FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Tendrá el nuevo álbum de Dre al próximo Snoop o Eminem? Hicimos un análisis de sus nuevos colaboradores

Considerando su historia apadrinando a algunos de los raperos más famosos del mundo, vale la pena investigar las nuevas caras que Dre considera prometedoras.
Ryan Bassil
London, GB

El mundo de la música esperó casi 16 años a que Dr Dre sacara Detox, y en ese tiempo, la idea de que el disco algún día iba a ver la luz del día se convirtió en una broma recurrente. Al lanzamiento del álbum fue empujado una y otra vez y, conforme los años pasaban, parecía que era más probable que CNN reportara que Tupac había sido encontrado en la isla de Sumatra a que se anunciara una fecha de lanzamiento real. Así que, en una movida que se tardó años en hacer, la semana pasada Dre puso a sus fans (y a el mismo) fuera de la miseria y anunció que Detox simplemente no sería publicado nunca.

Publicidad

“No me gustó”, dijo en su show de Beats 1, refiriéndose a Detox. “Trabajé más como nunca en él y no creo haber hecho un buen trabajo”. Ese es un argumento bastante válido. Ningún artista quiere lanzar un álbum que odia. Pero, en lugar de Detox, viene un nuevo álbum con material inspirado en el lanzamiento de Straight Outta Compton la película autobiográfica de N.W.A — y dado que Dre claramente pone su integridad artística primero, en vez de tratar de exprimirle a la gente todos los dólares posibles al publicar Detox aunque no le gustara, no sería descabellado suponer que Dre siente que este lanzamiento está a la par de Chronic y 2001. De hecho, ha llamado Compton su “gran final”.

Fuera de la propia producción musical de Dre, también está su tino para escoger talento. Él es el hombre que introdujo al mundo a Slim Shady, 50 Cent y Kendrick Lamar, pero en Compton su deseo de dar brillo a artistas nuevos, hasta ahora prácticamente desconocidos, es aún más evidente. Hay 16 invitados que participan en el album. Algunos ya son conocidos — Eminem, Kendrick, Snoop y Ice Cube (quien colabora en uno de los pocos temas en los que ambos han participado desde la desaparición de NWA, y desde esa canción que Cube escribió tirándole mierda a N.W.A., “No Vaseline”). También está BJ the Chicago Kid — el cantante mejor conocido por su trabajo con Top Dwag Entertainment ; Jill Scott — que reconocerán por su entonación teñida de neo-soul en la canción “Daydreamin” de Lupe Fiasco; y la ex cantante de Floetry — el grupo británico de R&B— Marsha Ambrosius, que firmó con Aftermath en 2006. ¿Pero qué onda con todos estos nuevos protegidos?

Publicidad

Mientras que están anticipando la coronación del médico más famoso en el mundo que jamás atendió a la escuela de medicina, échenle un vistazo a nuestra guía con los mejores nombres desconocidos del tracklist de Dre; artistas en los que creemos que él confía en que tienen el talento musical para convertirse en súper estrellas en el futuro.

Anderson Paak

“Suede” de Paak estuvo en la lista de los mejores tracks del mes de febrero en Noisey UK. Basado en Oxnard, California – la casa de la leyenda del hip hop Madlib – él es un todo terreno: toca la batería, rapea, canta y escribe canciones. Su amalgama de rap, soul y jazz encaja perfecto con la disquera de hip hop de Los Ángeles Stones Throw —hogar de gente como MF Doom, Jonwayne y J Dilla— en donde ha publicado música con el productor de Los Angeles Knwxledge bajo el nombre NxWorries.

Jon Connor

Connor firmó con la disquera Aftermath Entertainment en octubre de 2013. Desde ese momento, ha publicado The Late Registration of a College Dropout Who Had a Dark Twisted Fantasy of 808s and Heartbreak, un mixtape de samples de Kanye West que, según XXL, no “decepciona en un solo track, algo que no es poca cosa tomando en cuenta el tamaño de los zapatos que intentó llenar”. Lo que siguió fue un mixtape similar, pero con una canción de Biggie Smalls como base. Sin embargo, aún no hay álbum. Hasta que eso llegue, los tracks que ha ido sacando durante los últimos años son suficientes para satisfacer la sed por su música un buen rato. Su dicción en “Don't Wanna Be” recuerda a las primeras cosas de Kendrick; hay un freestyle bastante chingón sobre “Bound 2” de Kanye West que sacó el año pasado;y “Broken Mirrors”, un track de Connors de hace 3 años, es tan suave como “Lost Ones” de J. Cole y “Heavenly Father” de Isaiah Rashad.

Publicidad

King Mez

King Mez reside en Carolina del Norte, donde ha colaborado con sus paisanos de estado J Cole y 9th Wonder. Básicamente: escupe una voz que corta producciones espaciosas, para después entrar en tu cabeza, y ocupar un lugar junto con a tipos como GoldLink, Mick Jenkins, y otros MCs introspectivos que quieren hacerte-pensar-sobre-tu-vida-pero-sonando-increíblemente-bien-mientras-lo-hacen. Long Live the King del año pasado es su gran éxito hasta ahora, con la ensoñadora y atmosférica “Morris” —un track que ha logrado casi 100,000 reproducciones en su SoundCloud— tomando el lugar principal en su lista de éxitos.

Justus

Justus (antes Justin Mohrle) es el más reciente protegido de Dr Dre. El doctor conoció al rapero de apenas 23 años de edad, nativo de Dallas, por recomendación de The D.O.C, el artista que prestó su pluma para escribir en secreto grandes cantidades del catálogo de NWA y versos de otros nombres notables que han formado parte de sellos como Ruthless Records, Death Row y Aftermath. A Dre le gustó lo que escuchó, lo buscó y le preguntó a Justus si quería mudarse “idefinidamente” a California donde, según un artículo reciente de DMagazine, ha estado en maratónicas “sesiones de 13 horas grabando y escribiendo” en el estudio de Dr Dre, Record One Studios. No ha sacado mucho material hasta ahora, fuera del freestyle que pueden escuchar aquí arriba, así que la aparición de Justus junto a Kendrick Lamar en Compton es su primer pisada dentro de un mundo completamente nuevo al que ha ingresado.

Sigue a Ryan Bassil en Twitter: @RyanBassil