FYI.

This story is over 5 years old.

Bingo

Las teorías de conspiración en la lotería del draft de la NBA

No importa la situación, todo mundo tendrá una teoría de conspiración al respecto. Desde la caída de las torres gemelas, el mundo farmacéutico hasta el que tú te hayas ganado esa rifa en cuarto de primaria: hay alguien allá afuera que cree que todo es una
Derick E. Hingle-USA TODAY Sports

Claramente, la NBA no es la excepción y con el tiempo se ha hablado mucho de conspiraciones en la lotería del draft. ¿Por qué? Porque es el evento que define en qué posición del draft seleccionarán los equipos y es un día que puede cambiar por completo la historia de una franquicia. Este martes se llevó a cabo la de este año sin mucha conmoción ni sorpresa y aquí hay algunas de las mejores teorías de conspiración al respecto.

Publicidad

1. Orlando en el 92 y 93

La franquicia del Magic se creó para la temporada 89-90 y pasó varios años sin llegar a la postemporada. Para 1992, tendría la primera selección del draft y la usarían para llevarse a Shaquille O'Neal quien tendría un impacto inmediato y se llevaría el premio al novato del año. El siguiente año, Orlando volvería a encontrarse con la selección #1 y en esta ocasión la usarían para seleccionar y eventualmente cambiar a Chris Webber por Anfernee "Penny" Hardaway, el botador favorito de la mayoría de personas nacidas entre 1980 y 1984. El dúo Penny y Shaq terminaría con la racha sin playoffs del Magic y llegarían a las finales en el 95.

La teoría de conspiración entra cuando hablamos de un equipo que tuvo la primera selección dos años consecutivos cuando realmente las posibilidades de lograrlo eran minúsculas. Por lo tanto, se dice que el entonces comisionado, David Stern, se encargó de que eso ocurriera para que la franquicia tuviera un buen boom y el equipo de expansión dejara de ser eso para convertirse en uno con muchos fans que, por supuesto, traería mucho dinero para todos.

2. Seattle en el 07

Recuerdo muy bien que Portland tenía la primera selección y había un espectacular en la ciudad que decía: "Toca el claxon una vez si quieres a Oden. Tócalo dos veces si quieres a Durant". Ambos jugadores venían súper hypeados y podían ser el futuro de cualquier franquicia. Sí se veía venir que Durant se convertiría en lo que es hoy pero nadie pudo prever que Greg Oden sería tal decepción. Los teóricos de la conspiración dicen que Durant se fue en el número dos para intentar rescatar a la franquicia de Seattle. Los Sonics estaban por mudarse y la llegada de Durant podía crear las ganancias para mantenerla en Seattle. Ya sabemos que eso no ocurrió y que acabó siendo el Thunder de Oklahoma City pero es lo que dicen, que Stern se encargó de que Durant se fuera en segundo lugar a Seattle en vez de en primero a Portland para mantener al equipo ahí.

3. Chicago en el 08

Chicago solo conoce la época dorada de Jordan, Pippen y compañía y nada más. Ningún otro jugador ha sido capaz de igualar lo que la franquicia hizo esos años. Por lo tanto, el que obtuvieran la primera selección después de terminar la campaña 33-49, lo que les daba una probabilidad de 1.7% para lograrlo, levantó muchas sospechas. Con esa selección se llevaron a Derrick Rose quien estuvo a punto de llevar a los Bulls lejísimos pero terminó lesionándose 900 veces sin lograr nada.

4. Nueva Orleans en el 12

Cuando los Pelicans eran los Hornets de Nueva Orleans y los Hornets los Bobcats de Charlotte, había un solo jugador al que todo equipo quería: Anthony Davis de la universidad de Kentucky. Pues una vez más, contra toda probabilidad, porque Nueva Orleans tenía más victorias que Charlotte y Washington, el número uno se iría con el equipo que no tuvo la peor temporada. Es más, Charlotte terminó esa temporada 7-59 y los Pelicans 21-45. Los números no suman 82 porque fue una temporada acortada por huelga. El punto es que es casi imposible que un equipo tan malo no haya quedado en primer lugar y la conspiración crece porque se dice que muchas personas vieron a Davis con una gorra de los Hornets mucho tiempo antes de ser seleccionado.

5. Nueva York en el 85

Esta es la mejor de todas porque ya no solo es un tema de alterar probabilidad o hacer tratos por debajo de la mesa para lograr que los Knicks se llevaran la primera selección. Aquí ya se habla de una de las manos negras más negras en la historia del deporte.

Actualmente, la lotería es como todos la imaginan, bolitas de ping pong en un contenedor con aire que van siendo seleccionadas. Típica lotería. Pero hace muchos años, era una tómbola gigante llena de sobres enormes dando vueltas y el comisionado iba sacando uno por uno. Pues bueno, se dice que para 1985, el sobre de los Knicks estaba congelado. Sí, lo metieron al conge un ratote y de esa forma David Stern podía saber cuál era con solo tocarlo. Entonces, sentía la temperatura de los sobres, lo soltaba y agarraba otro hasta que solo quedara ese que eventualmente se encargaría de llevar a Patrick Ewing a Nueva York.

Hasta la fecha es la mayor teoría de conspiración de la liga y no hay una sola prueba que la respalde pero tienen que admitir que está chingonsísima.