FYI.

This story is over 5 years old.

Gaming

​La NFL desde Tecmo Bowl a Madden

Recordamos el legendario Tecmo Bowl, el desarrollo de Madden NFL y otros videojuegos que influyeron en la experiencia virtual de la NFL.

Este artículo es presentado por Samsung

La primera vez que los jugadores reales de la NFL llegaron a nuestra realidad virtual —en cierto sentido— fue cuando la corporación japonesa Tecmo lanzó su ahora legendario videojuego Tecmo Bowl en 1987. Han pasado casi tres décadas desde entonces y el mundo de los videojuegos ha iniciado y terminado varias eras, dentro de las que se incluyen distintas generaciones de videojuegos de futbol americano.

Publicidad

Aunque el juego NFL de LJN obtuvo los derechos de los nombres propios de los equipos de la liga, no gozó del éxito y reconocimiento que tuvo Tecmo Bowl, que por su lado, consiguió la otra mitad de los derechos de la NFL, los nombres de los jugadores. Con seis equipos de cada conferencia, Tecmo Bowl presumía figuras que ahora son históricas como Joe Montana y John Elway, y hasta los desarrolladores en el lejano oriente entendían por completo lo irreal que era el fenómeno de Bo Jackson.

El imparable Bo Jackson:

A la franquicia le siguieron varios éxitos con tres versiones de Super Tecmo Bowl, que estuvieron disponibles en los 90 para el Super Nintendo y el Sega Genesis. Pero desde el juego original ya tenían un concepto importante en jugadas y estrategias. Cada equipo tenía jugadores clave con características distintas, y su libro de jugadas —que en la ofensiva consistían en apenas dos jugadas de pase y dos de carrera— variaba de equipo en equipo. Para los aficionados al futbol americano y la estrategia, se requería análisis para entender cómo neutralizar al equipo opuesto y explotar las mejores herramientas del tuyo.

Dentro de lo curioso, el Tecmo Bowl original montaba sus partidos con nueve jugadores sobre el campo en cada equipo y no los once que tienen en la vida real.

Pero como casi todo en los videojuegos, los precursores están en el Atari o incluso el Commodore 64; y uno de los primeros videojuegos en lograr retratar con más precisión a los deportes fue Atari Football. En blanco y negro, el juego apareció en 1978 e ilustraba a los jugadores sobre un campo plano mediante las "X" y las "O" haciendo referencia a los pizarrones de los entrenadores y resolviendo los limitantes tecnológicos que tenían la época. Con 25 centavos del dólar, la máquina te daba 90 segundos de juego sobre un televisor de bulbo, y el videojuego se volvió uno de los más populares a lado de los clásicos como Space Invaders, cuando corría la temporada de la NFL ese año.

Publicidad

Sin embargo, el que marcó época fue Tecmo Bowl que hasta la fecha tiene su seguimiento de culto, y aunque aparecieron otros juegos como ABC Monday Night Football o Joe Montana Football, por mencionar un par, otro de los juegos que terminaron por sentar el camino para los videojuegos de futbol americano fue Madden.

Habría que mencionar que el nombre Madden no es azaroso, y aunque todos los fanáticos ávidos lo saben, hay que aclarar que es el apellido de John Madden, un ex jugador que llegó a los Eagles de Filadelfia en la ronda 21 del draft de 1958. Su carrera profesional tuvo fin antes de que iniciara después de una lesión de rodilla durante el campamento de entrenamiento, pero Madden terminó convirtiéndose en un gran entrenador, ganando el Súper Tazón XI en la temporada 1976-77; y después se volvió en una de las voces más reconocidas de la NFL como comentarista en las transmisiones en inglés. Su voz sería parte fundamental en toda la franquicia de los videojuegos Madden.

Entre el concepto inicial que arrancó en 1988 —un año después de la aparición de Tecmo BowlMadden tuvo un gran impacto durante los 90. Pero el que le dio el toque final y definitivo fue Madden NFL 95. Cuando salió a mediados de los 90, por fin se logró conjugar un videojuego completo de futbol americano a nivel profesional, presentando todos los equipos de la NFL con sus nombres y logos oficiales, los estadios de cada uno, y sus jugadores. Los usuarios finalmente tenían en sus manos las figuras más importantes de la NFL e iban desarrollando sus carreras. El juego también entregaba estadísticas completas que se podían guardar mientras se desarrollaban las temporadas.

