FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Wild Beasts: sofocando el pasado

Entrevistamos a uno de los grupos más interesantes de la actualidad en Inglaterra.

Foto: Sockinformation

Hace poco hablamos con Ben Little, guitarrista (y a últimas fechas, varias cosas más) de la banda inglesa Wild Beasts. A finales de febrero van a lanzar Present Tense, después de la pausa más larga entre grabaciones que se han tomado. Con su último disco, Smother (un trancazo disfrazado de caricia y uno de los mejores del 2011), llegaron a un nivel de refinamiento que no podía llevarse más allá. Para salir de esa trampa, le movieron las tuercas a su sonido. Aquí, Ben nos cuenta un poco de eso y también (nótese) de la muy cercana fecha en que visitarán el Defe.

Publicidad

¿Cómo te sientes en este momento?

Ben Little: Muy bien. Son días emocionantes. Estamos a punto de lanzar el álbum y apenas podemos soportar la espera.

¿De qué forma piensas que deberíamos escuchar este disco? ¿En qué clase de entorno o situación?

Generalmente escucho música cuando viajo. Sobre todo si voy en tren. El disco funciona muy bien cuando se está por salir de Londres, que es donde vivimos. Londres es un lugar demencial, y el disco empieza de una manera parecida, para moverse después hacia un tono más suave, a medida que sales hacia campos verdes y amplios. Resulta muy bien así. También manejando en la carretera, por la noche. Cualquiera que escuche el disco debería hacer eso.

Bueno, lo intentaremos. No he escuchado aún Present tense, pero como muchos otros, me parece que se han vuelto mejores con cada uno de sus discos anteriores. Al mismo tiempo, cada vez suenan más contenidos. ¿Les resultó difícil dar el siguiente paso después de Smother, o pudieron disfrutarlo? O incluso, ¿crees que el placer es, o debería ser, una parte importante de su trabajo creativo?

Es curioso, porque nuestro primer disco, cuando lo escucho ahora, me suena excesivo. Me resulta difícil oírlo. Creo que se explica porque éramos muy jóvenes, como 18 o 19. Había muchas cosas que queríamos quitarnos de encima. Ahora sólo nos estamos haciendo viejos, somos mejores como músicos y seguimos aprendiendo. Entre otras cosas, a escribir mejores canciones. Con este disco, en particular, quisimos hacer una pausa antes de volver a intentarlo. Se trataba de hacer algo diferente esta vez. Le dedicamos un poco más de tiempo al trabajo de estudio, para lograr que todo saliera como queríamos. Nuestra intención era saber, como banda, cuál era exactamente el sitio al que queríamos llegar. Smother fue muy suave, un tanto nublado. Tratamos de que esta vez el resultado fuera más entretenido, sin tantos rodeos. Lo que quiero decir, me parece, es que ahora somos mucho más directos.

Publicidad

En sus canciones hablan de impulsos básicos, con personajes que parecen impredecibles o difíciles de controlar. ¿Cómo reconciliaron esto con la forma de trabajo, más calculada, a la que recurrieron?

Ésa es una pregunta para Hayden [Thorpe, vocalista], más que para mí, creo. Pero cuando pienso en lo que se hizo esta vez, en términos de letras, veo que ahora se dicen cosas con una palabra, en vez de elaborar demasiado. La sensación que tengo de esto, por lo que me ha comentado Hayden, es que ahora al fin le resulta posible decir lo que siente de manera frontal. Ya no tuvo la necesidad de ocultarse tras las palabras. Fue directamente al punto con sus letras. Ahora nos sentimos cómodos en nuestra piel, podemos decir lo que queremos y eso lo ha reflejado él con sus palabras.

¿Qué opinas de las reseñas que se escriben de su música? ¿Qué tanto te importa lo que se dice en ellas?

