FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una cheve, un asado, y el lado simple de la vida: Una entevista con Tony True and The Tijuana Tres

Platicamos con el líder del cuarteto de country folk de Monterrey sobre el origen del proyecto, sus próximos planes, y las cosas importantes en la vida, como un buen asado y una chela fría.

A veces, entre el ajetreo diario, uno pierde de vista lo realmente que es importante en esta vida: la familia, los amigos, y disfrutar de cada día que tenemos la oportunidad de vivir. Afortunadamente, hay personas que se dedican a recordárnoslo —a tal grado que en tiempos recientes, se ha creado toda una industria alrededor de ellos, lleno de expertos sobre “mindfulness”, psicología positiva, y demás corrientes psicológicas. Pero uno no tiene que pagar un retiro de meditación y respiración para estar consciente de ello. A veces, lo único que tienes que hacer es escuchar una canción que te lo recuerde —una como las que hacen Tony True and the Tijuana Tres.

Publicidad

La banda de Monterrey lleva desde el 2013 creando folk y americana ideal para escuchar con tus amigos mientras estás en una parrillada, echando una chela y recordando por qué te partes el lomo entre semana: para poder disfrutar de momentos como ese. Platicamos con el mismísimo Tony True sobre cómo y por qué empezó el proyecto, la vida de rancho, y sus próximos planes para conquistar la República.

NOISEY: Descríbeme en esencia quién es Tony True.
Tony True: Es un personaje sencillo que disfruta de lo simple y más a gusto de la vida, como una buena cheve, un tiempo a solas, una buena plática con los compas acompañada de una carne asada… Un vato sin mucho pedo, pero que tiene mucho que aportar, aunque también de repente se le va el avión y se pone cohetísimo.

Antes de este proyecto tocaste en otros grupos. ¿Qué tocabas y cómo terminaste creando a TTTT?
Gracias al universo tengo habilidad para tocar varios instrumentos, y en las otras bandas donde participé fui vocalista y en otra multi instrumentista (Husky, con los que son ahorita Clubz) —teclados y pequeñas percuciones, voces y hasta guitarras. TTTT salió de yo tener unas rolas guardadas y decirle a mi productor (Eric Dabdoub, también productor del EP debut de Clubz) que si las grabábamos y entre él y yo.

Grabamos todos los instrumentos del primer EP de forma un poco más conceptual y en inglés. Como músico y compositor me limité un poco, como para sacar un sonido más vintage folk tirándole al maestro Cash y Dylan. Todas las rolas tienen tres acordes adrede para llevarlas a lo más simple que se pudiera; también de ahí salió un poco el nombre: tres acordes, tres Tijuanas, "T"s everywhere.

Publicidad

¿Por qué decidiste hacer un proyecto musical enfocado al folk, country y americana?
La verdad me salió un poco sin querer; yo quería hacer algo diferente a todo lo que había hecho antes y pues acá en el norte hay mucho de ese cotorreo, y a mí siempre me ha gustado mucho el rock que tiene influencia country o folk, como CCR o The Eagles o cosas así, y pues así me salió.

Acá en México en estos momentos no hay una escena musical fuerte que apoye ese género musical. ¿A qué crees que se deba? ¿Crees que eso implica un reto más grande para tu banda?
Yo creo que se debe a que acá en el norte estamos acostumbrados a oír otro tipo de música por estar más pegados a la frontera, aunque hay de todo: es más probable que puedas toparte con alguna estación gringa de country en la radio, y hay una ola acá de raza que estamos tocando música de este estilo. Es namás cuestión de abrir puertas y también que la gente se abra a oír cosas diferentes; no creo que sea un reto porque no es una música imposible de escuchar, es muy agusto y sincera, sólo es cuestion de hacércelas llegar fácil y a la mano.

Como decías, el primer EP fue completamente en inglés. ¿Por qué en ‘TTTT’, que es su material más reciente, decidiste cambiar las letras al español?
El primer disco lo hice un poco más conceptual y por eso fue en inglés. Lo de escribir en español es algo que se me da natural, es más que obvio que es mi lengua natal, sentí que era el próximo paso para la banda, y creo que fue el correcto, aunque todavía tengo una que otra rola en inglés que pienso grabar.

¿Crees que el cambio de idioma afectó de manera (directa o indirecta) al ritmo de la música? ¿Te costó trabajo hacer el cambio?
Sí afectó un poco pues en español creo que me voy del lado más pop que folk, y se nota si escuchas los 2 EPs. No me costó trabajo, es algo que ya tenía planeado hacer y al parecer está teniendo mucho mejor aceptación que en inglés. El disco en inglés sí tuvo movimiento, pero más acá en la frontera y hasta por Texas.

¿Para qué situación crees que es perfecta tu música?
Creo que hay varias: está la del roadtrip, ir en la carretera y poner el disco —aunque dure 15 minutos, jaja— viendo el sol meterse. Otra es la el de estar tirados en el zacate viendo el cielo con tu morra, y la otra es de domingueo con tu raza en la carne asada.

Por lo que hemos visto te consideras una persona de rancho, pero las personas de rancho suelen escuchar banda. ¿Cómo es un día normal para Tony True? ¿Tiene Tony True un corazoncito más sensible que el ranchero promedio?
Un día en el rancho de Tony True es puro disfrute: te levantas con café de olla y te sales a mecerte en la mecedora a ver el amanecer. Ya después va el desayuno/almuerzo, después a checar las huertas y ya pa cuando acabaste es hora de comer, tarde de tocar y componer, ver el atardecer y una cheve con mezcal/tequilita y a dormir. Tony True tiene corazón sensible, pero aún así no se deja. ¿Qué viene en este año para TTTT?
Hay muchos planes y metas que cumplir: grabar videos, grabar nueva música, salir a tocar fuera de la Sultana del Norte, y pues seguir echándole machín para salir adelante y que nuestra música llegue a todos los oídos posibles. ¿Algo más que creas que la gente debe de saber?
Pues que estamos trabajando de forma completamente independiente, sólo contando con el apoyo de gente como ustedes que se interesa por bandas nuevas, contando también con el apoyo de la gente que nos sigue desde el principio y le gusta el proyecto.