FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Una psicoterapeuta explica cómo sacar partido a tus pesadillas

Las pesadillas son una de las invenciones más crueles de la Madre Naturaleza. Hablamos con una psicoterapeuta que lleva más de 25 años especializada en el trabajo con los sueños para que nos explique cómo podemos alterar nuestras pesadillas para que...
Illustration by Lucy Han

La gran crítica literaria Margaret Fuller, ya fallecida, dijo una vez que "solo el soñador es capaz de comprender las realidades". Puede que no lo supiera en su momento, pero se estaba acercando bastante a una idea que finalmente acabaría por denominarse trabajo con los sueños: un proceso del psicoanálisis mediante el cual se diseccionan los sueños para llegar a las emociones que residen en lo más profundo de nuestras torturadas almas.

Publicidad

Esta práctica, que todavía se basa en gran parte en pruebas anecdóticas y en estudios de casos prácticos, tiene como fin explorar los sentimientos y las visualizaciones que experimentamos en nuestros sueños sin llegar necesariamente a ofrecer un significado concreto. La psicoterapeuta neozelandesa Margaret Bowater, que lleva más de 25 años especializada en el trabajo con los sueños, afirma que es la clave para usar nuestros sueños y pesadillas como herramienta que nos permita comprender mejor los aspectos ocultos de nuestro ser interior.

Es realmente importante que prestemos atención a las pesadillas, empezando por la infancia

Esta susurradora de sueños a tiempo completo publicó recientemente un libro titulado Healing the Nightmare; Freeing the Soul (Sanar la pesadilla; liberar el alma). En él explica cómo podemos alterar nuestras pesadillas para que nos ayuden en lugar de perjudicarnos, porque no hay nada mejor que dormir y las horas en que estamos despiertos ya son suficientemente estresantes.

Broadly: En primer lugar, ¿cuál es la definición exacta de "pesadilla"?
Margaret: Muchos sueños pueden ser perturbadores o angustiosos sin ser pesadillas. Técnicamente, una pesadilla es un sueño impactante que te despierta en mitad de la noche porque te da miedo lo que va a suceder después.

De acuerdo, ¿y qué las provoca?
Sobre todo son activadas por algo que ha sucedido en la vida real. Pueden surgir a partir de experiencias traumáticas, especialmente exposición a la violencia. Las personas que experimentan violencia doméstica o que viven en zonas de guerra tienden a tener pesadillas. O quizá hemos sido testigos de un crimen y tememos que nos pase lo mismo a nosotros.

Publicidad

¿Crees que todos los sueños tienen un significado?
La mayoría de los sueños tienen significado, pero en nuestra apresurada vida moderna tendemos a tener solo fragmentos de sueños, lo cual no basta para formar una historia o para crear una imagen clara. Solamente quien sueña puede validar el significado de su sueño, pero otras personas [como yo] pueden ayudarle a explorarlo. La gente parece pensar que cuanto antes se olvida una pesadilla mejor, pero no es así. Es realmente importante que prestemos atención a las pesadillas, empezando por la infancia. Puedes aprender muchas cosas de tus pesadillas y cambiarlas para que no sigan atormentándote.

Te puede interesar: Cómo tener sueños sexuales lúcidos que satisfagan tus ocultos deseos

En tu libro hablas de "sacar partido" de las pesadillas. ¿Qué implica eso?
Cuando un cliente ha despertado de una pesadilla y se siente calmado, le digo que vuelva a pensar en lo que ha sucedido durante el sueño y que imagine de forma consciente una manera mejor de terminar la historia para que no se sienta indefenso. Por ejemplo, podrían imaginar que llaman a un poderoso aliado que les ayude a lidiar con la situación [del sueño]. O si alguien ha sido asesinado podrías imaginar que su espíritu abandona su cuerpo y emprende un nuevo viaje.

Puedes utilizar todos los recursos de tu imaginación. Después, cuando vuelven a tener el mismo sueño, han creado una vía alternativa neutral y entonces la pesadilla cambia. Esto otorga a quien sueña una nueva sensación de poder. Tengo decenas de clientes que corroboran la diferencia que supone esta práctica.

Un ejemplo: una mujer que había sufrido abusos sexuales empezó como consecuencia a soñar constantemente con que un cocodrilo la atacaba. La siguiente vez que tuvo el sueño, sacó una pistola y disparó al cocodrilo. Había creado una vía neutral en su cerebro para no terminar siendo la víctima. En esa ocasión ella tomó las riendas. Su agresor había muerto hacía mucho tiempo, pero el sueño fue recurrente durante 30 años y aquel fue el final de aquella pesadilla.

¿Pueden ser las pesadillas perjudiciales para nuestra salud física?
Hay un fuerte vínculo entre las pesadillas crónicas que perturban el sueño y los problemas respiratorios. Una mujer se puso en contacto conmigo después de sufrir un accidente de tráfico. Se había quedado dormida al volante y dijo que había sido porque no podía dormir suficientes horas a causa de sus sueños.

Algunas personas encuentran difícil recordar sus sueños, ¿qué podemos hacer para recordarlos mejor?
Hay personas cuyos trabajos les exigen salir de la cama de un salto y dirigirse a toda prisa a trabajar, o tienen una pareja o hijos que les despiertan. Si te despiertas con el despertador, tu atención se aleja de lo que has estado soñando. Hacen falta cinco minutos cuando nos despertamos para repasar lo que había en nuestra mente antes de despertar y anotarlo en un papel. Cuando la gente empieza a interesarse por sus sueños tiende a prestarles más atención y a registrarlos por escrito con más detalle.

¿Qué dices a los escépticos que creen que los sueños carecen de significado?
Todo el mundo sueña, ¿por qué no iban a tener los sueños un significado importante, como cualquier otra cosa de la vida? Creo que los escépticos tienen miedo de lo que podrían descubrir en sus sueños, pero de ese modo se están perdiendo la mitad de su experiencia vital.