FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Algún genio subió 20 mixtapes de new wave ochentero que nos tienen bailando como Alf

Si usted es un millenial muy seguramente debe estarse preguntando, ¿qué putas es un mixtape? Pues entonces comencemos por el principio.

De todas las prácticas contraculturales que han surgido alrededor de la producción musical, el mixtape es una de las más interesantes y trascendentales en la historia de esta industria. El mixtape para mí no es más que una forma de apropiación cultural en la que la juventud quiso hacer justicia por mano propia ante el monopolio indiscutible de las disqueras, ante su tiranía a la hora de distribuir y captar dinero con el material fonográfico de los artistas.

Publicidad

Por ese tiempo toda una generación de jóvenes estaba intentando mitigar la hostilidad política que sacudía el mundo, un mundo mucho más pequeño que el de hoy (no existía el internet como lo conocemos), un mundo lleno de fronteras, muros y diferencias. Contrario a lo que los viejos piensan, estoy convencido de que la juventud siempre tiene la razón.

En los 80´s estos pubertos incomprendidos y excitados estaban desesperados por encontrar la banda sonora de sus vidas y no hallaban en sus casas más que música en vinilo llena de boleros y otras viejeras que no se adaptaban a sus ganas de bailar más rápido y olvidarlo todo en el intento. Así que sucedió, en esa carrera por encontrar la nueva música se hicieron mañas por rasguñarle éxitos a las radio-estaciones, y armados con sus cassettes re-escribibles, se sentaron horas enteras frente a sus grabadoras a escuchar emisoras hasta dar con la canción apropiada para así crear sus mixtapes, los mismos mixtapes que llevarían a sus fiestas, los mismos que escucharían en el bus del colegio y con los que conquistarían a la chica o al chico que tenían entre ojos.

¿Piratería? Vale huevo.

Afortunadamente hoy la consigna es “internet proveerá”. Todo lo anterior es una linda excusa para compartirles una joya que muy seguramente algún genio ochentero ya entrado en años quiso compartir con estas generaciones, que respecto al gusto musical están dejando mucho de qué desear. De corazón muchas gracias a este señor que en sus años mozos le debió reescribir absolutamente todos los cassettes de San Remo a los papás. Este Dios retro subió 20 mixtapes de new wave ochentero que nos tienen bailando como Alf, literalmente.

Publicidad

Queremos que caigan en cuenta en que esto no es cualquier hallazgo de Youtube, son ni más ni menos que 20 recopilaciones de 1 hora y 15 minutos en promedio, perfectamente curadas, agrupadas, taggeadas, tituladas y puestas a disposición pública sin comerciales. Lo que están por escuchar está repleto de temas alternativos de esa época en la que la juventud volvió a hacer de las suyas.

Si es de los que piensa que los 80´s tuvieron algo especial, así no hayan nacido en esa década, es hora de ponerse los audífonos, darle play uno a uno a estos mixtapes y transportarse.

***

Archi tiene muchos más mixtapes para que te regreses en el tiempo. Pídeselos por aquí.