Mark Hunt vs. Frank Mir: Más que un choque de estilos
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Mark Hunt vs. Frank Mir: Más que un choque de estilos

Dicen que los estilos hacen las peleas, pero la pelea estelar de este fin de semana es mucho más que golpes e intentos de sumisión.

Este no es territorio desconocido para Mark Hunt y Frank Mir. Los fans y los medios han hablado sobre que los dos necesitan la victoria desde hace años y ellos siguen adelante, ganen o pierdan. Esta es la naturaleza de la división peso completo —no hay suficiente talento pero al menos les da a los fans de la vieja escuela una oportunidad para ver peleadores que peleaban hace diez años.

A Hunt lo llamaron con poco tiempo de anticipación para una pelea de título con una racha 1-1-1, mientras que Mir encabezó una cartelera en febrero de 2015 mientras se encontraba en medio de una racha de cuatro derrotas, que duró tres años. Y arriba en los rankings las cosas lucen como en el Viejo Oeste.

Publicidad

Uno de los aspectos más peligrosos de este deporte y la razón por la que muchos peleadores continúan peleando después de sus mejores días es que cuando un veterano ha estado en una mala racha y de pronto logra una victoria, los fans pretenden que está experimentando algo así como el renacimiento de su carrera. "Bueno, ha estado mejorando su boxeo/no hace tanto sparring/levantando menos peso/levantando más peso/tiene una dieta paleo, ¡puedo ver que este es el comienzo de una carrera por el título!" Noventa por ciento de las remontadas de los veteranos son el resultado de un peleador joven enfrentándolo y peleando de manera tonta. No obstante, para darle crédito a Hun y Mir, son ejemplos de peleadores mayores que se pusieron en forma de nuevo, al menos en parte, cambiando un poco las cosas y mejorando sus habilidades.

Los lectores que recuerden los días de Mark Hunt en K-1 recordarán que aunque ganó el K-1 Grand Prix, no era de los mejores peleadores. La mayoría de los peleadores de renombre no aparecen en su récord y la victoria más grande de su currículum es una victoria sobre Jerome Le Banner es opacada por tres derrotas ante el mismo francés. Hunt era un golpeador entretenido con una quijada de acero, no un prodigio del kickboxing y el poder de su puño derecho lo llevó a la cima.

Adelantémonos a la resurgencia de Hunt en UFC y notarás que Hunt depende mucho más de su mano adelantada y particularmente de su golpeo de contra. La amenaza del grappling le pone un freno a su agresividad que veíamos en sus primeras peleas de MMA, pero le tomó tiempo convertirse en un peleador paciente.

Publicidad

El recto de derecha colándose después de un gancho de izquierda —una clave corta y simple de Hunt.

Ahora peleando con su mano adelantada abajo y a menudo con el pie adelantado volteado hacia adentro el objetivo de Hunt es conectar el gancho mientras su oponente se adelanta. Lesionó a Stefan Struve con esta técnica, tumbó a Chieck Kongo y causó que Junior dos Santos peleara de manera muy tentativa. Hay una tendencia de enfocarse hacia la derecha de Hunt pero este contra de izquierda es la que hace que sus oponentes duden.

Una vez que hace que su oponente tome precauciones, Hunt se pone más cómodo lanzando la derecha como lo hace a menudo con el upper de derecha al cambiar de nivel —noqueó a Chris Tuchscherer, lastimó a Ben Rothwell y tumbó a Roy Nelson con este contra.

Pero el problema para los que pelean a la contra siempre serán las fintas y el jab conservador usado en combinaciones. Lo vimos con Anderson Silva, Renan Barao y lo veremos con muchos más peleadores en el futuro. Si un peleador está cargando los golpes esperando la contra, las fintas los harán lanzar golpes al aire, volviéndose más cautelosos y eventualmente arruinando sus respuestas ante golpes verdaderos. Cuando Stipe Miocic usó su boxeo contra Hunt, lo hizo al usar fintas y jabs.

Noten cómo Miocic deliberadamente atrapa la pierna aunque ya pasó la guardia de Hunt, atrapando a Hunt en la media guardia.

Dos Santos pudo conectar a Hunt por encima de su hombro izquierdo al inclinarse hacia el lado opuesto del cuerpo de Hunt y lanzando el volado cuando se adelantaba. Dos soluciones diferentes para los golpes de Hunt, pero la de Miocic es más calculada.

