FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

'As Told By Ginger' es una obra maestra feminista sobre los desafíos de la niñez

​La escritora y productora Emily Kapnek​ explica cómo creó una caricatura que estaba aterrizada en la realidad de todos los pre-adolescentes del mundo.
As Told By Ginger. Por Nickelodeon 

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

El tema musical de apertura de As Told By Ginger comienza con la voz rasposa característica de Macy Gray: “Someone once told me / The grass is much greener / On the other side”. Mientras la cantante de “I Try” canta, el personaje principal de la caricatura de Nickelodeon —Ginger, de 12 años— permanece afuera de Lucky Jr. High, mirando a su alrededor nerviosamente hasta que ve a sus mejores amigos Macie, Dodie y Darren, y saca una sonrisa una vez los encuentra. “From where I’m standing / My grass is green”, canta Gray.

Publicidad

Cuando niña, navegué por las incómodas pruebas de la pubescencia con la ayuda de Ginger y el resto de personajes de este show tres veces nominado al Emmy. Ginger era una rebelde librepensadora que escribía poesía, se convirtió en la presidente del cuerpo estudiantil, armó una banda de rock, y sobrevivió a la apendicitis mientras pasaba por un rompimiento brutal. Mientras que yo tan solo hice alguna vez solo una de esas cosas (sí, poesía), reconocía el espíritu independiente de Ginger en mí misma y la usaba como mi guía mientras buscaba mi salida de la pubertad.

"Creo que Ginger, como personaje, y posiblemente el show en sí mismo, le dijo a las chicas que estaba bien expresarse a sí mismas" dice Emily Kapnek, la escritora y creadora del show. "Ginger defendía todo en lo que creía, alzaba la voz cuando veía injusticia. ¡Ginger era bastante feroz para ser un personaje de caricaturas!"

As Told By Ginger fue hecha por el estudio de Rugrats y The Wild Thornberrys, Klasky Csupo, y se transmitió en Nickelodeon entre 2000 y 2004, pero apuntaba a una audiencia diferente a los usuales espectadores de Klasky Csupo. Como consecuencia de shows como Daria y Pepper-Ann, que fueron vitales para impulsar la exigencia de representaciones de chicas adolescentes más complejas y consideradas en la animación, As Told By Ginger apuntaba directamente a las chicas adolescentes.

"Era el año en que Welcome to the Dollhouse se lanzó", me dice Kapnek vía e-mail acerca de la creación del show. "Realmente quería hacer una comedia oscura que se enfocara en lo traumática que puede ser la secundaria, particularmente para las chicas. El drama social que los padres de uno desestiman como insignificante, que verdaderamente se sentía como de vida o muerte en el momento en que uno lo vivía. Empecé a pensar por qué la animación no contaba ninguna historia que se sintiera más aterrizada respecto a la vida real".

Publicidad

Ginger era el enfoque principal del show, junto con las usuales dificultades de la familia, la escuela, y los chicos. Lo que hizo tan único a As Told By Ginger era su continuidad. Fue una de las primeras caricaturas en las que los personajes crecían y cambiaban su apariencia, siguiendo a sus protagonistas desde la escuela secundaria hasta la preparatoria. Los episodios no eran meramente actos puntuales y auto contenidos. Uno tenía la oportunidad de crecer con los pre-adolescentes que estaba viendo.

Ginger con sus mejores amigos Dodie y Macie. Toma por Nickelodeon vía As Told By Ginger Reviewed

Cuando tenía diez años, fue uno de los primeros shows animados que veía que apuntaba especialmente a chicas jóvenes, pero no las caricaturizaba o las menospreciaba. Las pre-adolescentes de As Told By Ginger no eran amenazantes, ni lunáticas obsesionadas con el amor (Helga, Hey Arnold!), clones superficiales (Las Ashleys, Recess), o literalmente estúpidas (Dee-Dee, Dexter’s Laboratory). En cambio, la trama de As Told By Ginger era extraída directamente de la vida real. Los personajes navegaban por el divorcio de sus padres, negociaban el rol de la clase y el dinero en una comunidad pequeña, e incluso lidiaban con el suicidio adolescente.

"La escuela secundaria es una época difícil para todos, incluso en la vida adulta pienso que todo el mundo se siente solo o perdido en algún momento", dice Casey Reed, co-creadora del podcast de As Told By Ginger, We’re In Between. "As Told by Ginger me ayudó a conectarme con el sentimiento de independencia feroz y a que dejara de importarme lo que los demás piensan. También aboga por amar las cosas que uno ama sin arrepentimientos o vacilaciones".

