Drogas

18 pesos el gramo regular y 49 sin semilla: así va la encuesta sobre precios de marihuana en México

En la Ciudad de México pagan más por su marihuana.

por Raúl Bejarano y Froylan Enciso
21 Marzo 2019, 8:27pm

'Donkey Kong Tropical Freeze'. Foto: @fixzion

Desde hace poco más de un mes empezamos a formar el Índice Mexicano del Precio de la Marihuana. Entre los compradores de esta estigmatizada flor, hemos contribuido con la creación de conocimiento útil y relevante para el país. Entre todos, hemos dado un primer paso para tener una aproximación al precio de la marihuana en México. Sin embargo, todavía no contamos con una aproximación confiable que se pueda desagregar por estado.

Para generar esta aproximación, armamos una encuesta que considera distintas variables que pueden influir en el precio de la marihuana, como la calidad o la región del país en la que se compra, por ejemplo. La encuesta todavía está en línea y lo seguirá estando por lo menos durante un año. Este es un proyecto autofinanciado que busca regular la marihuana con base en la evidencia y toda la información que recabamos es anónima y confidencial.


Relacionado:


En poco más de treinta días hemos reunido más de 1,300 encuestas válidas y de acuerdo con los datos que hemos reunido hasta ahora, en promedio, un gramo de marihuana de buena calidad en México cuesta 49 pesos; mientras que uno de mala calidad cuesta 18 pesos. Todavía no sabemos con seguridad en cuánto anda un gramo de marihuana en cada estado porque hay casos como Tlaxcala, Zacatecas o Nayarit, en los que muy pocas personas han colaborado.

¿Acaso la gente de estos estados no compra marihuana? Sinceramente lo dudamos. Por eso pedimos tu colaboración para correr la voz en todos los estados de la República sobre esta iniciativa.

Por otro lado, la gente de la Ciudad de México ha participado mucho más y de acuerdo con los datos que compartieron, en promedio, un gramo de marihuana de buena calidad cuesta 54 pesos en la CDMX; mientras que uno de mala calidad cuesta 22 pesos. Por otro lado, el 80 por ciento de las colaboraciones registraron haber comprado marihuana de buena calidad.

¿De verdad todos compran de la buena? Al final de este artículo compartimos el precio promedio redondeado por estado que hemos obtenido hasta ahora y el número de participaciones por estado.

Recuerden que nos aseguramos de que sea imposible rastrear a cualquiera que colabore con el proyecto. El anonimato de los colaboradores es una de las piezas fundamentales del proyecto. Además, recuerden que pueden ingresar a la página cada que sepan de una compra distinta de primera mano. Cada vez estamos más cerca de tener una idea de cuánto cuesta la marihuana en cada estado del país, incluso de cuánto cuesta en cada municipio. Seguiremos compartiendo los resultados de forma periódica en este medio.

Un México saludable, seguro, respetuoso de los derechos y solidario con las víctimas de la mal llamada guerra contra las drogas es posible.

¡Colabora y corre la voz!

www.preciosmarihuana.com.mx

1553204058519-Tabla_1_3
1553199962059-Tabla_2_3
1553200014940-Tabla_3_3