FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La nueva canción de El Guincho suena como las catacumbas del internet

Conoce el oscuro y divertido universo dentro de 'Hiperasia'.

Foto de Adrià Cañameras

¿Que significa el formato disco en 2016? El Guincho lleva haciéndonos esta pregunta desde que anunció su Hiperasia casi como una firma de ropa, un disco que podía vestirse y al que se iban a ir añadiendo canciones y varios experimentos.

Empezamos a entender a qué se refería cuando apareció por sorpresa el mixtape Michael Dior, seis canciones que seguían la senda marcada por Hiperasia pero que sonaban sueltas, como un divertimento con varios hits mayúsculos. Las canciones parecían más sencillas a nivel de producción, menos exprimidas y con más aire. Perfectas para escuchar desde el teléfono haciendo esfuerzos sobrehumanos por no acabar bailando en el Transmilenio. Y obsesionarse muy fuerte con ellas, claro. "Pegada al white" se convirtió enseguida en favorita, pero el resto caló enseguida, un poco de r&b de baja fidelidad, un poco de Madlib/J Dilla, un poco de fresco, un poco del mejor Guincho pasándolo muy bien.

Ahora llega "Champagne y cerezas", con Gracias Miami –personaje misterioso que ya estaba en el anterior mixtape como Young Nivea- y Ghost, del colectivo norteamericano Dark World en lo que apunta a acabar formando parte de algo más grande, una especie de mapa lleno de conexiones que ojalá sea un segundo mixtape. Suena como las catacumbas de internet: mil y un alter egos, soundclouds de colectivos desconocidos de cualquier parte del mundo, guiños a la fiesta de ayer, emoticonos y ruido de fondo.