Publicidad

En un episodio llamado “Come Back Little Seal Girl”, Ginger y Dodie se rehusan a participar en su tradicional presentación en el show de talentos dedicado a su heroína de la infancia, Little Seal Girl. Macie se presenta sola —completamente disfrazada— frente a un público risueño. En un giro que años después Mean Girls hurtó, el casete de fondo pre-grabado se rompe y ella canta dulcemente la canción frente al cuerpo estudiantil completo, ganándose a todos en el proceso.

"Hay un mensaje implícito sobre no ceder a la presión de hacer o no las cosas porque no es cool".

"Hay un mensaje implícito sobre no ceder a la presión de hacer o no las cosas porque no es cool", explica Patricia Miranda, la otra co-creadora de We’re In Between. "No te preocupes por lo que la gente dice de ti. Sé tu misma. Eso es lo que te hace cool".

Pero lo que verdaderamente defendió As Told By Ginger fue su caracterización de las personas que podrían hacer de villanos en un show no tan bien ejecutado. La chica popular Courtney Griffin cumplía con todas las características del estereotipo de la abeja reina de los 2000: rica, rubia, y tonta, pero el show le permitió desarrollarse como personaje. Siempre queriendo probar que no era únicamente una niña tonta y rica, Courtney empezó a valorar su amistad con Ginger.

"Creo que Ginger y Courtney tenían mucho en común", dice Kapnek acerca de la amistad de las chicas, "mucho más que no parecía evidente a primera vista. Ambas se idolatraban e idealizaban entre ellas por diferentes razones. Courtney sentía que la vida y las amistades de Ginger eran mucho más auténticas que las suyas… Ella envidiaba eso. Y por supuesto, para Ginger, parecía que Courtney lo tenía todo".

Publicidad

Lois, la mamá de Ginger —que de otra forma podría ser relegada a un personaje secundario vacío— también tuvo su momento para brillar. De hecho, la habilidad de Ginger para responsabilizarse de sus acciones (incluso cuando llevaban a consecuencias desastrozas) es un rasgo heredado de Lois.

Algunos argumentan que la madre soltera es el mejor personaje de As Told By Ginger. “Muchas de las grandes lecciones del show vienen de ella", apunta Reed. Miranda concuerda: "Ella no solo es mi personaje favorito de mamá de Nickelodeon, sino también una de las mejores mamás de la historia de la televisión".

La Lois independiente y trabajadora también era una gran representación de la maternidad en la soltería. En el episodio “The Nurses Strike”, Lois acepta un trabajo como aseadora para mantener a la familia mientras ella y sus compañeras enfermeras entran en paro. Cuando Ginger se avergüenza de la posibilidad de Lois limpiando la mansión de Courtney, Lois responde: "¡Ellos no me pueden hacer sentir mal con esto porque yo no me siento mal con esto!"

"Lois es un gran personaje porque sabe quiénes son sus hijos y los acepta sin reservas y sin juzgar" dice Kapnek . "Y su propia vida —trabajo, citas— también es una prioridad. Ella no es únicamente relegada a la cocina mientras espera con galletas a que los niños lleguen a la casa… [Yo quería] ofrecer una versión de una mamá que se sentía auténtica para mí y diferente a cualquier otra caricatura de mamá que había visto".

Hay un montón de shows para niños que he dejado en el pasado, pero todavía vuelvo a ver As Told By Ginger de adulta. Eso se debe al éxito del show para entender la niñez de las mujeres, no solo como un preludio de la madurez, sino como un proceso constante de intentar descubrirse a una misma. El show aprovechó la oportunidad de presentar no solo un personaje principal próximo, sino una variedad de niños diferentes y complejos. Los personajes constantemente aprendían y crecían gracias a sus errores y yo tuve la oportunidad de crecer con ellos.

Como Ginger, yo luché al crecer en un hogar usualmente insostenible en lo económico; como Macie, estaba desesperada por aferrarme a los vestigios de la niñez mientras la pubertad florecía; como la chica mala Miranda, a veces arremetía como resultado de mis propias inseguridades. Todas estas son cosas con las que de alguna forma todavía lidio como adulta: inseguridad financiera, preocupaciones con la imagen corporal, y problemas de salud mental. Ahora, cuando veo As Told By Ginger recuerdo luchar con esas dificultades de la niñez. Sé que si entonces lo logré, puedo lograrlo de nuevo.