Publicidad

El problema de Frank Mir históricamente ha sido contra los peleadores pesados. Siendo un excelente artista de la sumisión, Mir en el juego de suelo es igual de peligroso que Hunt en el golpeo, o terminará de una vez o se agotará en el intento. En las peleas de Mir hay un instante de peligro extremo para cualquiera que se encuentre encima de él, pero en cuanto se pone plano en la lona recibe demasiados golpes. Ian Freeman, Pe de Pano, Brock Lesnar, todos hicieron lo mismo contra Mir. Alistair Overeem pudo frenar sus ataques y conectarlo mientras estaban en la lona. De manera similar, Mir ha tenido dificultad con el boxeo sucio, desde los magníficos uppers de Shane Carwin contra la jaula, a la clínica de boxeo sucio que le presentó Josh Barnett, a Antonio Rodrigo Nogueira golpeando a Mir contra la jaula en su segunda pelea.

Lo que Mir ha hecho en los últimos años es drástica y sinceramente mejorar su golpeo. Cuando noqueó a Nogueira lanzando una combinación de upper y recto como treinta veces los fans estaban listos para decir que Mir era un golpeador tremendo. Probablemente eso nunca será verdad, pero en años recientes ha lucido mucho más preciso que en esa presentación. Contra Antonio Silva, Mir peleó en guardia de diestro y lo noqueó al lanzar un gancho después de su jab. El gancho circuló el bloqueo normal, esa combinación demostró la razón por la que yo y muchos más siempre alabaremos a alguien que considera necesario lanzar ganchos después del jab aunque sea una vez en una pelea.

Publicidad

Sus bloqueos y golpes con la mano atrasada le funcionaron bien contra Todd Duffee en lo que de otra manera hubiera sido una pelea salvaje.

Incluso contra Andrei Arlovski, uno de los peleadores con más fuerza en sus golpes y de los mejores boxeadores de la división, Mir no lució superado. Recibió algunos rectos al principio, luego comenzó a calcular los ataques de Arlovski. Se cansó pronto y lució terrible como resultado, pero continuó intentando cosas interesantes desde las dos guardias.

Especificaciones de la pelea

Como siempre la pregunta en una pelea de Frank Mir es "¿Podrá Mir llevarlo al suelo?" El juego de sumisiones de Mir a menudo es limitado por su inhabilidad de combinar sus derribos para sacarle provecho a la posición en el ring. Algunos momentos en las peleas de Mir se pasan junto a la jaula cuando no puede derribar a su oponente.

Jalará la guardia y vale la pena aplaudir eso en un deporte que ha olvidado esa opción, pero en rara ocasión atrapa a sus oponentes por sorpresa y la mayoría puede detener sus ataques desde la guardia cerrada.

Mir se las arregló para derribar a Andrei Arlovski y éste tiene una de las mejores defensas del derribo en el deporte. Mir se cansó al hacerlo y Arlovski simplemente lo detuvo en la guardia hasta que el réferi, pero Mir lo llevó al suelo.

Lo preocupante es la tendencia de Mir de detenerse y abalanzarse a tomar las caderas. Tengamos en mente que una gran parte del éxito de Hunt es calcular el upper mientras el oponente baja la cabeza. Esto podría causarle problemas a Mir si pierde la paciencia y se lanza tras Mir como lo hizo contra Arlovski.

Publicidad

Pero algo que le ha causado problemas a Hunt recientemente es la patada baja, misma que Mir lanza a menudo. Esa pierna adelantada expuesta siempre está ahí para conectarla y Hunt en rara ocasión la bloquea hasta que recibe mucho daño. Por más bueno ha sido Hunt para cubrir distancia, las patadas de Mir a la pierna adelantada de Hunt tendrán más alcance que el gancho de izquierda de Hunt.

La tendencia de Hunt de comprometerse demasiado al detener derribos, como lo hizo Fabricio Werdum, también podría darle a Mir la ventaja. Un par de golpes anunciados o fintas, estilo Justin Gaethje o Chad Mendes y Mir podría atrapar a Hunt.

En un mundo ideal, de Mir me gustaría ver muchas fintas, patadas bajas, golpes ocasionales y un derribo si se presenta la oportunidad. Para Hunt, lanzar el gancho de izquierda y recto de derecha (como el que usó para noquear a Bigfoot y otros) en combinación con el upper de derecha mientras Mir comienza agacharse a la izquierda como lo hizo contra Arlovski, podrían darle a Hunt un nocaut. Presionar a Mir contra la jaula y obligándolo a circular o un intento de derribo y después lanzar un upper o gancho podría ser una buena estrategia también.

Si Hunt quiere poner a prueba su clinch nadie en la división tiene más problemas con el boxeo sucio junto a la jaula como Mir, podría valer la pena invertir un poco de tiempo si es que Hunt ha trabajado en esto específicamente.

Al final, probablemente ninguno de los dos se irá o será recortado de las listas. Es otra pelea más en la división. Podríamos ver una sumisión o un nocaut de ella, o podríamos terminar viendo una pelea aburrida, pero así son las peleas, especialmente en peso completo. Si sucede algo bueno, lo hablaremos el próximo lunes.

Compren el nuevo libro electrónico de Jack, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.

Vean más del arte de Gian Galang en su sitio web.