Publicidad
Music by VICE

Girl Ultra y Fntxy son cómplices del desamor en el video para "Bye Bye"

La colaboración incluida en la placa 2018 de la regiomontana recibió un exquisito trato visual en rojo y verde.

por Noisey en Español
07 Agosto 2018, 7:32pm

La ambición por trasladar con éxito una estética musical afroamericana, como es el R&B, a una idiosincrasia mental y social como la mexicana, ha tenido intentos con diversos resultados a lo largo de las décadas. Sin embargo, no es sino hasta la más reciente generación de artistas, que este ejercicio se ha llevado a cabo con mayor astucia y entendimiento, provocando que, lo que antes se sentía como copia, ahora sea una ramificación genuina de un universo creativo específico, una exploración natural de ese mismo sonido, pero del otro lado de una frontera cada vez más simbólicamente innecesaria. Y esto ha sido posible, sobre todo, gracias a algunos equipos de trabajo que han sabido sumar su identidad a un producto que es a partes iguales propio y extraño. Por supuesto, Finesse Records es uno de ellos, y Girl Ultra, como parte de Finesse, es una de las protagonistas necesarias de este fenómeno.

En marzo de este año, la regiomontana radicada en Ciudad de México estrenó Adiós, un disco de ocho temas que es de lo mejor que ha salido en el año en la música independiente en español y un ejercicio que se siente como un parteaguas en el R&B en nuestro idioma. Y uno de los más interesantes temas fue justo el la colabo con el tijuanense Fntxy, parte del conglomerado Homegrown, y quien también estrenó un disco genial este año, Rey de corazones rotos, donde este adueñamiento mexa de la estética del pop urbano afroamericano, también es clave.

El video de "Bye Bye" es una idea original, guión y dirección de arte de la misma Nan De Miguel (nombre propio de Girl Ultra), y se siente como una declaración de principios: un video sencillo pero ambicioso, contundente a la vez que sobrio y donde la visión artística de Nan sigue en su exploración por adquirir su última forma. La dirección del clip es Ricardo Morales Portillo y la foto de Yahir Lobo. Míralo arriba.

Conéctate con Noisey en Instagram.