FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Minor Victories: El nacimiento de una súper banda

Miren lo que pasa cuando se juntan miembros de Mogwai, Slowdive y Editors.

Minor Victories es un grupo nuevo, pero a la vez viejo. Esta banda se conformó el año pasado y su álbum debut saldrá el 3 de junio, sin embargo ya tiene cientos de seguidores que están impacientes por verlos y escucharlos. La razón es simple: Minor Victories es una súper banda conformados Rachel Goswell de Slowdive, una de las bandas noventeras más importantes del shoegaze británico; Stuart Braithwaite de Mogwai, un grupo de genios que hacen rock instrumental alucinante desde 1995; Justin Lockey de Editors, banda insignia del post punk contemporáneo; y su hermano, el artista visual James Lockey.

Publicidad

Minor Victories técnicamente nació en 2014, cuando Rachel Goswell comenzó a comunicarse con Stuart Braithwaite por correo. Él le mando algunas maquetas para ver si le interesaba hacer alguna colaboración y así empezó una relación a distancia a la que eventualmente se unieron los hermanos Lockey. Los cuatro comenzaron a intercambiar ideas por correo y poco a poco se fueron armando las 10 canciones que conformar el disco llamado como la banda.

El grupo recién se juntó para ensayar por primera vez en marzo de este año, después de que ya tenían grabado el álbum. Lo que hace aún más interesante su propuesta que combina un poco de los estilo de las bandas de cada uno.

Minor Victories

tiene temas muy volados, hechos con sonidos agudos y casi oníricos como “Out To See”. Algunos son extremadamente melancólicos pero muy movidos como “A Hundred Ropes”, y hasta tienen “Scattered Ashes” un hit de rock pop para bailar y cantar con los ojos cerrados.

2014, aparte de ser el año de creación de este súper grupo, fue muy impórtate para Goswell, porque regresó a los escenarios después de quedar parcialmente sorda en 2006, tras sufrir de una enfermedad viral del odio llamada laberintitis. Diez años, después de que su carrera musical casi llega a su fin, Rachel está de vuelta y de qué manera.

Tuvimos la oportunidad de conversar muy brevemente por teléfono con ella, quien nos habló un poco de este nuevo proyecto.

Publicidad

Ustedes son catalogados como una súper banda ¿para ti hay una diferencia entre tocar en una banda “normal” y en una “súper” banda?

La prensa nos ha llamado así porque todos venimos de grupos conocidos, pero la primera vez que escuché esa definición me sentí un poco rara. En verdad es una experiencia muy normal para mí, porque todos tenemos muchos años en esto. Aunque sí debo admitir que la primera vez que nos juntamos en un estudio para ensayar fue un poco extraño.

¿Cuáles son las inspiraciones y las motivaciones de este nuevo proyecto?

En verdad nos motiva el deseo de ser creativos y nos inspiramos en la vida normal. Las cosas de la cotidianidad y las cosas que necesitamos.

Háblame un poco de los videos, porque para mí tienen un tono bastante melancólico.

Sí, son melancólicos. Los encargados de hacerlos son James y Justin, a ellos les gusta grabar personajes de su ciudad natal. Y supongo que la razón porque siempre hacen los videos en blanco y negro, es porque creo que viven en un mundo monocromático (risas).

Yo quiero saber ¿cuál es el problema del gato que aparece en el video de “Scattered Ashes”? ¿Por qué quiere destruir al mundo?

(Risas) La verdad no tengo idea. Pero supongo que grabar a ese gato debió ser muy difícil. Es un video divertido y tierno. Además todos aman los gatos, o bueno la mayaría.

Háblame un poco de los planes de Minor Victories.

Estaremos tocando en varios festivales en Europa y Estados Unidos y vamos a ver cómo van saliendo las cosas.

¿Y estas nerviosa por tocar con esta nueva banda?

Si, bastante (risas). Pero con algo suerte estaré bien y la verdad me siento muy emocionada.

***
Estén pendientes de todas las victorias de Minor Victores por aquí y por aquí.