FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Si quieres crowdfundear tu proyecto, Morrissey tiene un mensaje para ti

Básicamente, Moz cree que te ves desesperado y estás insultando a tu público.

Morrissey se encuentra en un momento raro de su vida, ¿no? Técnicamente no está firmado a ningún sello discográfico, pero puede vender cuatro noches seguidas en la Sydney Opera House para finales de mayo. Y aunque existe una banda tributo con algunos de los mejores músicos de México llamada Mexrrissey, la cual está siendo un fenómeno en internet por las buenas reseñas que están recibiendo, el Morrissey real está filtrando sus opiniones fuera del radar de los británicos, dándolas más bien en periódicos extranjeros. Como por ejemplo, su entrevista más reciente con el diario español El País, en el que básicamente dice que el crowdfunding es una mierda.

Publicidad

En la entrevista, la cual fue publicada ayer, Morrissey tuvo esto que decir sobre las bandas que hacen uso del crowdfunding: ”Es una medida desesperada, e insultante para tu público. Ya nos han aportado suficientes cantidades de dinero. ¿Qué es lo próximo que vamos a pedirles? ¿Qué nos cepillen los dientes?”.

Es otra de esas historias en las que un músico que está dando el rucazo ofrece su opinión sobre historias de la vida moderna, que te hacen pensar: "Bueno, es fácil para ti decir eso." Como cuando Thom Yorke empezó a criticar a Spotify, y le dijo a todo el mundo que mejor usaran Bit Torrent, es un punto de vista muy cómodo, que no le hace justicia a cualquier artista que no tenga una reputación global, un catálogo que le dé ingresos constantes, y la capacidad de agotar los boletos en sus conciertos. Y la verdad es que si Morrisey me pidiera que le cepillara los dientes, lo haría sólo por la historia. Imagínense esa escena en su baño: cara a cara con Moz, con pasta de dientes cayendo de su boca, los dos viéndonos a los ojos. Su garagarear melódico haciendo eco en los pristinos azulejos. Sólo Moz, yo, y un tubo de Colgate.

Continúa aquí abajo

Pero poniéndonos serios, ¿es realmente el crowdfunding en serio una medida "desesperada" e "insultante", si el público tiene la opción de donar o no para financiar un proyecto al que van a contribuír? Puede que muchos artículos sobre el crowdfunding se enfoquen en TLC juntando US$430,000 o Megadeth haciendo una campaña de un PledgeMusic, pero eso no elimina el hecho de que chingos de artistas no tan conocidos usen ese tipo de plataformas de manera eficiente. Sí, los beneficios que uno puede obtener pueden ser tan rifículos como "Dona $5 y échate un café con el bajista", o "Dona $10 y se nuestro roadie por un día", o "Dona $15 y te daremos el EP 48 segundos antes que los demás". No obstante, ayuda a artistas que de otra manera no sobrevivirían si trataran de sobrevivir de las pocas tocadas que tienen, uniendo a sus fans de todo el mundo en un mismo lugar, buscando que lo apoyen en su próxima aventura.

A lo mejor las dagas de Morrisey iban dirigidas a las bandas grandes, como TLC y De La Soul, quienes están levantando cantidades enormes de dinero de sus fieles seguidores, y tienen carreras enormes con una sombra imponente. Pero incluso en esos casos, al menos esas campañas de crowdfunding están permitiendo que los artistas hagan un producto real, el que quieren hacer, sin tener una disquera que los trate de manipular del lado comercial. E incluso facilita la creación de cosas a las que un ejecutivo de disquera les escupiría su agua Fiji si se lo propusieran, como el disco tributo a gatos de Run The Jewels, o el libro de arte de Amanda Palmer.

El último álbum de Morrissey, World Peace is None of Your Business (2014), no fue exactamente un éxito comercial, y por disputas con su entonces disquera, Harvest, salió tres semanas tarde, y luego cada quién se fue por su lado. Y pese a esos comentarios, probablemente existen muchos fans de Morrisey que quieren un nuevo disco, ven la opción del corwdfunding, y piensen "Ánimo mano, déjanos pagarte."

Sigue a Joe en Twitter.****