FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía Kanye West para la vida

¿Qué nos puede decir Kanye West sobre la vida? Prácticamente todo.

Foto de Jason Bergman

Cuando Kanye West hace algo que no está envuelto en una capa de secrecía, invisibilidad y de acuerdos de no-divulgación firmados en triplicado con cada una de sus páginas marcadas con sus iniciales, es un evento. Sí, Kanye West es, probablemente, el rapero más famoso del planeta. Y a consecuencia de esto, todo lo que haga va a tener una amplia cobertura mediática porque la gente está interesada en él y en todo lo que hace. Pero a diferencia de Jay Z, con la manicura cuidadosa de su imagen pública, o de Drake, que aparte de sus letras emocionales es primero un artista y después una personalidad pública, Kanye West es Kanye West para bien o para mal, todo el tiempo. Si va a sacar una canción, se va a encargar de hacerte saber que es la mejor canción que ha sido capaz de crear hasta el momento. Si hace un show en vivo, va a hacer ese show como si fuera el último que va a hacer en su vida. Si se estrella contra una señal de tránsito por accidente, se va a estampar en serio. No le importa parecer un idiota a veces. En lugar de eso, su preocupación es si su aspecto de idiota eventualmente le va a dar a la gente un mejor entendimiento de Kanye West. Muchos lo consideran un ególatra. Nosotros preferimos verlo como un tipo auto-consciente.

Publicidad

Parte de lo que ha convertido a Kanye en una figura tan interesante es su relación con la prensa. Un tiempo después del lanzamiento de Graduation, Kanye West dejó de dar entrevistas, en lugar de eso se apoyó en su blog y después en su cuenta de Twitter para transmitir cualquier mensaje que no eligiera ofrecer en su música. Y nosotros estuvimos bien con eso. Kanye es, claramente, un genio musical y los genios no necesitan explicarse a si mismos. El año pasado, antes de que Kanye recalibrara el hip-hop con el lanzamiento de Yeezus, rompió el silencio mediático y dio entrevistas al New York Times y a W Magazine para dos notas muy distintas. Desde entonces, ha dado las entrevistas suficientes como para que realmente se pueda saber cómo trabaja su cerebro ahora que es uno de los músicos más grandes del planeta. En ese espíritu fue que indagamos en las más recientes entrevistas de Kanye West para sacar pedacitos de su sabiduría que tú puedas aplicar a tu propia vida.

LA FILOSOFÍA GENERAL DE KANYE WEST

Lo chingón es lo que más me gusta. Chingonería. Gente que quiere hacer las cosas lo más chingonas posible y por ende hacen dinero de eso. Yo no sigo las reglas de celebridad normal. Sandalias con calcetas. Manténganlo gánster.

Foto de Jason Bergman

KANYE WEST SOBRE LA GENIALIDAD

Soy un genio creativo y no hay otra manera de ponerlo en palabras.

KANYE WEST SOBRE TODO EN EL MUNDO

Todo en el mundo es exactamente lo mismo.

KANYE WEST SOBRE LA MODA

La moda no siempre es práctica. Es más sobre las emociones. Es más sobre swag. Es más sobre, ya sabes, pucha.

KANYE WEST SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

La vida es la vida. Hay altas y bajas. Es como un accidente de coche. Puedes estar sólo manejando y de pronto, de la nada, sucede. El punto en la vida es hacer tu mierda y ser feliz.

KANYE WEST SOBRE KIM KARDASHIAN

Para ganar en la vida, necesitas habilidades Kim K.

Publicidad

Foto vía la cuenta de Instagram de Kim Kardashian

KANYE WEST SOBRE KANYE WEST

Soy completamente raro, y soy completamente honesto, y soy completamente inapropiado a veces. Y la cosa es que si yo les digo que no soy un genio, sólo les estaría mintiendo a ustedes y a mí mismo. Mi tirada no es el trabajo de oficina, sólo estoy aquí para hacer buena música y hacer sentir bien a la gente cuando escuchan mi música.

KANYE WEST SOBRE SER CAPAZ DE COMENTAR RESPECTO A KANYE WEST

¿La persona que escribió eso estuvo involucrada el año pasado en algo con más relevancia cultural que el Yeezus Tour o ese álbum?

KANYE WEST SOBRE TU SEGURIDAD PERSONAL CERCA DE KANYE WEST SI LE FALTAS AL RESPETO A KANYE WEST

No me preguntes sobre algo que leíste en un tabloide. No trates de antagonizarme. Este zoológico no es seguro para ti. No se te olvide ni por un segundo, que soy de Chicago y no creas que puedes llegar aquí a faltarme al respecto frente a mi familia.

Foto vía @tonyhawk en Instagram

KANYE WEST SOBRE SU FAMILIA ASTRONAUTA

Tengo mi familia astronauta. Hacerse famoso es como ser capturado en el espacio, a veces sin un traje espacial. Hemos visto a mucha gente quemarse, sofocarse, perderse en todas estas cosas distintas. Pero hay que tener un ancla en otros astronautas y hacer una pequeña familia espacial…

KANYE WEST SOBRE LA MUERTE

Creo que hay algo deprimente en un producto final, porque el único momento en que el producto es realmente final es cuando estás en un ataúd. Como diría mi abuelo: “La vida es un performance.”

