FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

De videos de ejercicios y Rushfit

El programa de entrenamiento de Georges St. Pierre es un verdadero reto.

Los aerobics se popularizaron en los ochenta en los Estados Unidos, y luego en el mundo. Las rutinas de entrenamiento comenzaron a difundirse y la gente quería ejercitarse en casa. Muchas rarezas inundaron el mercado del fitness. El sello del gusto ochentero en productos como Richard Simmons y sus Dance Workouts (por favor búsquenlo en Google si los desconocen), las "Abuelitas Bailadoras", y el Campeonato Nacional de Aerobics de Estados Unidos hallaron en ese nicho de demanda un espacio de producción muy fértil. Hasta la fecha siguen surgiendo guías y videos para el entrenamiento hogareño, y el MMA también ha tenido su dosis mezclada con el fitness.

Publicidad

Si rondas en los veinte-treintas, seguramente en tu casa hay una colección antigua de VHS, también producto de los ochenta, y probablemente tienes alguna película de Disney en tu colección y tú mamá algún video de ejercicio. En mi casa se veían—y admito que las probé—las colecciones de aerobics de las archifamosas Jane Fonda, Cindy Crawford y el entrenamiento de cuerpo completo de Arnold Schwarzenegger porque el mayor consumidor de estas cintas fue la población femenina. El gym, hasta donde lo recuerdo, no era popular entre las damas.

Las décadas pasaban y surgían todo tipo de informercial promocionando un sistema renovado que garantizaba resultados exprés, y por supuesto envidiables. En 1993 aparecía UFC, y era cuestión de tiempo para que el MMA y los sistemas de ejercicio de moda cruzaran caminos. Georges St-Pierre, también conocido como "Rush", se vuelve el gran campeón de peso wélter de UFC, uno de los rostros más importantes del deporte y todo mundo hablaba de su preparación física y cuerpo. "Rush", entonces, se convierte en Rushfit.

Hace poco me topé con una sesión de Rushfit, un sistema de entrenamiento preparado en video y aplicable en la comodidad de tu hogar. Sí, como los aerobics en los ochenta. La gimnasia—disciplina que Georges usa en sus campamentos de preparación—y el MMA requieren condición física, fuerza, explosividad y mucho control corporal. Saber que St-Pierre había diseñado un sistema de entrenamiento fue suficiente para despertar mi interés por una rutina que imaginé completa—y muy compleja—que justificara la calidad de atleta y el aspecto físico de GSP.

Publicidad

Como dije, esperaba que Rushfit fuera un sistema duro, que retara mis años de entrenamiento con complejidad pero cuando acudí al sitio oficial y leí que Rushfit es un sistema accesible a cualquier público y diseñado para complementar, moldear el cuerpo y acondicionarlo de manera integral, todos los videos de aerobics de los que hablé comenzaron a pasar en mi cabeza. Imaginé a Georges St-Pierre en un leotardo neón con bandana. La idea me convenció a probar el sistema porque semejante ridiculez era igual de atractiva que repelente.

¿En qué consiste?

Es un campamento de entrenamiento de ocho semanas que incluye tres calendarios de entrenamiento de acuerdo al nivel de experiencia: básico, intermedio y avanzado. Si realizas los tres campamentos, obtendrás un entrenamiento continuo de seis meses. El programa completo consiste en seis DVDs con enfoque sobre una aptitud física en cada uno. Por ejemplo, de resistencia y fuerza, o de abdominal y entrenamiento del tronco, explosividad y poder, balance y agilidad, etcétera.

Al igual que todos estos programas de ejercicio en el mercado, además de los videos, los creadores de Rushfit te envían un paquete que incluye un librito con un programa de nutrición, una guía nutrimental que provee desde ecuaciones para sacar tu propio Índice Metabólico Basal (BMR), hasta métodos para calcular la cantidad de calorías a consumir según el BMR de tu cuerpo, una lista de alimentos sugeridos antes y después del entrenamiento, y una larga lista de temas de nutrición y otros hábitos saludables. Creo que en algún momento te mandaban un par de mancuernas, un multivitamínico y una playera. Ya saben, todo un súper paquete para asegurarle al consumidor que sacar la cartera valía la pena.

Publicidad

Entonces, me puse hacer Rushfit.

Debo reiterar que llevo años haciendo ejercicio y considero que tengo buena condición física. En una semana realicé un capítulo de los cuatro programas básicos antes de dormir. Nivel básico para el individuo promedio resultó en por lo menos uno o dos movimientos que son bastante complicados de repetir en cada capítulo. En particular hay una secuencia de yoga donde desde la posición de lagartija mandas tus piernas cruzadas al frente haciendo equilibro con los brazos—movimiento que por cierto ni a St-Pierre le salió—así que ya tengo el piquete del reto y será mi propósito de la semana. Ciertamente, el diseño del entrenamiento y los movimientos hacen que se ocupe la mayor cantidad de músculos en un solo ejercicio, se trabaja con el peso corporal, con algunas excepciones donde las mancuernas añaden la carga extra que se necesita para llegar a la fatiga muscular y se trabaja durante cinco minutos por uno de descanso, como en un round de MMA. Y con esto, por supuesto que hay ciertos ejercicios influidos por el deporte que imitan el movimiento de los golpes con mancuernas.

St-Pierre pasó por unos campamentos de entrenamiento antes de sus peleas considerados de los más duros y extenuantes, pero no todos quieren entrenar como un atleta de élite. Y a diferencia de los ochenta, donde el entrenamiento estaba mayormente dirigido a quemar grasa, en nuestra época hay una búsqueda por ejercicios que fortalezcan el cuerpo para nuestras actividades diarias—o deportes específicos—llamados entrenamientos funcionales. Se busca una especialización al tiempo de mejorar la musculatura y quemar grasa. Funcionalidad y estética es el objetivo de los desarrolladores y esto es exactamente a lo que Rushfit apunta.

Rushfit es un verdadero reto, pero de cualquier manera, creo que lo pueden usar tanto neófitos como deportistas especializados. No hay como tener tu propio entrenador, pero yo seguiré viendo y descubriendo de qué se trataba toda esta cosa de MMA y fitness convertido en Rushfit; y estoy segura de que andaré sacando nuevos ejercicios para las rutinas que doy en los gimnasios. En fin, los videos de guía de entrenamiento que tuvo su gran apogeo en VHS en los ochenta siguen surgiendo. La competencia es dura y los productores lo saben, tienen que diseñar sistemas competentes pero divertidos, rentables y efectivos. Desde Richard Simmons a Georges St-Pierre, veremos lo que viene.