FYI.

This story is over 5 years old.

Skate

AMPA y la profesionalización del skate en México

Cada vez más, el skateboarding ha pasado de ser el pasatiempo de malandros a un deporte multimillonario patrocinado por las marcas deportivas más importantes del mercado, y en México ya estamos dando los primeros pasos.

La patineta es esa tabla de madera con rueditas en la que se transportan los mariguanos para llegar a la esquina a tomarse unas caguamas. O al menos eso era hasta hace unos años. Cada vez más, el skateboarding ha pasado de ser el pasatiempo de malandros a un deporte multimillonario patrocinado por las marcas deportivas más importantes del mercado. Pero a pesar de que hay patinadores profesionales millonarios como el legendario Tony Hawk o Rodney Mullen, en México el skate todavía lucha por ser considerado como algo más que el pretexto de los vagos.

Publicidad

La Asociación Mexicana de Patinadores, AMPA, surgió a finales de los noventa con la idea de reunir a la mayor cantidad de patinadores en la Ciudad de México para organizar concursos, eventos y darle profesionalidad a la escena del skate en el país.

Desde hace tres años, AMPA realiza un concurso de skate con los mejores patinadores de México. Pero este año, por primera vez, la convocatoria se abrió para incluir skaters de Centroamérica y Sudamérica, con el objetivo de ampliar la competencia y dar una mayor exposición mediática que derive en la profesionalización de cada patinador.

El concurso AMPA Latino de este año se llevará acabo este sábado 16 de mayo en el Templo Mayor Skatepark de la Ciudad de México a las 11AM. Platicamos con Julio Arellano, uno de los organizadores del concurso, acerca de la convocatoria, el skate en México y el futuro del deporte en el país.

VICE: Además del concurso, ¿qué otra función tiene el AMPA?
Julio Arellano: Damos asesoría y colaboramos con algunas producciones en otras ciudades de la república. También elaboramos manuales para los jueces de los concursos, diseñamos y construimos rampas y skateparks, y le damos asesoría al gobierno en ese rubro.

¿En qué consiste el concurso? ¿Cuáles son las reglas?
Reglas como tal no hay; los jueces tienen varios criterios de calificación como estilo, trucos, fluidez, uso de la pista y originalidad.

¿Cómo es el proceso de selección de los patinadores? ¿Hay caras nuevas?
Hay muchas caras nuevas, es una disciplina que crece día con día en México y hay mucha gente que está empezando a patinar a muy temprana edad.

Publicidad

Los participantes se seleccionan online: hacemos una preselección a través del video que nos mandan a la página de AMPA y después hacemos una eliminatoria un día antes de la final.

¿Cuál será la diferencia entre el concurso de este año y el de años anteriores?
La gran diferencia es que es la primera vez que se hace en un skatepark público de primer nivel en el DF. Además, en esta ocasión es un concurso internacional.

Ahora la convocatoria se abrió también para Centro y Sudamérica, ¿por qué?
Nuestra idea es crear una identidad latina y subir el nivel de los patinadores en México al competir con gente muy pro de Sudamérica. Queremos construir puentes entre los países latinoamericanos y posicionar a México como un destino skate.

¿Cómo ves la escena del skate actualmente, a diferencia de hace algunos años?
Mucho mas aceptada, antes éramos los chicos malos y ahora hasta en el cereal y tiendas departamentales vemos skate. Es más popular que nunca.

¿Cuáles son algunos de los jóvenes skaters que crees que debemos de tener en la mira?
Nelson Garza, de Monterrey; Mario Sáenz, de DF; Yuri Faccini, de Brasil, y París Laurenti, de Argentina son unas máquinas.

¿Cuál crees que sea el futuro del skate en el país?
Veo en un futuro no muy lejano la consolidación de una industria skate nacional y muchos pros mexicanos.

Gracias, Julio.