Publicidad

En cuanto al gameplay, todo subió de nivel con la aparición de Madden NFL 2001, y establecería la manera en la que se desarrollan los videojuegos de futbol americano hasta el día de hoy. El juego dio un salto importante pero fue de la mano de la tecnología y la aparición del PlayStation 2. El videojuego entró a la era de los 128 bits y la precisión en todos los sentidos llegó a otro nivel. Además, entre los equipos y jugadores originales de la NFL que se mantenían en la franquicia, se podían crear jugadas, jugadores y equipos a la medida.

La inclusión de conectividad en conjunto con el internet de alta velocidad definitivamente fue un desarrollo trascendental que cambió por completo la experiencia del videojuego. Cuando en la época de Atari, Nintendo y Genesis la tendencia era juntarse con los amigos en casa de quien tuviera consola para jugar contra cada uno y socializar echando burla y porra mientras los demás esperaban turno, hoy en día el juego se define en su mayoría contra otros usuarios virtualmente conectados por internet. Incluso la experiencia de ir a las tiendas y ver los nuevos videojuegos ha quedado en el pasado, pues actualizar tus juegos y adquirir nuevos se puede hacer desde la consola misma, procesando todo por internet.

Las nuevas versiones de Madden siguen saliendo cada temporada de la NFL, los detalles se siguen refinando, y también se han vuelto compatibles con las pantallas de alta definición y de 4k ofreciendo gráficas inimaginables hace treinta años. Los videojuegos como los que ahora existen, ya sea sobre NFL o cualquier otra cosa, no podrían disfrutarse sin la tecnología que ahora tenemos. Por ejemplo, sin una buena televisión para proyectar, los gráficos de los mismos no podrían haber evolucionado como lo hicieron, no tendríamos manera de apreciarlos y probablemente seguiríamos jugando con tachas y ceros como jugadores. Incluso ahora podemos disfrutar los videojuegos en otras plataformas, como el celular, por ejemplo, ya que ahora se puede jugar cualquier juego de NFL sin perder la calidad de los gráficos. Aún así, hasta la fecha, el gameplay y la experiencia de los videojuegos de la NFL sin duda fueron establecidos por los juegos mencionados anteriormente que marcaron las épocas.

Publicidad

Pero antes de despedirnos, le hacemos una mención honorífica primero a Cyberball que en 1988 se ingenió lo que sería el futbol americano futurista en el año 2022 con equipos de siete jugadores conformados por robots de diferentes características. Sí, en seis años sería 2022. Francamente no estaba nada mal la idea de tener balones que se calentaban, robots que se descomponían y desgastaban con los golpes y el paso del juego, así como la posibilidad de comprar unidades más resistentes con el dinero que se ganaba.

Por otro lado, la grandiosa década noventera y el mundo experimental de los videojuegos también nos trajeron Mutant League Football. Originalmente lanzado en 1993 para el Sega Genesis, el deporte se lleva a cabo en una época pos-apocalíptica y llena de radiación donde la raza humana está completamente mutada y los muertos han cobrado nueva vida. De hecho suena bastante parecido a muchas series de televisión populares en la actualidad, restándole el partido de futbol americano.

Con aliens, esqueletos, robots, troles, y súper humanos, los partidos se volvían bastante violentos, algunas muertes y varios obstáculos como bombas, hoyos y fuegos en el campo. Entre el uso de balones explosivos o aparatos para volar, el juego se ponía bastante complicado.

En fin, la NFL en la vida real ha tenido cambios importantes en las últimas tres décadas, como la aparición del pañuelo rojo y el uso de la repetición instantánea para mejorar la precisión de los réferis, o la penalización de los impactos directo a la cabeza, entre varios detalles más. Como experiencia, los aficionados gozan de líneas virtuales sobre las pantallas para entender dónde se marca el primero y diez, por mencionar uno, un ejército de cámaras para capturar un sinfín de ángulos de cada jugada y en diferentes velocidades, al igual que un análisis con comentaristas experimentados y el uso de tecnología interactiva y realidad virtual. Todo esto ha influido el desarrollo de los videojuegos, pero también ha sido el desarrollo de los videojuegos que han influido el deporte en la vida real.

Lee las demás entregas de Temporada NFL aquí.