FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Tus 'días de trampa' podrían arruinar toda tu dieta

Ok, te portaste bien toda la semana y crees que por eso puedes darte un atracón de comida el fin, ¿no? Pues no.

Oh, fin de semana. Criatura fugaz y despiadada. Siempre nos tienta con promesas de buenos momentos e impunidad, solo para dejarnos masticados y escupidos el lunes por la mañana, preguntándonos cómo es posible sentirnos más cansados después de dos días de "descanso".

Sí, las mañanas del lunes son difíciles, sobre todo para los que nos dejamos llevar durante el fin de semana, sin embargo, pueden ser aún más difíciles para las 100 billones de células microbianas en el intestino humano que ayudan a regular el metabolismo, la nutrición y la función inmune.

Publicidad

LEE: La comida chatarra te está encogiendo el cerebro

Esto es según un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, que sugiere que sustituir el consumo regular de comida chatarra con atracones de fin de semana es igual de poco saludable, al menos en lo que se refiere al intestino.

Los investigadores fueron capaces de cuantificar sus resultados al comparar la cantidad de microbiota intestinal en ratas que tenían acceso continuo a una dieta saludable, comida chatarra, o un tercer grupo que oscilaba entre alimentos saludables durante cuatro días y comida chatarra durante tres.

Después de 16 semanas, las ratas en la dieta oscilante resultaron estar 18 por ciento más pesadas que las de la dieta puramente saludable. Más interesante aún, los investigadores también encontraron que la microbiota de las ratas oscilantes era casi indistinguible de las ratas alimentadas con una dieta constante de comida chatarra, con la microbiota de ambos grupos significativamente diferente que la de las ratas alimentadas con una dieta saludable.

El estudio fue dirigido por la farmacóloga Margaret Morris de la University of New South Wales, quien dijo que su investigación es la primera en comparar la ingesta regular de comida chatarra con atracones intermitentes.

"Los resultados indican que la exposición intermitente a la comida chatarra tres días a la semana es suficiente para cambiar ampliamente la microbiota intestinal hacia el patrón observado en ratas obesas que consumieron la dieta de forma continua", dijo en un comunicado de prensa. "Una reducción en la diversidad de la microbiota del intestino y una pérdida de parte de la biota beneficiosa no es, claramente, algo bueno para la salud".

A pesar de que el experimento en este caso se limita a las ratas, los investigadores también advierten que sus hallazgos podrían tener implicaciones importantes para los seres humanos que demoran la gratificación para el fin de semana. "Aunque estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos, los que son estrictos con su dieta durante la semana podrían deshacer todo su buen trabajo al comer comida chatarra durante el fin de semana".

Morris también argumentó que su investigación podría conducir a un tratamiento más eficaz de trastornos humanos. "El estudio sugiere que cierta microbiota intestinal, incluyendo la Ruminococcus y la Blautia, pueden ser objetivos prometedores para futuras estrategias terapéuticas para el tratamiento de trastornos metabólicos", dijo el profesor Morris, quien agregó que los resultados del equipo son especialmente significativos "dada la actual epidemia de obesidad y la prevalencia de la dieta yo -yo en los países occidentales".

Así que la próxima vez que te despiertes un lunes por la mañana sintiéndote hinchado, letárgico, y un poco culpable, tu instinto probablemente esté en lo correcto.