FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Diez de las mejores canciones de Nine Inch Nails que probablemente nunca has escuchado

Rasquen un poco más profundo y encontrarán otro puñado aún más grande de gemas ocultas.

Foto por Matt Williams

La discografía de Nine Inch Nails es enorme, gracias a su salvajemente prolífico creador e ícono del look gótico, Trent Reznor. Hay un puñado de grandes éxitos dentro de la colección, incluyendo “Closer” de The Downward Spiral y “Down In It” de Pretty Hate Machine—ustedes saben, las canciones de las que todo el mundo se sabe toda la letra y no es secreto que Trent Reznor odia tocarlas en vivo. Pero, rasquen un poco más profundo y encontrarán otro puñado aún más grande de gemas ocultas y oscuridades, algunas de las cuales sólo pueden escucharse en discos lanzados en países selectos.

Publicidad

Dicho lo anterior, aquí están diez de nuestras canciones ocultas favoritas de Nine Inch Nails:

1.“Sunspots” (With Teeth)

“Sunspots” suena como una oscura canción de recamara con el verso “cojamos en el fuego y dispersemos todas las cenizas alrededor”, pero Trent Reznor se refiere muy seguido a las drogas usando analogías de mujeres (“She turns me on / she makes me real” habla probablemente acerca de sustancias haciéndolo sentir completo, considerando que With Teeth gira en torno a sus adicciones). Lo que comienza con una simple línea de bajo y batería se convierte en una orquestación hecha y derecha hacia el tercer verso.

2.“Heresy (Blind)” (Closer to God)

“Heresy” es el tercer track de The Downward Spiral, pero ¿han escuchado “Heresy (Blind)” de la compilación de remixes Closer to God? Es una versión simplificada de la original—en lugar de tener a Reznor gritando “GOD IS DEAD” al frente, su voz fue movida hacia atrás, sonando como un grito mudo detrás de una pared, El riff es tan cautivador que “Heresy” podría ser fácilmente una canción instrumental, pero “Heresy (Blind)” hace un buen trabajo luciendo la composición original de la canción.

3.“Adrift And At Peace” (Still)

And All That Could Have Been es un álbum doble de Nine Inch Nails, con un disco en vivo en el disco uno y un disco de estudio llamado Still en el dos. “Adrift And At Peace” es una hermosa pieza instrumental de Still que concluye la igualmente adorable “La Mer” de The Fragile, si es que se habían preguntado porque los dos tracks sonaban muy parecido, es por eso. Sin importar lo enojado que pueda ponerse Reznor, sus excursiones solistas en el piano son calmantes y serenas.

Publicidad

4.“The Good Soldier” (Year Zero)

En verdad no puedes equivocarte con una canción que tiene “and the bass goes bomb!” en el primer verso. Pero en el fondo, Year Zero es un álbum conceptual acerca de crítica política combinada con un mundo del futuro distópico, y “The Good Soldier” bucea en las dificultades enfrentadas por los militares. Es uno de los trabajos más poderosos de Nine Inch Nails, atacando directamente a la guerra y sus efectos persistentes en los soldados. Además, la guitarra fuzz es terriblemente pegajosa.

5.“Ruiner (Version)” (Further Down The Spiral, V2)

Es un poco injusto que el remix “Ruiner (Version)” sólo haya sido incluido en el lanzamiento de Japón, Australia y el Reino unido de Furher Down The Spiral, pero afortunadamente por todos los demás, YouTube existe. Esta edición de Charlie Clouser de “Ruiner” es una versión completamente distinta de la original, yéndose hacia un camino puramente electrónico y ácido. Aunque Nine Inch Nails siempre ha jugado con el sonido electrónico, ésta es una de las incursiones más profundas de la banda al lado dance del industrial.

6.“The Wretched” (The Fragile)

The Fragile fue recibido con opiniones mezcladas de fans y críticos, pero aún así está lleno de joyas como “The Wretched”. La voz de Reznor está emparejada con un sample de interferencia de radio, resultando en unos vocales casi etéreos que son relativamente simples en sustancia (la frase “ahora lo sabes / así es como se siente” es todo el coro). Complementado con un sintetizador atmosférico distorsionado sin medida, ésta canción es puro noise.

Publicidad

7.“Big Man with a Gun” (The Downward Spiral)

Sí, “Closer” es probablemente la canción más sexy de la historia, y sí, “March Of The Pigs” es el “jódete” por excelencia, pero sumérjanse un poco más profundo en The Downward Spiral y descrubrirán “Big Man with a Gun”, el track más provocativo de todo el álbum. Llegando rápidamente al punto de la locura y el delirio, la canción número nuevo del disco marca un punto de cambio, es la punta de una construcción intencional de locura antes de llegar al lento desenlace de los tracks restantes.

8.“Gave Up” (Broken)

“Gave Up” es uno de los intentos más grunge de Nine Inch Nails, formada por una batería rápida y la Reznor construyendo vocales filtrados antes de eruptar en una total y completa violencia. Si van a hacer air drum o air guitar con alguna canción de Nine Inch Nails, por favor salten de su sillón con una Fender imaginaria (o real) en sus manos con “Gave Up” de fondo. Para ser justos, todo Broken es totalmente grunge y pesado, pero “Gave Up” es la cereza del pastel.

9.“Get Down, Make Love” (Pretty Hate Machine 2010 Remaster / Sin)

“Get Down, Make Love” es originalmente una canción de Queen a la que Nine Inch Nails le hizo un cover para el remaster de Pretty Hate Machine del 2010. Aunque el cover no dista mucho del original, es una bomba total para los oídos con samples del thriller psicológico de 1962 El gabinete del Doctor Caligari, una película porno japonesa y “We Will Rock You” de Queen (que cierra el track) como parte de la mezcla.

10.04 Ghosts I (Ghosts I-IV)

Ghosts I-IV es un álbum completamente instrumental con 36 canciones, todas siguiendo la estructura “01 Ghosts I,” “02 Ghosts I,” sucesivamente. En verdad nos encanta el cuarto. Tal vez es por la forma en que las víscera de la guitarra son instantáneamente oscurecidas por el absurdamente distorsionado bajo, que es a la vez perforado por una chillona guitarra eléctrica, pero algo de este número es muy atractivo. Es un desastre maravilloso, en verdad.

Ashley probablemente hablando de Nine Inch Nails en Twitter.