KANYE WEST SOBRE LA LONGEVIDAD

Entre más larga sea tu ‘gevidad, construyes más seguridad en ti mismo.

KANYE WEST SOBRE RESOLVER PROBLEMAS

OK, ya tengo el sampleo de Will Ferrell, entonces necesito decir algo que termine el verso. Pero la gente tiene que no saber lo que significa. Entonces es como resolver un problema llegar a ese punto en el que dices: “¡Going gorillas!” A veces es difícil.

Publicidad

KANYE WEST SOBRE LA GRANDEZA

“New Slaves.” El segundo verso. Yo argumento que es el mejor verso de rap en todos los tiempos. Es el Coming to America or Anchorman de los versos… es todo lo que un verso de rap debería de ser.

KANYE WEST SOBRE LOS MEDIOS

A eso que los medios llaman “crisis,” yo le llamo “catarsis.” Los medios hacen todo lo que pueden para quebrar a los creativos, quebrar a los artistas, para quebrar el espíritu de las personas, y yo hago todo lo que puedo para quebrar a los medios.

KANYE WEST SOBRE PELEAR POR LA JUSTICIA

Cuando dices justicia, no tiene que haber guerra. La justicia podría estar sólo limpiando un sendero para que la gente pueda soñar correctamente. Pero no puedes ganar todas las batallas. Es una guerra larga, y si estás ahí afuera tratando de explotar cada edificio, no vas a ganar la guerra.

KANYE WEST SOBRE SER TÚ MISMO

Mucha gente está muy asustada con sus propias ideas, y hay algo de querer protegerse a si mismos de esa manera. Pero también hay algo en eso de compartir ideas, o ser esa persona que se equivoca en público para que la gente pueda estudiar eso.

KANYE WEST SOBRE ELEGIR AMIGOS

Yo hangueo con arquitectos, principalmente.

KANYE WEST SOBRE KIMYE

El concepto de Kimye tiene más relevancia cultural que lo que el Page Six puede escribir.

KANYE WEST SOBRE SER INFLUYENTE

No me late mucho eso del esnobismo. Porque, ¿sabes qué? Nosotros tenemos la voz más fuerte, la comunicación más fuerte, y lo único que queremos hacer son cosas increíbles, con Dios fluyendo a través de nosotros, y nosotros siendo pequeños bebes creadores y toda esa mierda.

Publicidad

KANYE WEST SOBRE EL FUTURO

Ósea, ¿te acuerdas cuando veías películas sobre el futuro y todo estaba en el cielo? Ósea, todo se movía hacia el cielo. Eso es el Internet. Ese es nuestro futuro cielo. Pensábamos que el futuro estaba en los coches voladores. No tuvimos coches voladores, pero podemos mandar películas como en dos segundos.

KANYE WEST SOBRE PODER LEER EL FUTURO

En cuanto escribí la línea: “light-skinned friend look like Michael Jackson” [de la canción de “Slow Jamz"] supe que iba a ser una gran estrella. En ese tiempo, solian tener las (tiendas) Virgin, y yo iba ahí solo para subirme en la escalera eléctrica y decirme a mi mismo: “Me estoy empapando en estos últimos momentos de anonimato.” Yo sabía que iba a llegar hasta aquí, yo sabía que esto pasaría.

KANYE WEST SOBRE LOS BULLIES

Hubieron momentos en los que me enfrenté a los dealers de droga en Chicago y les dije: “No pueden tener mi publicidad. Vengan a matarme. Hagan lo que sea que me vayan a hacer, pero no me van a hacer bullying, no me van a detener, porque mi mamá me hizo creer en mi mismo.”

KANYE WEST SOBRE LA AUTOESTIMA

Vayan y escuchen toda la música. Ese es el código de la autoestima. ¿Es el código de quién eres? Si tu eres fan de Kanye West, no eres mi fan. Tu eres fan de ti mismo. Tu crees en ti mismo. Yo solo soy el espresso. Sólo soy ese shot en la mañana para echarte a andar, para hacerte creer que puedes sobrepasar esa situación con la que estás lidiando todo el tiempo.

Publicidad

KANYE WEST SOBRE SER COOL

No me gusta andar caminando por ahí y que la gente piense que estoy haciendo cosas de la verga, porque no estoy haciendo nada de la verga. Todo es innovador. Puede ser que todavía no lo entiendan. Pero está chido. La familia es muy chida. Llegar a casa para una sola chica cada noche es súper chido. Sólo llegar a casa y echarse al suelo a jugar con tu hijo es súper chido. No ponerse una chamarra de piel y parecer un papá y todo el pedo es súper chido. Tener a alguien a quien le puedo decir mamá otra vez. Esa mierda es súper cool.

KANYE WEST SOBRE EL MENSAJE DE KANYE WEST

"Fuck you," ese es mi mensaje.

