FYI.

This story is over 5 years old.

argentina

El Rally Dakar: la carrera más peligrosa del mundo | ES | Translation

El Rally Dakar es considerado por muchas personas como la carrera más difícil en el planeta por diversas razones.
Felipe Trueba/EPA

_Una versión de este artículo fue publicada originalmente en motorsport.com._

El Rally Dakar es considerado por muchos la carrera más peligrosa, difícil y cruel del planeta por muchas razones. Es una brutal competencia que le añade un nuevo significado a la frase "Para terminar primero, primero tienes que terminar." No sólo nos referimos a que los vehículos logren finalizar, sino también a las personas. 28 competidores han fallecido desde su creación y docenas más han escapado, por poco, del mismo destino en busca de la gloria de Dakar.

Publicidad

El rally anual se ha realizado (casi) todos los años desde 1978, establecido por el piloto francés, Thierry Sabine. Su inspiración para el evento sucedió en 1978, cuando se perdió durante una carrera en el Desierto del Teneré. Mientras intentaba encontrar el camino de regreso, llegó a la conclusión que el lugar sería una prueba perfecta para los pilotos de todo el mundo.

Y de esta forma, en poco tiempo, fue como el Rally París-Dakar vio la luz.

La despiadada carrera solía arrancar en París y terminar 10,000 kilómetros después, en Dakar, la capital de Senegal, en el oeste de África. 182 competidores iniciaron el evento inaugural; 74 vehículos logran llegar a la línea de meta. Cyril Neveu fue el primer competidor, arriba de una motocicleta Yamaha.

La reputación del evento como prueba suprema tanto para hombres como máquinas se extendió y ganó popularidad rápidamente en todo el mundo. En un período de cinco años, cerca de 400 competidores se enlistaron. En 2005, Dakar alcanzó su máximo número con un total de 688 inscripciones.

Desafortunadamente, Sabine no pudo ver qué tan alto su hijo lograría llegar: falleció en un accidente de helicóptero en Mali durante el Rally Dakar de 1986, cuando una tormenta de arena los atrapó.

El rider checo Ondrej Klyciw en Chile durante la cuarta etapa del Rally Dakar 2015. Foto por Felipe Trueba/EPA

Cambio de continentes

Cientos de competidores han participado en el ahora prestigioso Rally Dakar, donde muchos han perdido la vida en el proceso. El peligro asociado con el evento provino estrictamente del terreno y de la furia de la Madre Naturaleza, pero en 2008, las reglas cambiaron.

Una nueva amenaza representó demasiado riesgo ante los ojos de los organizadores del evento: la amenaza de ataques terroristas. Por primera vez, el Rally Dakar fue cancelado por cuestiones de seguridad.

Publicidad

El espectáculo regresó en 2009 para su trigésimo recorrido, pero en un continente completamente diferente. El "nuevo" Rally Dakar se realiza en Sudamérica, arrancando en Buenos Aires, Argentina.

Para la edición 37 del Rally en 2016, los competidores tendrán que arrancar una vez más desde Buenos Aires, y cruzar toda la Argentina hacia Bolivia. Después, tendrán que regresar al sur, y alcanzar la línea de meta en Rosario, Argentina. Tal vez no vuelvan a correr a través de la capital de Dakar, pero el nombre vas más allá de un lugar. Es un estado mental.

El lugar ha cambiado, pero no así el desafío. Dakar sigue siendo igual de salvaje, brutal e indomable con todo aquel que se atreva a desafiarlo este enero. Una victoria en la competición es un logro sin comparación en el mundo de las carreras.

El Rally Dakar no sólo se gana; se sobrevive.

Lee más historias sobre Dakar en motorsport.com.