para todos en donde pueden hanguear y crecer. Supongo que la carrera de casi cualquier artista que haya surgido en los últimos 15 años, empezó en el internet.

¿Crees que sea excesivamente positivo?

No veo por qué no sería positivo. No existen muchos otros caminos. Hay sellos que sólo imprimen en vinilo y sólo venden en tiendas de discos, pero es a través del internet que la gente se entera. Es una parte esencial de la vida de todos en este momento. No veo otra manera.

Puedes seguir a Lauren Martin en Twitter aquí: @codeinedrums