KANYE WEST SOBRE EL AMOR

Cuando un niño se enamora de un avión, o una bici, o un dinosaurio, especialmente si eres hijo único y no es sólo por el libro que el hermanito está leyendo, es como: Fuck, ¿me estás diciendo que los dinosaurios caminaban por la Tierra y todo el pedo? ¡Qué increíble! ¿Me estás diciendo que éstas manualidades multi-tonelada vuelan tan rápido y pueden voltearse, y hay peligro, y está la posibilidad de que exploten? ¡Qué cool! ¿Me estás diciendo que esta niña con ese puto cuerpo y esa cara también está interesada en el estilo, y es una buena persona, y tiene su dinero propio y le importa su familia? ¡Eso es igual de cool que un puto jet de guerra o un dinosaurio! Y es igual de raro de encontrar como las dos cosas.

KANYE WEST SOBRE CREER EN TI MISMO

La gente me decía que yo no podía rapear. La gente tenía todos estos consejos para mí sobre por qué no debía rapear. Y ni siquiera diría que soy un rapero, soy más un mensajero que un rapero. Quiero utilizar los mejores recursos que tenemos y entablar una conversación, y este nuevo lugar al que estoy yendo y lo que quiero hacer tiene que ser alguien que diga porque yo… la cosa es que yo le estoy hablando a todo el mundo, pero también le estoy hablando y mandando mensajes a la gente correcta para decirles “vengan a ayudarme, ayuden a todos los demás, van a ganar conmigo” van a ganar.

KANYE WEST SOBRE SER UN HOMBRE DEL RENACIMIENTO

Seh. No estoy tratando de regurgitarme a mi mismo. Yo he demostrado, le he demostrado a la gente que entiendo bien cómo hacer perfección. “Dark Fantasy” puede ser considerada como perfección. Sé cómo hacer perfección. Pero no es eso para lo que estoy aquí. Estoy aquí para cuartear el pavimento y formar nuevos terrenos, ya sabes, sónicamente y socialmente, culturalmente. Voy a seguir haciendo música, pero ¿qué si la gente me dijera que no puedo rapear? ¿Qué pasaría? ¿Qué si la gente me dijera que no puedo presentarme ante un púiblico? Sólo tengo 36 años. Tengo otras metas y otras cosas. Y voy a usar mi plataforma, todas las plataformas, para pararme y decir: “quiero hacer algo, quiero hacer el próximo Ralph Lauren.” Siempre he sentido que podría hacer cualquier cosa. Esa es la cosa principal que controla a la gente, pensamientos, su percepción de si mismos. Se los traga su propia percepción. Su propia percepción los detiene. Si te enseñan que no puedes hacer nada, no vas a hacer nada. A mi me enseñaron que puedo hacer cualquier cosa, y soy Kanye West, de 36 años. Entonces sólo observen los próximos 10.

KANYE WEST SOBRE LA INFORMACIÓN

Steve Jobs hizo usable el internet. Esta es la era de la información, apenas estamos acariciando la superficie. Hay cosas que se están moviendo. La industria musical entera fue golpeada por un puto glaciar, por el internet y Sean Parker, justo como ese glaciar allá arriba, y Steve dijo como: no, no, no, esperen un segundo, neta, denle un poco de tiempo. No va a haber música si la regalas así nada más. Ya sabes lo que digo, pero está cambiando todo el pedo.

KANYE WEST SOBRE TENER UNA NOCIÓN SANA DE LA HISTORIA

La gente va a ver esta entrevista y van a decir: “Hey, entiendo de lo que está hablando.” La gente va a ver esta entrevista y van a decir: “No me cae bien Kanye. Mira, se ve enojado. No me gustan sus dientes.” Van a decir: “¿Por qué no se concentra en la música? Me gustaba como música.” Van a decir: “Hey, me gusta el viejo Kanye, bla, bla, bla, bla.” Pero algo que sí van a hacer, es que van a poner esta entrevista en cinco años. Van a poner esta entrevista en diez años y van a decir: “Él predijo eso. Él lo llamó. Él dijo que esto pasaría, que iba a cambiar.” Me reúso a seguir las reglas que la sociedad ha impuesto y la manera en la que controlan a la gente de baja autoestima. Con la información inapropiada, con branding, con marketing… Me reúso a seguir esas reglas. Se trata de la verdad, se trata de la información, se trata de genialidad, y el único lujo es el tiempo. Ósea, estas cámaras no me podrían importar menos, lo único que me importa es mi familia, me importa proteger a mi chica, proteger a mi bebé, y proteger mis ideas y mis sueños.

Compilado nostálgicamente de las recientes entrevistas de Kanye con W Magazine, GQ, The New York Times, Interview Magazine, Jimmy Kimmel, Seth Meyers, y Zane Lowe, por Drew Millard, Eric Sundermann, Kyle Kramer, y Aliza Abarbanel.

Publicidad

--

Mira este video de Kanye West rapeando mucho antes de ser famoso

Kanye abre su corazón y oídos a un rapero desconocido

Entrevistamos al fundador de Yeezianity, la primer religión basada en Kanye West

Escuchar "New Slaves" con gente blanca