FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los vegetarianos están haciéndoles un favor a los carnívoros

Probablemente los sorprenda, pero soy un ferviente partidario del vegetarianismo, de hecho creo que en un futuro los carnívoros irán de la mano con ellos, mientras más vegetarianos tengamos, mejor será nuestra carne.

Franck Ribière creció en la granja ganadera de su familia cerca de Montluçon, en la región francesa de Auvernia. Mientras su tío y su padre reproducían la celebre raza Charolais de vacas hasta hace unos años, Ribière se preguntó por qué la carne que comió en el extranjero parecía saber mejor que en casa.

Fue esta la curiosidad que despertó Ribière para crear Steak (R)evolución, un documental comparando la producción de carne en países como Brasil, Japón, Italia y el Reino Unido, con el intento de responder a una pregunta: ¿En qué parte del mundo se puede encontrar la mejor carne?

Publicidad

Pensar en alimentar a todo el mundo con carne es imposible.

Probablemente los sorprenda, pero soy un ferviente partidario del vegetarianismo, de hecho creo que en un futuro los carnívoros irán de la mano con ellos, mientras más vegetarianos tengamos, mejor será nuestra carne.

En este momento existe mucha gente que come carne. Si hubiera menos, la carne sería mejor. Con el tiempo, la agricultura industrial se desvanecerá y nos gustará volver a ver esa producción local, con el ganado que se cría conforme a su medio ambiente.

Nuestro mayor error es que nos acostumbramos a la idea de que "tenemos" que comer carne porque es bueno para nuestra salud. Y, sin embargo, en el mundo occidental, tenemos la suerte de vivir en países donde el consumo de carne no es una necesidad absoluta, hay suficientes productos que pueden reemplazarla.

El problema no es comer carne, sino la manera en la que lo hacemos, ese es el enfoque que debe cambiar. últimamente veo gente en los restaurantes que no come carne, traga carne, no la disfrutan, son actitudes mecánicas que deben de re-orientarse. Cambiar el enfoque como se hizo con el vino, algo excepcional, que se ha vuelto a consumir bajo ese carácter.

Photo courtesy Franck Ribière and Vérane Frédiani.

Foto cortesía de Franck Ribière y Vérane Frédiani.

Me estoy acostumbrando a la idea de considerar la carne como un producto de lujo. Mientras que lo que deberíamos hacer es comer con menos frecuencia y mayor calidad. Creo que hemos perdido nuestro sentido del gusto y estamos listos para comer casi cualquier cosa.

Publicidad

Los 4 ingredientes necesarios para un buen bistec son la raza, el criador, el carnicero y el chef. No hay que olvidar que una vaca es un animal, y que necesita ser tratado con cuidado. Una vaca feliz hace un buen bistec. La comprensión de todos estos parámetros es lo que yo llamo la "revolución de carne."

La película que hice, trata de personas que entendieron esto y que vieron que no podemos continuar de la misma manera. Cuando se trata de la producción de carne de buena calidad, creo que Francia es en realidad la zaga. El error viene de tratar de producir en exceso para comer demasiado.

Nuestro mayor error es que nos acostumbramos a la idea de que "tenemos" que comer carne porque es bueno para nuestra salud.

Un buen criador sabe cómo trabajar con los recursos de su entorno. Criadores en el Reino Unido han aprendido a trabajar con lo que tienen; dejan que las vacas pasten en la hierba sin añadir la alimentación de grano y así es como se han desarrollado las mejores razas. Al día de hoy, la carne de res Angus es una de las mejores variedades del mundo.

Pero no todo se reduce a los criadores, son las vacas también. Los bovinos británicos son los mejores porque su genética se adapta al suelo británico; Producen la grasa con la hierba y beben agua de la lluvia. Es de lo que mas hay en Inglaterra, pasto y agua.

Steak-Revolution-documentary-France

Carnicero japonés. Foto cortesía de Franck Ribière y Vérane Frédiani.

En Francia, no tenemos la misma cultura de la carne. En el pasado, las vacas se utilizaron para jalar carretas, desarrollando músculo mayoritariamente, lo cual en términos de sabor no es mucho.

Publicidad

La razón número uno sobre la existencia de las vacas de cría en Francia siempre ha sido producir queso, en lugar de carne. Para el queso, todavía somos los mejores.

Tales declaraciones han, por supuesto, provocado muchas reacciones negativas de vuelta a casa. Estoy claramente afirmando que Francia no es el mejor país para la carne y la gente se ha molestado conmigo por decir que la mejor es británica.

Pero ¿en qué lugar del mundo se puede comer la mejor carne?

Bueno, no he probado todas, pero la mejor, personalmente, se llama "Rubia Galleja", ésta encabeza todas los que he probado en términos de sabor.

Creo que no debemos olvidar que la carne es algo agradable para compartir con amigos o con un ser querido.

Como fue contado por Alicia Tchernookova.