Publicidad
medioambiente

Al 2016 aún le quedan malas noticias: se perfila como el más caluroso en la historia

Hace un año, la Organización Meteorológica Mundial calificó al 2015 como el año más caliente jamás registrado, pero ese récord fue roto fácilmente por 2016 y los efectos del calentamiento global que afectan a millones de personas en el mundo.

por Martín Andrade
26 Noviembre 2016, 3:08pm

Imagen por Sebastien Nogier/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 2016 está por convertirse en el año más caluroso jamás registrado, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), que justo el año pasado había declarado a 2015 como el año más caliente.

Los datos recabados en el informe Estado del Clima Mundial en 2011-2015, que incluye los primeros nueve meses de 2016, pronostican un aumento de la temperatura de 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para este año. Esta información se dio a conocer en la Cumbre del Clima de la ONU (COP22) que se celebra en Marrakech.

A nivel mundial, estas temperaturas son superiores 0,88 grados centígrados respecto al nivel promedio del período de 1961-1990 que es de 14º grados centígrados.

Un nuevo plan para combatir el cambio climático: convertir el CO2 en piedra. Leer más aquí.

"Debido al cambio climático, ha aumentado la incidencia y los efectos de los fenómenos extremos. Las inundaciones y las olas de calor que solo sucedían una vez en una generación son cada vez más frecuentes. El aumento del nivel del mar ha incrementado la exposición a las tormentas de tempestad relacionadas con los ciclones tropicales", señaló Petteri Talaas, secretario general de la WMO.

Uno de los principales causantes de este incremento en el calor fue el fenómeno El Niño, pues ocasionó un aumento en la temperatura oceánica lo que contribuyó al crecimiento del nivel del mar por encima de lo normal.

La siguiente acción por parte de la WMO es respaldar y apoyar el Acuerdo de París con el que muchos países tratarán de combatir el calentamiento global. Aunque con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, este pacto podría estar en riesgo, pues el mismo jefe del departamento de cambio climático de esa nación, Jonathan Pershing, aseguró que nadie del equipo del presidente electo se ha puesto en contacto con él.

"No actuar contra el cambio climático no es una opción, y no hacerlo sería ir contra los mercados y tendría graves consecuencias económicas", señaló Pershing en una entrevista.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
El Niño
contaminación
calentamiento global
inundaciones
desastre natural
Ciclones
huracanes
sequías
acuerdos de paris