FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 grupos españoles nuevos para recordarte que la música de guitarras todavía rifa

De Vigo a Barcelona pasando por Pamplona, aquí tienen una pequeña guía de grupos más o menos nuevos para recordar que la ecuación guitarra-estribillo no tiene por qué oler a viejo.

Dois. Foto por David Tombilla, tomada del Facebook de la banda.

Este artículo apareció originalmente en Vice España

A veces conviene recordarlo: las guitarras también rifan. Nos gusta la vanguardia, el perreo y mil cosas más, pero lo cortés no quita lo valiente. Gracias a Dios vivimos en 2015, tenemos internet y somos omnívoros. Hoy toca acordarnos de por qué una guitarra haciendo raca-raca puede convertirse en el centro de nuestro mundo durante un par de minutos. De Vigo a Barcelona pasando por Pamplona, aquí les presentamos una pequeña guía de grupos españoles más o menos nuevos para recordar que la ecuación guitarra-estribillo no tiene por qué oler a viejo.

Publicidad

ULTRATOMBA

undefined

Imagen vía.

Ultratomba son el grupo más fácil de odiar de Barcelona. Son gente guay (hay un realizador, una artista y un fotógrafo) y suenan tan emborronados que convierten el Psychocandy en un disco de Luis Cobos. Sus canciones a veces parecen esconder hits de pop ruidoso producidos por Dean Blunt: etéreos pero encabronados. Cantan en catalán pero no os preocupéis si no entendéis nada. Incluso siendo catalanoparlante es difícil adivinar de que hablan. El 2016 editan un doble casete en Tigre Discs, de momento podemos escuchar la mitad en su soundcloud.

EXNOVIOS

undefined

Imagen vía.

El dúo pamplonica se ha convertido este 2015 en el grupo favorito de los amantes del rock y los tripis. Se alimentan de las cenizas de Spacemen 3, the Telescopes o los mejores Brian Jonestown Massacre. Esto es: raca-raca psicodélico, estribillos pegajosos y moderadamente yonkis, luces estroboscópicas y ecos de girl bands 60's enterrados en capas y más capas de ruido. Aunque son nuevos, sus miembros son viejos conocidos de grupos como los Ginkas, Karatekas o Nuevos Hobbies y ya son un fijo en las fiestas del Dabadaba (San Sebastián) y Nebula (Pamplona).

DOIS

undefined

Imagen vía.

Aunque las canciones están grabadas a finales de 2014, Dois todavía son un grupo semi-secreto fuera de Galicia. Gran error. Beben de algunos de nuestros grupos favoritos ("Dos" parece una versión de The Babies y en "Coches abandonados" puede escucharse la tensión de los primeros Dream Syndicate) y lo mejor: sigue la tradición de pop extraño patrio de Bicicross y Patrullero Mancuso, con lo cual acaban recordando a muchas cosas sin parecerse a nadie. Se rumorea que están ya grabando lo próximo. Como dice el poeta: "Van lentos porque van lejos".

Publicidad

YUMI YUMI HIP HOP

undefined

Imagen vía.

Los amantes del tontipop (llamadle twee si pensáis que el inglés dignifica la etiqueta) estamos cansados del "síndrome de la monería", de escuchar la milésima copia del grupo más blandurrio de Sarah Records. ¿Dónde está el nervio de Shop Assistants, Dolly Mixture o Talulah Gosh? Yumi Yumi Hip Hop vienen para salvarnos de tanto aburrimiento: ellas son Eli, Lorena y Oriol cantando sobre flirteos como si no estuviésemos delante. Melodías perfectas y un batería con sangre (Oriol lleva media vida tocando en grupos de punk como Über, Glam, Una Bestia Incontrolable o Barcelona). Con esa fórmula tan sencilla y apenas dos canciones en bandcamp ya se han convertido en el grupo favorito del poperío local.

SEN SENRA

undefined

Imagen vía.

En unos meses vamos a estar hartos de escuchar hablar de Sen Senra. Le acompañarán siempre las palabras "fenómeno", "NME", "enchufao" o "prefiero la muerte", según quien sea el interlocutor. Forma parte de esta generación de grupos de guitarras con la vista puesta a muchos kilómetros, ¡y quizá lo consiga! No es nada que no hayamos escuchado mil veces antes, pero las canciones son redondas y suenan perfectas. Un poco de Growlers por aquí, un poco de los primeros Strange Boys por allá. Todo en su sitio y sin arrancar un solo bostezo, algo muy difícil teniendo en cuenta lo trillado que empieza estar este rollo. Va a ser muy fácil pillarle manía así que mejor cogerles cariño cuanto antes.