FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Acusan a Australia de pagar para que un barco de migrantes dé marcha atrás

La tripulación de un barco que llevaba migrantes a Nueva Zelanda dice que funcionarios australianos les pagaron miles de dólares para volver a Indonesia. Su historia es corroborada por los pasajeros.
Image vía Australia Customs and Border Protection Service

Este jueves han aparecido informes que demostrarían que funcionarios australianos pagaron 30.000 dólares a la tripulación de un barco de inmigrantes para que se dieran la vuelta y regresaran a Indonesia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia dijo que estaba "muy preocupado" por las denuncias procedentes de la policía de la provincia oriental de Nusa Tenggara.

El capitán y cinco miembros de la tripulación de la embarcación — que al parecer transportaba alrededor de 65 migrantes originarios de Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar — dijeron a la policía que cada uno había sido pagado con 5.000 dólares después de haber sido interceptados por un buque de la Armada de Australia tras 12 días en el alta mar.

Publicidad

El jefe de la policía en la remota isla de Rote, donde se interceptó el barco, dijo que el capitán de la embarcación le había asegurado que un funcionario de aduanas australiano que hablaba indonesio con fluidez le había dado el dinero.

"Vi el dinero, 5.000 dólares en billetes de 100", dijo al Brisbane Times. La tripulación tenía 30.000 dólares en total, que estaba dentro de seis bolsas negras de plástico, dijo.

La tripulación ha sido detenida por delitos de tráfico de personas.

Los pasajeros aparentemente corroboraron su historia, escribiendo una carta al gobierno de Nueva Zelanda, donde se dirigía el barco.

La carta decía que las autoridades australianas habían pagado a los seis miembros de la tripulación y habían apresado su barco para remplazarlo después por dos más pequeños y que les habían dado un poco de combustible.

El pasajero Nazmul Hassan dijo a Radio Nueva Zelanda que el barco fue detenido en primer instancia por funcionarios que les dieron un aviso diciendo: "Nunca vengan a Australia para buscar refugio y nunca utilicen las aguas australianas para ir a Nueva Zelanda".

Cinco días más tarde, cerca de North Australia, se encontraron de nuevo con funcionarios que les pidieron hablar con el capitán, dijo a la emisora de radio.

"Se lo llevaron a su barco patrulla. Después de cinco o seis horas de reunión, volvieron de nuevo y nos arrestaron a todos. Después de dos días allí, nos llevaron a algún lugar dentro del mar bajo jurisdicción australiana, que no sabíamos donde era porque nuestros teléfonos y pertenencias se los llevaron", dijo. "Lo que dijo el máximo capitán no lo sé. Pero después regresó, llamó a otros cinco capitanes y nos dijeron que nos iban a dar dinero para que abandonáramos Australia y regresáramos de nuevo a Indonesia".

Publicidad

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Arrmanatha Nasir dijo que el gobierno de Indonesia estaba preocupado de que si tales pagos finalmente sucedieron podrían alentar la trata de personas.

El ministro de Inmigración Ministro de Australia, Peter Dutton, dijo que el departamento no iba a hacer comentarios sobre la cuestión. Cuando la cadena de noticias australiana ABC le preguntó si los funcionarios australianos habían pagado a la tripulación para que regresaran, el ministro de Exteriores Julie Bishop dijo "no".

Australia tiene una política de deportación y se niega a reasentar a los migrantes que llega a sus costas en barco.

Los solicitantes de asilo son enviados a centros de detención en Papúa Nueva Guinea o Nauru.

Associated Press contribuyó a este reportaje.