En este momento en especial, me parece interesante saber qué pueden opinar de Present Tense. Digo, siempre es agradable recibir buenas reseñas, cuatro o cinco estrellas, dieces y cosas de ésas. Se siente bien saber que a alguien le gusta nuestro trabajo. Lo que hacemos es para que la gente lo escuche. No se trata de dinero ni nada que se le parezca. Nos interesa saber lo que el público opina. De la misma forma, cuando se dicen cosas negativas, puede resultarnos doloroso, porque mucho de nuestro trabajo es profundamente personal. Llevamos más de diez años en la banda. No podemos evitar sentirnos involucrados en lo que hacemos.

Publicidad

La música de Wild Beasts ha sido comparada con una lista enorme de bandas que, en varios casos, son muy diferentes entre sí. Al mismo tiempo, todo mundo parece encontrarla original. ¿Qué piensas de esto? ¿Es algo que los hace sentirse solos?

Probablemente está bien que nos encontremos solos, en ese sentido. Nos han llegado a comparar con bandas que aprecio mucho, con las que crecí. Lo que más me asombra es que haya quienes escuchan nuestra música de la forma en que puede escucharse a, digamos, Talk Talk: algo en lo que te adentras completamente, hasta que se vuelve parte de tu vida. Se siente bien pensar que la gente pueda vernos de esa manera, que podamos ser una influencia para otros. El hecho de ser llamados originales, o solitarios, nos obliga a seguir buscando, lo que sólo puede ser algo positivo.

Es raro que, aunque han cambiado tanto su sonido y letras, los temas de sus canciones y sus personajes son muy similares desde el inicio. ¿Crees que sus intereses son constantes?

Me parece que sí, creo. Todos fuimos amigos desde antes de formar la banda. Si en el plano personal no hemos cambiado tanto, me imagino que los temas tampoco lo han hecho. De nuevo, habría que ver lo que dice Hayden en el terreno de las letras. Como sea, seguimos comprometidos con lo mismo, queremos hacer música honesta. Creo que, más que nunca, sonamos como un grupo de amigos. Platicamos de las mismas cosas que cuando hicimos Limbo, Panto. Y eso me encanta.

Publicidad

La masculinidad ha sido un tema recurrente en sus canciones. ¿Hay alguna figura que admires en ese sentido, real o ficticia?

No creo. No estaría seguro, mejor dicho. Hay, por supuesto, algunos a los que admiro como músicos, pero no haría canciones sobre ellos. Aunque en este disco incluimos cosas basadas en luchadores de la WWF y algo por el estilo, que nos pareció muy cómico.

¿Qué has escuchado últimamente?

¿Conoces a Jon Hopkins? Es un compañero de nuestro sello, de hecho. Su disco Immunity me parece hermoso. Lo he estado escuchando mucho recientemente.

Pronto van a tocar en México, ¿verdad?

Sí, el 8 de marzo.

¿Qué podemos esperar de su nuevo acto en vivo?

La última vez que fuimos a México fue en 2011 o 2012, creo. Seguramente verán alguna diferencia. Hemos cambiado varios instrumentos. Ahora tenemos cinco músicos menos. Sólo somos nosotros cuatro sobre el escenario. Hay un sonido más electrónico. Antes solíamos manejar un esquema de banda más tradicional. Esta vez habrá más intercambio de instrumentos entre nosotros, así que no todo el tiempo sabrán quién produce cada sonido. Vamos a tocar en el Plaza Condesa. Parece que es un gran foro. No puedo esperar.

México es un lugar muy distinto al Reino Unido. ¿Les preocupa que el público extranjero pueda malinterpretarlos? ¿O crees que sus canciones deberían valerse por sus propios medios y que se encuentren con lo que tengan que encontrarse?

Sí, lo segundo. Lo bello de la música es que llega a lugares más lejanos que tú. Puedes ir a la otra esquina del mundo y te encuentras con que alguien te escucha. Eso hace que mi cabeza dé vueltas. Hablando de qué tanto se comprenda, me parece extraño que incluso en el Reino Unido haya públicos distintos para cada cosa, que haya gente escuchando estilos tan diversos, muchos alejados de lo popular. En el caso de México, creo que lo tienen bien resuelto. Tienen una gran cantidad de buena música.